27/03/2018

El gobierno de China pidió este martes "tranquilidad" y "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría" en respuesta a la oleada de expulsiones de diplomáticos rusos en Estados Unidos y Europa como represalia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal, en el Reino Unido, por el que se responsabiliza a Moscú, y a la que Beijing no se sumó.


"Los países implicados deberían obedecer la ley internacional y las normas básicas de las relaciones diplomáticas, con el fin de evitar una mayor escalada de las confrontaciones", señaló hoy la portavoz de la cancillería china Hua Chunying en rueda de prensa.


Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de 60 diplomáticos rusos, y 15 países de la Unión Europea (UE), además de Canadá, Noruega y Ucrania, se sumaron en simultáneo medidas similares en apoyo al Reino Unido, que hizo lo mismo el 14 de marzo último con 23 funcionarios como represalia por el presunto envenenamiento del ex doble espía Serguei Skripal y su hija Yulia en territorio inglés.


Hua indicó citada por la agencia de noticias EFE que China "se opone firmemente a cualquier uso de armas químicas, pero todavía pensamos que el caso debe ser adecuadamente tratado por Reino Unido y Rusia, aclarando todos los hechos".


"En las presentes circunstancias todas las partes deberían abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, renunciar a la confrontación y trabajar juntas por la paz, la estabilidad y la tranquilidad", concluyó.


Turquía expande su zona de control dentro de Siria


El ejército ruso le entregó este martes a las fuerzas turcas y a las facciones rebeldes sirias pro Ankara el control de la población siria de Tel Refat, en la provincia norteña de Alepo después de desplazar a las milicias kurdo-sirias.


La información fue difundida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG afín a la oposición, y asegura que fueron las propias tropas rusas las que entregaron el dominio de la localidad a los efectivos turcos y sus aliados, tras un acuerdo en las últimas horas entre ambas partes.



Las fuerzas rusas se encontraban en Tel Refat, que estaba en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y aliada de Estados Unidos, desde que Turquía iniciara el pasado 20 de enero una ofensiva contra el enclave kurdosirio de Afrín, a unos 33 kilómetros al este.


Antes del comienzo del ataque turco en Afrín, Rusia tenía unos 170 soldados estacionados en esta región en aplicación de un pacto de colaboración con las FSD para entrenar a sus efectivos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).


Horas antes del comienzo de la ofensiva de Turquía en enero, Rusia retiró a sus militares de Afrín y los desplegó en Tel Refat, donde llegaron unos 75.000 desplazados originarios de la ciudad ahora ocupada por Turquía, según datos difundidos este mes por la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.


En paralelo, ese organismo de las Naciones Unidad difundió hoy un informe en el que precisó que más de 80.000 personas debieron huir de Ghouta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco asediado desde el 9 de marzo por tropas gubernamentales.


La OCHA destacó que la mayoría de los desplazados huyó a través de los corredores establecidos por las autoridades, mientras que unas 13.000 personas, casi todos combatientes y sus familiares, han sido evacuados a la provincia de Idleb en virtud de "acuerdos locales", explica el documento.


Respecto de la situación de los que se han marchado por los corredores a lugares de las afueras de Damasco bajo el control del Gobierno, muchos de ellos residen en ocho refugios colectivos instalados en escuelas, almacenes y otros edificios.


Los desplazados que están en esos refugios no pueden abandonarlos hasta que son sometidos a un proceso de investigación y demuestran que tienen a alguien que les avale.


La OCHA subrayó que hasta la fecha al menos 22.982 personas han logrado el permiso oficial para salir de esos lugares e irse a vivir con parientes en otras partes, mientras que 50.722 siguen en ellos, informó la agencia de noticias EFE.


En cuanto a la situación de los evacuados a Idleb, el organismo de la ONU manifestó su preocupación por las condiciones en que se encuentran, ya que esas personas están siendo acogidas en refugios abarrotados de desplazados.


La OCHA señaló que antes de la llegada de esos evacuados ya residía en Idleb casi un millón de desplazados de otras zonas de Siria.

DEPORTES