07/04/2018

Lo señala el documento final del Comité Federal que se reunió entre el viernes y el sábado en Mendoza.


El radicalismo, reunido en Mendoza, reclamó hoy al PRO un "trato igualitario" dentro de la alianza Cambiemos, y señaló que una "verdadera coalición se forja sobre la igualdad, no de cargos en la burocracia, sino de trato entre las fuerzas" que la integran, al tiempo que pidió "reforzar" la acción de gobierno en temas como seguridad y empleo.


"El trato igualitario entre las fuerzas de coalición de gobierno sirve para enriquecer la propuesta y la estrategia. Una verdadera coalición se forja sobre la igualdad, no de cargos en la burocracia, sino de trato entre las fuerzas que integran el frente y en la sincronía de objetivos”, señala el documento final del Comité Federal que se reunió entre ayer y hoy en Mendoza.


Tras dos días de debate en la sede del comité provincia de la UCR mendocina en la capital provincial, el partido emitió esta mañana una declaración final, que señala que Argentina "necesita profundizar Cambiemos y el rumbo que tomó nuestro país en diciembre de 2015 y frente a los desafíos que quedan por delante para profundizar la transformación de nuestro país”.


En ese marco, los representantes de los comités provinciales de los 24 distritos del país consideraron que “es imprescindible ahondar en una verdadera coalición de gobierno entre los partidos que componen el Frente Cambiemos, el cual se fortalezca aún más en el tiempo como la gran herramienta transformadora de la ciudadanía”.


Asimismo afirmaron que ese "trato igualitario" dentro de Cambiemos "sirve para enriquecer la propuesta y la estrategia, como así también para darle mayor vigor a las reformas, brindando más certezas a la ciudadanía sobre el conjunto de consensos claves para orientar la gestión, con la única vocación de resolver los problemas estructurales que presenta la Argentina".


"Sólo así se podrán acelerar los cambios en marcha y hacer que la confianza que le dieron los argentinos en las urnas a Cambiemos, nos permita devolverles un país con fuerza y solvencia institucional, distinto al que recibimos", sostuvieron.


Ayer, el presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que en el radicalismo están "satisfechos con lo realizado hasta ahora", pero sostuvo que se necesita un "partido mucho más protagónico" dentro de Cambiemos.


En una conferencia de prensa, Cornejo pidió ayer -de cara a las elecciones del 2019- una fórmula presidencial "más equilibrada", objetando la posibilidad de que Gabriela Michetti vuelva a ser la vice de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año próximo.


En su documento de hoy, el radicalismo pide por "un trabajo conjunto más activo por parte de los equipos técnicos, que se vinculan a la UCR y al PRO”.


“Queremos profundizar la participación para que aporten más y mejores visiones y desafíos que, más allá de atender las urgencias de la coyuntura, estén involucrados en la solución de la realidad argentina”, añade el documento.


Pese a los reclamos al PRO, la UCR ratificó la alianza con el PRO, al señalar: "Hacemos una clara propuesta a nuestros aliados: Vamos por más Cambiemos para avanzar con las reformas necesarias, para enfrentar a las mafias, para lograr más estabilidad y certidumbre y derrotar al clientelismo político que degrada a nuestra República".


El documento de los radicales también reflexionó sobre el camino recorrido: "Venimos de un gobierno que tapaba los actos de corrupción, que hostigaba y presionaba a los jueces y que premiaba a los funcionarios que eran denunciados, por eso ratificamos nuestro compromiso de continuar con el cambio, no como una declamación sino como parte fundante de la nueva Argentina que estamos construyendo entre todos”.


La UCR planteó también la necesidad de "reforzar la acción" de gobierno en temas como el crimen organizado, la justicia y la seguridad.


“El Estado debe reforzar su acción contra el crimen organizado y contra la delincuencia individual, no hay forma eficaz de enfrentar la inseguridad, sino es con un Estado de Derecho funcionado a pleno”, sostuvieron y destacaron el rol del Poder Judicial en este desafío y “la necesidad de brindarle las mejores condiciones para la administración justicia”.


También consideraron "imprescindible continuar con las reformas en las fuerzas de seguridad, aumentando la capacidad de prevención del delito y en caso de ser necesario reprimirlo con el mayor profesionalismo”.


Asimismo exhortaron a seguir apostando a que crezca el empleo genuino y registrado, al señalar: “Estamos convencidos que esto se logra únicamente dándole al sector privado las herramientas necesarias para que se fortalezca y pueda ofrecer puestos de trabajo de calidad”.


La reunión comenzó ayer encabezada por Cornejo, y acompañado por el titular del radicalismo mendocino e intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez; la secretaria del Comité Córdoba y diputada nacional, Soledad Carrizo; el secretario general del Comité Nacional, José Cano; y el vicegobernador bonaerense y presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, entre otros.


Reapareció Sanz y se quejó porque la UCR pierde peso en Cambiemos


El ex senador nacional por la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que "Cambiemos es hoy más una coalición parlamentaria que ejecutiva", y reclamó un cambio en ese sentido porque a su juicio "el radicalismo está pidiendo fichas en la toma de decisiones".


"Creo que hay muchas cosas por hacer en Cambiemos. Nació como una coalición electoral y luego se puso a prueba como coalición de gobierno. Y ahí estamos...", dijo Sanz en una entrevista emitida hoy por FM La Patriada, rompiendo un largo tiempo de silencio.


Siempre según la mirada del hombre al que muchos creían número puesto para ocupar un alto cargo en el actual gobierno, hasta que anunció sus deseos de alejarse del centro de la escena, "Cambiemos es hoy más una coalición parlamentaria que ejecutiva, y esto hay que revisarlo porque el radicalismo está pidiendo pista en la toma de decisiones ejecutivas".


"Una cosa es construir una coalición para ganar una elección y otra cosa es que se transforme en una coalición política estable. Cambiemos aún no lo es y tiene un gran desafío por delante", aseguró el ex presidente del Comité Nacional de la UCR.


Resultado de imagen para sanz macri


En una entrevista que tuvo como eje la estabilidad del sistema político, Sanz afirmó que hace falta tener "coaliciones fuertes, que puedan establecer una suerte de bipartidismo", pero añadió que no plantea el regreso al "bipartidismo tradicional".


"Lo del PJ y la UCR ya pasó y no va a volver nunca. El bipartidismo clásico ya no da para más. La historia va cambiando y, además, esos partidos ya no son lo mismo. El PJ no es el PJ aquel ni la UCR es la UCR aquella", aseguró.


Para Sanz, otro de los problemas que atentan contra la estabilidad del sistema político es que no hay actualmente una coalición opositora ya que hoy "el peronismo está dividido y no se sabe si volverá a ser lo que era", pero opinó que "ojalá que pueda recomponerse porque es una parte esencial del sistema democrático".


"El día que haya dos coaliciones enfrentadas vas a tener dos palabras claves para un sistema político: equilibrio y alternancia", afirmó uno de los hombres clave para cerrar la alianza entre la UCR, la Coalición Cívica y el PRO antes de las elecciones de 2015.


Respecto de su actualidad en el mundo de la política aclaró que está "bastante afuera" y que ya no es el mismo que hace dos o tres años: "Hoy miro las cosas desde la distancia. No soy funcionario ni tengo hoy la visión que podría tener", afirmó.


Sin embargo, aseguró que nunca fue "un ministro sin cartera", sino "un colaborador muy cercano de gobierno durante el primer año y una parte de 2017, pero desde mitad del año pasado, fui menguando", reconoció sin entrar en especificaciones.


"Tomé un decisión personal de volver a mi pueblo y con mi gente, pero nunca voy a dejar de analizar la política y trato de ayudar a los míos", aseveró.


En otro pasaje del reportaje admitió que no le gusta cómo funciona la Justicia y que le parece "bueno" que se juzgue el accionar de la Poder Judicial.


"Que dentro del Poder Judicial, que es uno de los poderes del Estado, exista toda una suerte de revolución porque está cuestionado y porque, por primera vez en muchísimo tiempo, la sociedad ha puesto la lupa ahí, me parece que es bueno", fundamentó.


Al respecto reconoció que "la Justicia está bastante alejada de la sociedad, no solamente por la lentitud sino porque hay reclamos sociales que no encuentran demasiado eco".


Sin embargo hizo una salvedad: "A veces, uno habla del Poder Judicial con la vista puesta en Comodoro Py y son sólo 12 juzgados en el marco de un Poder Judicial de todo el país".


Por último, Sanz defendió la institucionalidad con la que se maneja el gobierno que preside Mauricio Macri al destacar que "nadie puede negar que hay un Congreso donde el que gobierna no tiene mayoría".

DEPORTES