06/04/2018

Organizaciones del municipio se comprometieron con la calidad y sostenibilidad turísticas de sus proyectos. El éxito del esfuerzo generó el reconocimiento.


En el marco del Programa Nacional de Directrices de Gestión Ambiental 2018, se ha otorgado la certificación a siete emprendimientos locales que han alcanzado los estándares de calidad propuestos.


El encuentro fue organizado de manera conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de Misiones y el municipio de Aristóbulo del Valle.



Las Directrices de Gestión Ambiental, pertenecientes al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), guían el accionar de un amplio abanico de organizaciones que brindan diversos servicios turísticos para la adopción de buenas prácticas ambientales, a fin de favorecer la innovación sustentable en los procesos; así como la mejora de la calidad, competitividad y sostenibilidad de los productos y servicios turísticos que ofrecen.


El subsecretario de Calidad y Formación Turística y Fiscalización de Prestadores del Ministerio de Turismo de la Nación, Dr. Gonzalo Casanova Ferro, fue uno de los encargados de otorgar estas distinciones.



Durante la apertura destacó que "Misiones aparece como una gran oportunidad de la que esta localidad forma parte. Cuando hablamos de productos turísticos del Litoral pensamos en este corredor verde, y en sus alternativas que completan ese circuito".


Respecto de los beneficios a futuro de esta distinción reveló que "la Gestión Ambiental hoy puede ser un diferencial pero mañana va a ser un pre requisito para cualquier prestador", y remarcó que "no pensar en gestión ambiental es no pensar en el futuro. Es por eso que estos prestadores hoy reconocidos van a figurar entre las recomendaciones del Ministerio de Turismo".


Por su parte, el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones, Lic. Ramiro Rodríguez Varela, felicitó a los distinguidos destacando que "esta es una posibilidad de demostrar un nivel superior en prestaciones a sus turistas. El pedido permanente del gobernador (Hugo) Passalacqua es que trabajemos para elevar el nivel de atención a los que nos visitan".


En esta oportunidad, fueron reconocidos siete emprendimientos turísticos que se han comprometido a realzar su producto en calidad y servicio, lo que les permitió dicho reconocimiento.


De esta manera, se posicionan frente a la demanda ya que otorgan mayores garantías a los turistas, en cuanto a la veracidad del compromiso ambiental y la calidad del servicio.


Los emprendimientos reconocidos fueron: Hotel del Parque, Cuña Pirú Lodge, Cuña Pirú Viajes y Turismo, Agroturismo El Cañadón, Posada Camboatá, Parque Provincial Salto Encantado, Municipalidad de Aristóbulo del Valle.


En la entrega de distinciones estuvieron presentas, además, el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Aníbal Hut; la directora de Turismo municipal, Carla Schoemberger; y el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Mac Donald.


Congreso de Marketing Turístico propone un turismo con propósito y por la paz


El jueves en Encarnación y el viernes en Posadas, se debatieron temáticas referidas a la comunicación digital de los destinos. Además, se realizó el II Encuentro Gastronómico Jesuítico Guaraní.


La tercera edición del Congreso Binacional de Marketing Turístico tuvo como ejes principales el ecosistema digital y el turismo fluvial.



El primer día, en las instalaciones del Hotel Savoy de Encarnación, destacados disertantes expusieron sobre Deportes náuticos, control de la contaminación, gestión ambiental, eficiencia energética y sustentabilidad en el turismo fluvial.


El viernes, en el Club Pira Pytá de la capital misionera, al momento de la apertura del evento, el subsecretario de Promoción Turística de Misiones, Oscar Degiusti, remarcó a la actividad como una propuesta de valor para la región, entendiendo que en una zona de fronteras el trabajo conjunto entre los países es fundamental para lograr una promoción exitosa, ponderando la integración cultural.


Por su parte, el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, habló sobre el Plan Nacional de Turismo Interno. Detalló metas trazadas a cumplir para elevar el número de argentinos que elija recorrer y conocer su país.


Seguidamente, el especialista Fabián Piqué, se ocupó de profundizar sobre el marketing en productos turísticos sustentables, poniendo en común casos exitosos y motivando al público con propuestas para implementarlas en sus comunidades.


Con las disertaciones de los demás expositores, se pudo trabajar sobre el turismo digital, ecosistema digital, multidestinos, conectividad aérea, influencers, youtubers y destinos integrados.


Al mismo tiempo, se desarrolló el II Encuentro Gastronómico Jesuítica Guaraní que conjugó el sabor con la cultura regional. “El río nos une y nos alimenta” y “cocina de la selva” fueron las frases que guiaron las propuestas en cada país.


Durante las charlas, conferencias magistrales y cocina en vivo, quedó resaltada la importancia de una ruta gastronómica como función principal en un destino turístico.


Las jornadas apuntaron a favorecer el intercambio entre especialistas y asistentes relacionados al área, permitiendo generar competencia y aptitudes, al mismo tiempo que se difundió el trabajo realizado por las diferentes organizaciones vinculadas.


En este marco, se anunció que en agosto se realizará el primer Congreso Trinacional de Marketing Turístico, iniciativa que combinará las experiencias en la materia de Argentina, Paraguay y Brasil.


 


 


Más info: www.misiones.tur.ar


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