22/03/2018

La primera sesión ordinaria de la Cámara terminó con una fuerte polémica entre Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo, debido a que el oficialismo se retiró del recinto cuando se iba a debatir el último punto del temario, que era el dictamen de la comisión bicameral sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre modernización del Estado.


La incorporación del despacho de la comisión bicameral había fue propuesto por la oposición en el orden del día de la sesión, pero el oficialismo no quería debatirlo porque ya había convertido ese DNU en tres proyectos de ley que esta madrugada tuvieron media sanción y que replican la mayor parte de este decreto de necesidad y urgencia, pero sin los temas más controvertidos, referidos al embargo de las cuentas sueldo y sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.En este tenso clima y sin la presencia del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, afrontó duras críticas de los presidentes de los bloques del FPV, Agustín Rossi, y del Frente Renovador, Graciela Camaño.


"Lo que hicieron hoy es una porquería. No esperen juego limpio después de esta noche”, advirtió Rossi y apuntó contra Monzó: "Es imposible construir un trabajo parlamentario porque usted, presidente, incumplió con el reglamento".Camaño dijo que "la prepotencia del kirchnerismo era la prepotencia del número y por eso nos ganaban con el número y nosotros pataleábamos; no me quiero imaginar lo que haría Cambiemos con una mayoría, es una vergüenza lo que hicieron".


Vía Twitter, otros diputados de la oposición expresaron su rechazo a la decisión de Cambiemos de abandonar el recinto.Uno de ellos fue Leopoldo Moreau (FPV-PJ), quien escribió en su cuenta de la red social: "Son las 3 de la madrugada. Tuvimos 12 horas de debate para votar leyes que derogaran el megadecreto y evitar que embarguen cuentas sueldos y se timbeen la plata de los jubilados.


A ultimo momento Cambiemos se levantó y dejó sin quórum el recinto para que siga vigente el decretazo"."El bochorno parlamentario de hoy que protagonizó Cambiemos sólo puede tener dos explicaciones: o el macrismo llego a una impotencia política ilevantable, o están por darle un manotazo fuerte al fondo de los jubilados para beneficiarse ellos o sus empresarios amigos", agregó.


Por su parte, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) escribió: "Una sesión que duró 13 horas donde el bloque de los gobernadores peronistas, el Frente Renovador, el de (Martín) Lousteau, etc. hicieron un circo de votación de leyes con cambios al #MegaDNU fue levantada escandalosamente con la huida de Cambiemos y sus colaboradores. #BochornoParlamentario".


Con 140 votos aportados por Cambiemos, el bloque Argentina Federal (que responde a gobernadores justicialistas) y otras bancadas menores, Diputados aprobó los tres proyectos de ley que estaban incluidos DNU para reducir la burocracia del Estado nacional.Se trata de las iniciativas que establecen la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes, micropymes y las sociedades comerciales; la desburocratización en la administración pública; cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera, y la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.


El debate se inició pasadas las 20 de ayer, luego de que se trataran otros proyectos, y de que fracasara, en el inicio de la sesión, un pedido del presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, para cambiar el orden del temario y debatir en primer lugar el mega DNU dictado el 11 de enero pasado por el presidente Mauricio Macri.


"Lo de anoche fue una trapisonda del PRO para no votar la derogación del decreto"


El diputado del FpV, Axel Kicillof, criticó en duros términos al oficialismo que abandonó la sesión en plena madrugada para no votar la derogación del mega DNU. “El macrismo, como oposición ponían un grito en el cielo acusándonos a nosotros y ahora hacen lo mismo”, dijo.


 El diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, reaccionó muy críticamente contra el oficialismo tras la primerra sesión ordinaria en la Cámara de Diputados que quedó abruptamente levantada esta madrugada, luego de que el oficialismo se elevantara de sus bancas para no votar la derogación del mega DNU.


Resultado de imagen para "Lo de anoche fue una trapisonda del PRO para no votar la derogación del decreto"


"Lo de anoche fue una trapisonda del PRO para no votar la derogación del decreto", dijo el ex ministro de Economía, en diálogo con el programa radial Página Abierta, que conduce Jorge Chamorro.


"Fue un papelón, seguido de otro papelón. El PRO armó todo para no votar lo que se quería votar. El macrismo, como oposición ponían un grito en el cielo acusándonos a nosotros y ahora hacen lo mismo", expresó, recordando las sesiones de diciembre por la reforma previsional, tras las que el oficialismo denunció a la oposición por no haber dado el quórum.


“Macri intentó gobernar sin el parlamento y para no derogarle el decreto se levantaron cobardemente. Parecían nenes de 3er grado”, continuó Kicillof.


"Recurren a estas trampas democráticas. Es la primera vez en la historia en que un decreto no pasa, sacan una ley que es igual al decreto. Todo sigue igual que en enero, las cuentas sueldos siguen siendo embargables. La ley se planteaba modificar lo mismo que el decreto", explicó.


“El fondo previsional lo están tratando de convertir en una especie de fondo buitre. Lo que buscan es timbear con la plata de los jubilados”, agregó.


 


 

DEPORTES