07/04/2018

El tenista bahiense Guido Pella venció al chileno Christian Garín por 6-3 y 7-6 (3) y de esta manera, el equipo argentino se quedó con la serie ante Chile y jugará el repechaje para volver al grupo Mundial.


Argentina concretó este sábado una remontada notable, le ganó a Chile por 3-2 en el cruce de Copa Davis de la Zona Americana I e irá en busca del regreso al Grupo Mundial, en una serie apasionante jugada en San Juan que tuvo como héroe al bahiense Guido Pella, quien le ganó el quinto punto al chileno Christian Garín por 6-3 y 7-6 (7-3).


Pella, ubicado en el puesto 63 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 49 minutos para doblegar a Garín (217) y desató la euforia del público que agotó las 5.000 localidades que ofreció el coqueto estadio sanjuanino Aldo Cantoni.


Argentina, que saboreó las mieles del éxito cuando ganó la Davis el 27 de noviembre de 2016 en Zagreb, Croacia, y sufrió el descenso un año más tarde, tendrá la posibilidad de regresar al Grupo Mundial en septiembre, cuando asumirá un Repechaje ante un rival que se conocerá el miércoles próximo en Londres, en el sorteo que efectuará la Federación Internacional de Tenis (ITF).


El capitán Daniel Orsanic, un gran estratega, algo que quedó en evidencia en 2016 cuando seleccionó a la perfección a cada tenista para las series ante Polonia, Italia, Gran Bretaña y Croacia, en la inolvidable gesta que terminó con el título, se jugó una carta más y puso en cancha al bahiense Pella y no a Nicolás Kicker como había anunciado en el sorteo del jueves.


Pella, único integrante de la actual formación que fue campeón de la Davis en Zagreb, en el histórico triunfo sobre Croacia (3-2), aceptó el desafío y salió a jugar un partido que se debía hace tiempo.


Los antecedentes decían que el "zurdo" le había ganado a Garín las dos veces que se enfrentaron, en los Challengers de San Pablo y Montevideo, ambos en 2015, pero la realidad mostraba otra cosa, que Pella tenía sed de revancha, quería desquitarse porque había estado en las dos derrotas dolorosas ante Italia en Buenos Aires y luego ante Kazajistán, la que decretó el descenso de categoría.


El partido decisivo comenzó con errores y nervios de los dos lados, la tensión se palpaba en el estadio, y por eso el público argentino cumplió un rol clave, ya que alentó sin parar y acalló a los 500 chilenos ubicados en un rincón de la platea norte.


Pella, muy irregular, estuvo más preciso en la devolución de servicio, así quebró a Garín tres veces, se adelantó 2-1 y 4-3, y finalmente definió por 6-3, en un set que le dio mucha confianza.


En el segundo parcial, Garin tomó la iniciativa y se adelantó 2-0 tras quebrar a Pella en el primer punto. Sin embargo Pella no decayó, al contrario, retomó su planteo inicial jugando tiros profundos e inclinó el partido en su favor, aunque un par de vacilaciones llevaron el set al tie break.


En la definición rápida se vio lo mejor de Pella, ya que jugó suelto, con convicción y fue a buscar los puntos con su derecha ahora más afinada, así se puso rápido "match point" con el estadio convertido en una caldera.


Pella concretó su victoria con una devolución perfecta que encontró como respuesta una derecha de Garín que se fue ancha y se desató el festejo, que se prolongó debido a que costó bastante más de lo que podía preverse.


Argentina venció a Chile y a sus fantasmas, esos que lo perseguían desde que alzó el título y el próximo desafío será regresar al grupo de elite, del que nunca debió haberse ido, pero pagó un precio muy alto tras las renuncias de tres campeones, el crack tandilense Juan Martín Del Potro, el correntino Leo Mayer y el azuleño Federico Delbonis.


Por eso era importante la victoria, porque sin los tres mencionados, Schwartzman, Pella y Kicker tomaron la posta y serán los que integrarán el equipo en el próximo desafío.


La serie entre argentinos y chilenos había comenzado adversa ayer con el triunfo de Jarry sobre Nicolás Kicker por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-2, pero luego llegó la igualdad de la mano de Diego Schwartzman, quien venció a Christian Garín por 7-6 (7-2), 6-7 (2-7) y 6-2.


En el punto de dobles, el tercero de la eliminatoria, Hans Podlipnik y Nicolás Jarry vencieron a Guido Pella y Máximo González por 6-7 (7-9), 7-5 y 6-3 y dejaron a la Argentina al borde de la derrota.


Con ese escenario, salió a jugar el "Peque" en el estadio Aldo Cantoni y no falló, ya que jugó muy concentrado desde el inicio y construyó de a poco su victoria.


Schwartzman, con un tenis ofensivo y precisión en la devolución, se puso 4-0 arriba en el marcador en apenas 13 minutos y lanzó un grito mientras miraba al capitán Daniel Orsanic, para alentarse y ahuyentar los fantasmas típicos de la Davis.


Schwartzman ganó y la serie tendrá quinto punto


Sin embargo, el "Peque" frenó su ímpetu inicial y el chileno, que había ganado el dobles un rato antes, reaccionó y su puso a tiro 3-4 con un quiebre de servicio.


Schwartzman no perdió concentración, retomó su plan inicial y se llevó el parcial por 6-4 ante la algarabía del público, que no cesaba en su aliento.


En el segundo parcial, el chileno ajustó su derecha y le dio réditos, ya que todo lo que antes tiraba afuera comenzó a ir adentro y así quebró al argentino y se adelantó 3-1 y luego estiró a 4-1.


El argentino, quien había superado al chileno dos veces este año, en Río de Janeiro y Miami, retomó su plante inicial, igualó 4-4 y no falló a la hora de definir, así la eliminatoria de trasladó a un quinto punto.


Fue bueno lo de Schwartzman, aunque para que cobre mayor importancia deberá ganar el bahiense Pella así Argentina queda en la puerta de regresar al Grupo Mundial.


Orsanic y el verdadero valor del tiunfo argentino


Daniel Orsanic, el capitán de Copa Davis de la Argentina, se mostró exultante luego del triunfo sobre Chile.


Daniel Orsanic, el capitán de Copa Davis de la Argentina, se mostró exultante luego del triunfo sobre Chile, felicitó a los sanjuaninos por la organización de la serie y también destacó la hospitalidad con la que fueron tratados durante toda la semana.


Argentina perdió el dobles y está abajo en la serie


Lo primero que quiero hacer es felicitar a San Juan por el esfuerzo. Esta serie estuvo bien organizada, hubo buena predisposición desde el cocinero hasta quien arreglaba la cancha, no tengo dudas de que haber traído la Davis acá fue un desafío y lo aprobaron", subrayó Orsanic en la conferencia de prensa que ofreció en una de las salas del estadio Aldo Cantoni.


El capitán argentino, de 49 años, destacó la parte humana sobre la deportiva y en ese sentido elogió a Chile, rival al que Argentina superó por 3-2 en una reñida eliminatoria jugada en San Juan.


"Hay distintos triunfos. Están los deportivos y los que hacen a las personas, quiero resaltar este último porque creo que nunca nos hemos respetado tanto entre argentinos y chilenos", indicó Orsanic.


El conductor del equipo que fue campeón en noviembre de 2016 en Zagreb se refirió finalmente a la actuación de Guido Pella, el héroe de la jornada tras haber ganado el quinto punto, el que permitió concretar la victoria.


"Creo que lo de hoy será un gran paso para Pella en su carrera. Salió a jugar con la responsabilidad de ganar el partido, jugó bajó presión y lo manejó sin problemas", elogió Orsanic.


"El amor por la camiseta pudo más que el cansancio"


El bahiense Guido Pella admitió sentirse físicamente agotado tras la dura serie ante Chile y reiteró su compromiso para estar siempre en el equipo.


 El bahiense Guido Pella, dueño de la foto del festejo final tras haber conseguido el triunfo que le permitió a la Argentina imponerse sobre Chile por 3-2 en la Copa Davis, admitió sentirse físicamente agotado pero resaltó que "el amor por la camiseta siempre puede más que el cansancio" y reiteró su compromiso para estar siempre en el equipo.


El amor por la camiseta pudo más que el cansancio


El amor por la camiseta siempre puede más que el cansancio. Fue una serie tensionante, terminé agotado y mañana por la tarde debo viajar a Houston, pero no me importa, ojalá sea citado de nuevo porque siempre quiero estar en el equipo", comentó el zurdo de 27 años en diálogo con los medios de prensa que cubrieron la serie en San Juan.


Pella vivió una jornada desgastante, ya que primero jugó el dobles junto a Máximo González y perdieron en tres sets con Nicolás Jarry y Hans Podlipnik, y luego de que Diego Schwartzman igualara la serie, saltó a la cancha de nuevo y selló la victoria tras haber superado a Christian Garín.


"Estaba seguro de que íbamos a ganar el dobles, creo que lo perdimos por pequeños detalles. Después de ese partido le dije a (Daniel) Orsanic que quería estar en el último punto, que cuente conmigo para jugar y correr", reveló Pella, único de la actual formación que integró el equipo campeón de la Davis en Zagreb, el 27 de noviembre de 2016.


"Siempre voy a querer estar en la Davis. Creo que con disciplina, compromiso y ganas todo es posible, con eso voy a la guerra", concluyó Pella, el héroe de la jornada en San Juan.


Massú: "Argentina merece volver al grupo mundial"


El capitán del equipo de Copa Davis de Chile, felicitó al equipo argentino y consideró que "se merece volver al Grupo Mundial".


 Nicolás Massú, el capitán del equipo de Copa Davis de Chile, felicitó hoy al equipo argentino y consideró que "se merece volver al Grupo Mundial", luego de la serie que ambos países animaron en San Juan.


Massú: Argentina merece volver al grupo mundial


"Felicito a Argentina porque ganó bien y se merece volver pronto al Grupo Mundial", indicó Massú, de 38 años, en la conferencia de prensa que ofreció en una de las salas del estadio Aldo Cantoni una hora después del final de la serie.


 El capitán chileno reiteró lo que había anticipado en los días previos, que Argentina era un rival de primer nivel mundial y que era el favorito a quedarse con el triunfo.


"Argentina ganó la Copa Davis hace poco, enfrentarlos de visitante y con estadio lleno significaba todo un desafío. Estoy orgulloso de todos mis jugadores, hicieron un gran papel y estoy seguro de que si seguimos así pronto llegarán los buenos resultados", añadió el ex tenista, quien llegó a ser 'top ten' cuando ocupó el noveno puesto del ranking mundial y ganó en total seis títulos.


"Nos vamos tristes por la derrota pero también esperanzados en que tenemos mucho futuro. Agradecemos la hospitalidad de primer nivel que recibimos en San Juan", concluyó Massú.


Copa Davis: Nadal y Ferrer metieron a España en semifinales


Impusieron hoy su jerarquía para la clasificación del equipo español a las semifinales de la Copa Davis, que venció 3-2 a Alemania, de local, con victorias ante Alexander Zverev y Philipp Kohlschreiber, respectivamente.


Nadal, número uno del mundo, venció a Zverev por 6-1, 6-4 y 6-4, luego de dos horas y 16 minutos de juego, para el 2-2 parcial.


Rafa Nadal derrotó a Zverev y logró el 2-2 de España en la eliminatoria ante Alemania.


Luego, Ferrer (33°) apeló al esfuerzo ante Kohlschreiber (34°) y lo derrotó por 7-6, 3-6, 7-6 , 4-6 y 7-5 y dio vuelta el resultado en la Plaza de Toros de Valencia.


De esta manera, España, cinco veces campeón (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), se enfrentará en semifinales ante Francia, cuádruple ganador del certamen y defensor del título, que eliminó a Italia por 3 a 1.


Por su parte, Croacia, de la mano de Marin Cilic (3°), se impuso sobre Kazajistán 3 a 1, de visitante, y logró el pase a la siguiente instancia.


Cilic derrotó a Mijail Kukushkin (83°) por 6-1, 6-1 y 6-1 y logró el tercer punto. Su rival será Estados Unidos, el máximo ganador de la Copa Davis con nueve títulos, que dejó en el camino a Bélgica por 3 a 0 en la ciudad de Nashville.


La instancia de semifinales de la Copa Davis se disputará del 14 al 16 de septiembre en Francia y Croacia.



 


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES