21/03/2018

El acto tuvo lugar en la ciudad de Campana. El presidente felicitó a los alumnos por el progreso en ciencias sociales y lengua. El resto de la agenda presidencial.


El presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles en la ciudad de Campana el acto de presentación de los resultados de la evaluación Aprender 2017, la prueba estandarizada para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales que se tomó en noviembre del año pasado a 1.210.620 alumnos.


El mandatario participó en la Escuela Nacional Superior Dr. Eduardo Costa, en la ciudad bonaerense de Campana, de la presentación de los resultados de la evaluación Aprender 2017, implementada por el ministerio de Educación de la Nación en el marco de un acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.


Macri aseguró que "no existe ninguna otra herramienta como la educación, especialmente la educación pública de calidad, que logre mayor oportunidad de igualdades" para la sociedad.


"Cambió la tendencia en Lengua y Ciencias Sociales", anticipó, y agregó que se trata de un "gran punto de partida", pero reconoció que "en Matemáticas cuesta".


Por último, el Presidente remarcó sentirse "feliz" de que cada vez sean más los que quieren "trabajar con la verdad sobre la mesa, en equipo", y, en lo que atañe a la cuestión educativa, "pensando en los chicos y su futuro".


El acto contó con la asistencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; los titulares de las carteras educativa nacional, Alejandro Finocchiaro y bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; y el jefe comunal de Campana, Sebastián Abella, entre otras autoridades e invitados especiales.


A las 16, el Presidente encabezará en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos, una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, junto a integrantes de su gabinete, que repasarán los avances de la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.


Alumnos de secundaria mejoran en Lengua, pero empeoran en Matemáticas


Los alumnos de la escuela secundaria de la Argentina mejoraron levemente su desempeño en Lengua pero empeoraron en Matemáticas y los resultados generales siguen estando muy lejos de los ideales, según reveló la evaluación Aprender 2017.


Se trata de una evaluación masiva impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación en la que participaron 308.536 estudiantes de los niveles primario y secundario en 10.348 escuelas de toda la Argentina durante el año pasado.


Para la evaluación Aprender 2017 fueron definidos cuatro niveles de calificación general de los alumnos cuyo conocimientos se pusieron en análisis: "por debajo del nivel básico", "básico", "satisfactorio" y "avanzado".


Pruebas Aprender: avances en lengua y retrocesos en matemática


A esas definiciones llegó el Ministerio de Educación de la Nación a partir del trabajo realizado por más de 200 docentes en los talleres federales realizados durante febrero de 2017, se informó.


En el caso de Lengua, el 62,5 por ciento de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño "satisfactorio o avanzado", con buena comprensión de texto e identificación, por ejemplo, de subgéneros literarios, entre otros aspectos.


A su vez, un 18 por ciento de los evaluados se encuentra en el otro extremo, por debajo del nivel "básico": hacen lecturas completas pero literales; no releen y sólo recuerdan información muy reiterada.


En Matemáticas el escenario es más desalentador: solo el 31 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño satisfactorio o avanzado, por lo que pueden resolver situaciones complejas que requieren seleccionar y evaluar las estrategias de resolución adecuadas.


Y el nivel de desempeño que concentra la mayor cantidad de estudiantes es "por debajo del básico", con el 41 por ciento del total de alumnos evaluados: estos adolescentes sólo pueden resolver problemas simples que incluyen contenidos básicos recurrentes en su trayectoria escolar.


Las tendencias


Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada histórica se observa una mejora en Aprender 2017, respecto de Aprender 2016 y el Operativo Nacional de Evaluación 2013.


La población de alumnos con resultados satisfactorios o avanzados pasó de 50,5 por ciento en 2013 al 53,6 por ciento en 2016 y al 62,5 por ciento en 2017.


En paralelo, los alumnos que se encuentran por debajo del nivel básico en Lengua pasaron del 28,5 en 2013 al 23 por ciento en 2016 y al 17,9 por ciento en 2017.


En Matemáticas, la tendencia va a contramano aunque en el informe final sobre la evaluación Aprender 2017 el Gobierno optó por sostener que los resultados "muestran una estabilidad en el tiempo".


La cantidad de alumnos con resultados satisfactorios o avanzados en Matemáticas pasó del 35,3 por ciento en 2013 al 29,8 por ciento y al 31,2 por ciento en 2017, lo que demostró un pequeño rebote en la secuencia histórica.


A su vez, los estudiantes de la escuela secundaria que están por debajo del nivel básico en Matemáticas pasaron del 40 por ciento en 2013 al 40,9 en 2016 y al 41,3 en 2017, según reveló la evaluación Aprender 2017.


 


 


Fuente: Télam - Perfil

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