23/03/2018

El presidente anunció la reforma monetaria, en busca de paliar la escasez de billetes y contener la suba de precios.
 
Jaqueado por la hiperinflación y el desabastecimiento de alimentos, el líder venezolano, Nicolás Maduro, anunció una drástica reforma monetaria: le quitará tres ceros al bolívar, la moneda nacional, que pasará a llamarse “bolívar soberano” a partir del 4 de junio.


La decisión de reformar por completo el cono monetario tiene un motivo central: la escasez de dinero en efectivo, que se agudizó desde el año pasado, a raíz de una inflación galopante que en febrero alcanzó una tasa anualizada de 6.147,1% según las estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.


De esta manera, una unidad de bolívar soberano será equivalente a 1.000 bolívares actuales. La reforma, según Maduro, busca “avanzar hacía la estabilidad económica del país”, en medio de una crisis económica que se traduce además en una constante emigración de venezolanos al exterior.


El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle: su capacidad de compra sencillamente fue pulverizada por la hiperinflación.


El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, puso en duda la efectividad de la medida y afirmó en Twitter que quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario “no va a servir de nada”.


En el acto, el gobernante firmó el decreto que activó la reconversión monetaria y eliminó el actual cono monetario del país de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que puso en circulación entre 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.


Así, un kilo de azúcar cuesta alrededor de 250.000 bolívares, cuando el salario mínimo es de 392.646 bolívares, que sumado a un bono de alimentación deja una remuneración mínima legal de 1,3 millón de bolívares. Eso equivale a una cantidad aproximada de 5,6 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda.


 


Fuente: AP

DEPORTES