05/04/2018

La Corte Suprema de Brasil rechazó en un fallo dividido el hábeas corpus interpuesto por el expresidente, quien de este modo podrá ir a la cárcel tras ser condenado en dos instancias a 12 años y un mes de prisión por corrupción, y aun cuando puede seguir apelando la pena.


El Supremo Tribunal de Brasil rechazó el "habeas corpus" de Lula da Silva,una decisión que dejaría expuesto al ex mandatario a ser detenido en breve.


Por seis votos contra cinco, la mayoría de los jueces de la Corte votaron en contra del pedido de la defensa del ex presidente de que le permitan apelar en libertad ante las cortes superiores.La causa penal a la que se refería el "habeas corpus" es una de las siete en que Lula responde ante los tribunales.


Cármen Lúcia, la Cobos brasileña. Presidenta del Supremo Tribunal Federal que mandó preso a Lula. Ella definió la votación que estaba empatada 5 a 5.


El ex mandatario (2003-2010) fue condenado en enero por un tribunal deapelación a doce años y un mes de cárcel por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en lared de sobornos de Petrobras.El voto que sembró desazón entre sus seguidores fue de la juez Rosa Weber, que se consideraba dudoso.


En su alegato, afirmó que "la ejecución de la condena del tribunal de apelación (…) no compromete el principio constitucional de la presunción de inocencia".La decisión de los jueces,que se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad ante una creciente polarización política en Brasil,ocurre a solo seis meses para las elecciones que tienen al ex presidente como favorito.

DEPORTES