08/04/2018

El británico ganó una carrera que tuvo muchas situaciones inéditas y polémicas. Johann Zarco y Alex Rins completaron el podio.


Cal Crutchlow (Honda) fue el sorprendente ganador este domingo de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Argentina, segunda cita del Mundial y marcada por el caos que se vivió antes y durante la carrera.


Crutchlow ganó el duelo final con el francés Johann Zarco (Yamaha) y se llevó el premio doble de ponerse líder del campeonato tras el fallo del resto de favoritos, sobre todo de un Márquez que volvió a tener un encontronazo con Valentino Rossi (Yamaha), al que tiró y que fue el tercer incidente que le dejó finalmente sin puntos tras una gran remontada, pero excesivamente arriesgada en momentos.


Más sonriente concluyó un Alex Rins que supo aguantar en todo momento con el grupo de cabeza, marcado por pilotos 'secundarios', y que finalmente decidió quedarse con un tercer puesto muy valioso.


Crutchlow se llevó la tercera victoria de su carrera en MotoGP tras las de Gran Bretaña y Australia de 2016 por delante de Zarco y un Rins que prefirió fue conservador para asegurar su primer podio en la categoría 'reina'.


Al cabo de las 25 vueltas de carrera al circuito de 4.806 metros; completaron el podio detrás de Crutchchlow, el francés Johann Zarco (Yamaha), y el español Alex Rins (Suzuki).


Cuarto finalizó el australiano Jack Miller (Ducati), y detrás clasificaron el español Maverick Viñales (Yamaha), el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), el español Tito Rabat (Ducati) y el italiano Andrea Iannone (Suzuki).


Antes de la largada, el único competidor que había salido con cubiertas para piso seco, fue el Jack Miller, ya que la pista se fue secando tras la lluvia que cayó quince minutos antes de la partida.


El resto de los pilotos, a excepción de Miller, cambiaron de moto con cubiertas para piso seco, pero reglamentariamente tuvieron que ubicarse detrás del puesto 25 de la grilla, y cuando se disponían a partir, al español Marc Márquez se le detuvo la moto.


En vez de ir a boxes para arrancar su máquina, Márquez la puso en marcha en la grilla, lo que le valió una sanción de pase y siga por boxes y, después, el cuádruple monarca, en el giro 20 tocó al italiano Valentino Rossi.


Márquez, que finalizó séptimo en la carrera, fue sancionado y ubicado en el puesto 18, y la carrera se definió en la penúltima vuelta cuando Crutchlow superó al líder Jack Miller.


En Moto 2, triunfó al cabo de las 23 rondas de carrera, el italiano Mattia Pasini (Kalex), y fue escoltado por el español Xavi Vierge (Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (KTM).


En tanto que en Moto 3, fue ganador el italiano Marco Bezzecchi (KTM), y detrás culminaron el español Aron Canet (Honda), y el italiano Fabio Di Giannantonio (Honda).


El campeonato de Moto GP, corridas dos fechas, tiene como líder al Británico Cal Crutchlow (Honda), con 38 puntos; seguido del italiano Andrea Dovizioso (Ducati), 35; y el francés Johann Zarco (Yamaha), 28.


La tercera fecha se disputará el 22 de abril en Texas, Estados Unidos.


La histórica e inédita largada del Moto GP en Termas


La previa de la tercera fecha de la temporada tuvo una situación nunca vista en pista. Se demoró y la decisión final no convenció a todos.


El Gran Premio de Argentina tuvo una situación inédita en pista. Minutos antes de que la competencia del Moto Gp se ponga en marcha comenzaron a caer algunas gotas en Santiago del Estero por lo que los comisarios deportivos mostraron el cartel de pista húmeda.


La histórica e inédita largada del Moto Gp en Termas


Esta situación alertó a todos los equipos quienes de a poco comenzaron a abandonar la grilla para cambiar las configuraciones y neumáticos de las motos teniendo en cuenta la condición cambiante del clima.


Pero lo llamativo fue que el poleman del sábado, Jack Miller, quedó solo en su cajón de partida teniendo en cuenta que su decisión era largar con neumáticos de piso seco.


Según el reglamento cuando esto sucede, las máquinas que ingresaron a boxes deberían iniciar la prueba desde sector, algo que no se cumplió, ya que los comisarios determinaron que larguen en la grilla pero encolumnados desde el 15to cajón hacia atrás para que el líder tenga ventaja, poca por cierto, a su favor.


La decisión final, claro está, no convenció a Miller quien encima no pudo subir al podio por un error cuando punteaba la competencia.


Márquez, Rossi, Termas y una nueva polémica


El español, al intentar superarlo, tocó al italiano que terminó en el suelo. Luego fue a pedir disculpas Il Dottore no las aceptó. Caliente final.


Marc Márquez (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha) sumaron un nuevo capítulo a su rivalidad en el Moto Gp. Durante la final en Termas volvieron a encontrarse en pista y una vez más la historia no terminó bien.


Márquez, Rossi, Termas y una nueva polémica


Mientras luchaban por el sexto puesto de la competencia, el español buscó superar al italiano pero en su intento lo tocó, la Yamaha tocó el pasto y Rossi en el suelo muy molesto por la actitud del nacido en Cervera.


Márquez, que ya había tenido dos sanciones en este gran premio,y recibió una penalización de 30 segundos por su conducta peligrosa quedando fuera de los puntos en la clasificación final de carrera. Valentino, por su parte, terminó retrasado.


Pero todo no quedó ahi. Tras el banderazo final, Márquez dejó su moto y fue caminando a disculparse en medio de los insultos de los fans del Dottore y al llegar al box, allegados al múltiple campeón no lo dejaron pasar diciendo que no era momento para disculparse. Caliente final.


Rossi durísimo con Márquez: "Él destrozó nuestro deporte"


El italiano brindó una fuerte conferencia de prensa tras el episodio en la carrera disptuada en Termas y no se guardó nada. Lo atacó y pidió mano dura.


El piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi (Yamaha) fue muy contundente con el español Marc Márquez (Repsol Honda) tras lo sucedido entre ambos en el Gran Premio de Argentina y confesó que tiene "miedo de estar en la pista" con el catalán, que "hace lo que le da la gana" y del que espera que no vuelva a mirarle "más a la cara".


Rossi durísimo con Márquez: Él destrozó nuestro deporte


"No me he hecho nada, pero ha sido una situación muy peligrosa y Dirección de Carrera tiene que hacer algo porque si no nos podemos hacer daño. No tiene ningún respeto por sus adversarios y si echamos vistazo a lo de hoy ha ido en contra de cuatro o cinco pilotos. Siempre da de lleno y sabe que si te da con la pierna no se cae y se espera que caigas tú".


El nueve veces campeón del mundo subrayó que el ilerdense "corre de esa manera". "Son dos carreras y en la primera curva de Catar casi se da con Zarco y con Dovizioso. Ya desde el viernes aquí empezó a hacer un poco el loco", apuntó 'Il Dottore', que criticó la acción inicial del español cuando se le paró la moto antes de la salida. "Debes salirte, pero no ha hecho caso a nadie y la ha vuelto a encender y ha ido en dirección contraria, debía de estar fuera de carrera, pero las normas no son iguales para él", añadió.


"En el 'ride through' ha salido como un loco con Aleix (Espargaró), Tito (Rabat) y luego a por mí y ha hecho lo mismo con Maverick (Viñales). Es peligroso, tengo miedo de estar en pista con él, no me siento protegido por Dirección de Carrera porque hace lo que le da la gana y no tiene respeto por sus rivales", prosiguió Rossi.


Para el italiano, el actual campeón "eleva el nivel del campeonato a peligroso". "Sé que viene por mí y que no me trata como el resto sino peor, como en 2015 que me hizo perder el Mundial expresamente. No puede ocurrir que le dé a seis pilotos en un fin de semana y espero que le digan algo porque tienen una gran responsabilidad. Deben hacer que no se comporte más de esta manera porque al final serán un deporte peligroso", remarcó.


Rossi insistió que Dirección de Carrera "tiene una responsabilidad" y que no se siente "protegido". "Márquez destrozó nuestro deporte, sabía que vendría por mí en cuanto vi su nombre en la pizarra. Te quiere sacar de pista y hay que hacer algo con él. Todos hemos sido agresivos y nos hemos equivocado, pero tengo miedo de correr con él. Es mala fe, el resto no está ahí tocando las pelotas", concluyó con rotundidad.


"Viene a pedirme perdón con Puig y Alzamora y delante de las televisiones. No es sincero. Si sucede una vez y me pide perdón, pero si vuelve a pasar no las acepto. Espero que esté lejos de mí y que no me mire más a la cara, que venga a pedirme perdón me hace reír".


 


 


 


 


 


Fuente: MDZ - Télam


 

DEPORTES