22/03/2018

El PAMI y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, que representa a laboratorios multinacionales en el país, acordaron un descuento del 5% sobre el precio de los medicamentos vigente en diciembre y la determinación de valores "tope" para el 2018, informaron ambas entidades.


El nuevo convenio establece que "para medicamentos ambulatorios, clozapinas, resolución 337, insulinas, tiras y antidiabéticos orales y suplementos nutricionales habrá un descuento del 5% del precio de venta al público (PVP) PAMI sobre el precio vigente al 28/02/18", que será aplicable también para el cálculo de copago del afiliado.


Asimismo, el PVP PAMI de cada producto se actualizará trimestralmente, y se incrementará "como máximo un 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC)".


"PAMI definirá precios máximos por droga, que comenzarán a regir en forma gradual, e invitará a los laboratorios a participar de la mesa técnica", agregaron.


Para medicamentos Oncológicos y de Tratamientos Especiales (OYTE) habrá un descuento del 60% sobre el PVP vigente a enero de 2018, que se actualizará también trimestralmente y aumentará como máximo un 70% da la variación del IPC.


El convenio también prevé un apartado específico "para la introducción de drogas innovadoras, que determinará un techo de gasto y el listado a cubrir".


"Este acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto con el PAMI que apuntó a lograr un equilibrio a fin de ofrecer las mejores prestaciones a los beneficiarios, contribuir a la sustentabilidad del sistema y que los pacientes puedan acceder a los últimos avances de la innovación farmacéutica", destacó CAEME en un comunicado.


El PAMI precisó que el objetivo es "asegurar a los afiliados que tengan los medicamentos que necesitan a un precio justo", y recordó que "compra medicamentos para sus casi cinco millones de afiliados y representa la compra del 40% en ese rubro en el país".


Absolvieron a un exfuncionario denunciado por Ocaña y procesado por Bonadio


Se trata de Luciano Di Cesare, ex titular del PAMI. En una causa mediática, se lo acusó de administración fraudulenta, pero el fiscal no encontró delito alguno.


El ex director ejecutivo del PAMI Luciano Di Césare, quien dejó su cargo a fines de 2015 con la salida del gobierno de Cristina Kirchner, fue absuelto en un juicio oral y público en su contra por "administración fraudulenta".


Resultado de imagen para Luciano Di Cesare, PAMI.


La denunciante, Graciela Ocaña lo acusó por haber invertido unos 2.800 millones de pesos de la obra social de los jubilados en Letras del Tesoro (Letes), pero el fiscal de la causa descartó la existencia de delito en esa operatoria (similar a las que realizaba la propia Ocaña cuando pasó por el mismo cargo).


Di Cesare había sido procesado por decisión del polémico juez Bonadio. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 2 lo absolvió luego de que, en su alegato final, el propio fiscal de juicio, Diego Velasco, descartó la existencia de algún delito.


Según el fiscal, pese a lo que sostuvo Bonadio, de lo actuado en la causa no surge que la inversión de Letras del Tesoro dispuesta por Di Césare en su gestión haya representado algún perjuicio para la obra social que atiende a los jubilados.


De este modo, el Tribunal Oral, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, absolvió de inmediato al ex funcionario. La decisión del Tribunal Oral quedó firme y no podrá ser apelada ante Casación.

DEPORTES