28/03/2018

La tasa creció seis décimas por sobre igual período del año anterior, según informó el Indec.


La tasa de empleo informal subió hasta el 34,2 por ciento al término del cuarto trimestre de 2017, seis décimas por sobre el 33,6 por ciento de igual período del año anterior, a pesar del crecimiento económico y de la baja de la desocupación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En tanto, esta tasa del 34,2 por ciento del cuarto trimestre estuvo dos décimas por debajo de la medición del tercer trimestre 2017, agregó el Indec.


La suba en la tasa del empleo no registrado se dio junto a una reducción en el Índice de Desocupación, que se ubicó en 7,6 por ciento a fines de 2016, con una merma de 0,9 puntos porcentuales en relación con el tercer trimestre y de 1,7 puntos porcentuales frente al segundo trimestre, cuando se reanudó la medición.


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, enfatizó en diversos foros que uno de los principales desafíos para el Gobierno y para el sector privado es bajar la informalidad laboral, que actualmente supera el tercio de la población económicamente activa.


"Ese es el desafío que plantea el presidente (Mauricio) Macri, generar inversiones para la creación de empleos. Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30 por ciento de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal", esgrimió Triaca en un foro empresario.


Al mismo tiempo, adelantó que insistirán con los otros paquetes de la reforma: "El Congreso deberá encontrar los acuerdos para tratarlos en su conjunto o por partes; pero esos capítulos son esenciales, porque son la primera prioridad a la hora de analizar la situación en la que está el ámbito del trabajo y el empleo".



Desde el ámbito sindical, el integrante del triunvirato que dirige la CGT, Juan Carlos Schmid, exhortó a los dirigentes sindicales a aggionarse porque “en este ciclo del capitalismo, si no le prestamos atención, habrá más gente afuera de los sindicatos que adentro”.


Más allá de estas declaraciones, el mayor porcentaje de trabajo precario se registró en la región Noroeste (NOA), con 40,1 por ciento; mientras el menor se verificó en la región Patagónica, con 18, según el relevamiento que el organismo realizó en 31 conglomerados urbanos de todo el país.


En los conglomerados de más de 500.000 habitantes el índice del empleo informal alcanza a 31,8 por ciento de los asalariados, mientras que en los conglomeradores de mayor población el índice sube a 34,8 por ciento.


Con estas cifras, el Indec completó la información sobre el mercado de trabajo, donde se destacó que el desempleo bajó a 7,2 por ciento de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, equivalente a unas 926.000 personas desocupadas, ante 7,6 por ciento en el mismo período del año previo.


En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país, con 8,4 por ciento de la población económicamente activa, con un pico de 9,2 por ciento en los partidos del conurbano, y 5,9 en la ciudad de Buenos Aires.


Para el Indec, las tasas de actividad y empleo "no presentan diferencias estadísticamente significativas", al precisar que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos.



Fuente: Télam

DEPORTES