04/04/2018

Leandro Cuccioli, ex secretario de Servicios Financieros, hizo su debut hoy como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) y se dio el lujo de anunciar un incremento interanual en la recaudación de marzo del 36,9% -sin contar el sinceramiento fiscal del año pasado-, que trepó así a $238.836 millones.


Nuevamente, al igual que en el primer bimestre, la recaudación del fisco volvió a crecer de la mano de los impuestos vinculados a la actividad económica: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que totalizó $79.965 millones (+49,7%); Ganancias, que representó ingresos por $48.557 millones (+47,4%), y el impuesto al débito y crédito, más conocido como el impuesto al cheque, que generó $16.550 millones (+33,9%).


"Está muy difundido en los sectores el incremento, tanto comercios minoristas como mayoristas, industria manufacturera e intervención financiera y seguros muestran un muy buen desempeño", dijo Cuccioli.


La recaudación por IVA en febrero (en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior) estuvo compuesta por $57.569 millones producto del IVA impositivo (+57,3%), $24.595 millones por IVA Aduanero (+28,1%) y devoluciones por $2200 millones (-8,3%).


A su vez, la AFIP registró en marzo un ingreso de $67.300 millones en concepto de seguridad social, que creció al 28,1% interanual debido a salarios más altos y mayor generación de empleos. El resto de los impuestos totalizaron $16.276 millones (40% de crecimiento).


"La recaudación tuvo una performance superior a la esperada, sustentado en un crecimiento vigoroso tanto de ganancias como de IVA. Este incremento da cuenta de un nivel de actividad económica sólido, teniendo en cuenta que la inflación anual ronda el 24%", explicó Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex.


"El único dato negativo fue el de las retenciones a la exportación, que mostraron una caída del 50%", agregó.


Luego de tener un aumento de 424,7% en febero, el mes pasado los derechos de exportación cayeron a $3063 millones (-50,1%), que no se explica por el impacto de la sequía ya que es todo residual de la campaña anterior. Según dijo Cuccioli, "ni era para festejar el 400%, ni es para preocuparse con los -50%".


"Hubo caídas importantes en las cantidades, pero al ver números anteriores, la tendencia es un serrucho, lo que lo hace muy difícil tomar cualquier tipo de predicción", agregó.


 


 


Fuente: La Nación

DEPORTES