21/03/2018

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informó que según los datos obtenidos en el Operativo Aprender 2017, hay un crecimiento en los niveles históricos del Nivel Secundario en las áreas de lengua (8 puntos porcentuales) y matemática (2 pp).


En cuanto a primaria, también la tendencia ha sido progresiva en Ciencias Sociales (8 pp) y en ciencias naturales (12 pp). En cuanto a la cobertura, en Misiones el 96,4% de la población incluida participó efectivamente en las pruebas.


Se trata de la información que se obtuvo en el primer reporte enviado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.


Con respecto a la cobertura, alcanzó el 96,4 por ciento del total de la población incluida, ello implica 1.087 establecimientos educativos de nivel primario (93,9%) y 432 secundarias que significan el 96,4%. En cantidad de alumnos presentes, fueron 21.068 (85,8%) y 10.452 (82,1%) respectivamente. Los números aumentaron con respecto al Aprender 2016.


Sobre la utilización del reporte por Escuela, el 92% de los directores afirmó que utilizó los datos como insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar. Además 8 de cada 10, dijo que es un insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar.


En la primaria, el operativo estuvo centrado en las áreas de ciencias sociales y naturales en el sexto grado.


Para el caso de ciencias sociales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el ONE 2013.


En cuanto a naturales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 12 pp respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.


Dentro del Operativo se realizó un cuestionario complementario, con el objetivo de identificar y analizar factores extraescolares como escolares que pueden incidir en los niveles de desempeño de los estudiantes. Incluyó 9 dimensiones, entre las que Misiones se destaca en varias de ellas.


En clima escolar, un 80% de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Mientras que en autoconcepto académico, un 70% de los estudiantes afirma que entiende rápido en Ciencias Sociales y un 79% en Ciencias Naturales.


Por su parte, en la secundaria, el operativo estuvo centrado en las áreas de lengua y matemática en el quinto año.


Para el caso de Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 puntos porcetuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013, el crecimiento fue de 13 puntos.


En cuanto a matemática, creció 2 puntos porcetuales respecto a los resultados obtenidos en el operativo del año pasado.


Por otra parte, con respecto al cuestionario complementario, se destaca que el 89% de los estudiantes manifiesta su interés por los temas que se enseñan en la Escuela. Un 71% afirma que le interesaría mayor abordaje en uso de nuevas tecnologías, educación sexual, violencia de género y otros tipos de violencia.


En clima escolar, un 76% afirma que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. El 96% de los jóvenes afirma que suelen trabajar en equipo, un 80% menciona que trabajan con los celulares, computadoras y otras TIC, mientras que un 71% afirma que es común el acuerdo entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según interés y/o capacitaciones.


En el ítem proyectos para el futuro, un 33% de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar, un 53% seguirá estudiando y un 5% sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria. El 66% de los estudiantes afirma que entiende rápido en lengua y un 47% para la clase de matemática.


Desafíos Pendientes


En primaria, en el ámbito rural, casi el 60 por ciento de los estudiantes se encuentra en niveles satisfactorios y avanzado de las áreas evaluadas. Pero sigue siendo más bajo que en el ámbito urbano, con lo cual se presenta el desafío de fortalecer las políticas educativas destinadas a los niños que viven en contextos de ruralidad. Por eso Educación apostará a la ampliación del programa “La Escuela sale del Aula”, destinado especialmente a estas comunidades educativas.


En secundaria, menos del 40% de los estudiantes de escuelas rurales han alcanzado niveles satisfactorios y avanzados en lengua, porcentaje que se reduce en matemática. Ambos valores se hallan por debajo de la media provincial y también muestran una realidad que es necesario fortalecer con acciones directas destinadas a estos jóvenes. El equipo técnico del ministerio de Educación y del Consejo General de Educación está trabajando en una propuesta , que a manera de experiencia piloto, se implementará en el presente año.


Aprender 2017: el 50% de los alumnos de secundaria por debajo del nivel básico en Matemáticas


En la jornada de ayer, martes, se dio a conocer un informe peliminar de las Pruebas Aprender 2017 que marca un crecimiento en niveles históricos del nivel medio para las áreas de Lengua y Matemáticas pero también de falencias sobre las cuales se delinearán las nuevas acciones de trabajo.


Analía Bárbaro, Coordinadora de las Pruebas Aprender en Misione, opinó sobre los resultados preliminares, "en el nivel secundario se presentó un aumento de dos por ciento del nivel de rendimiento y con ellos se llegó a un 18 por ciento", pero remarcó que, "el 50 por ciento de los alumnos de secundaria se encuentra por debajo del nivel básico en Matemáticas".


No obstante, la coordinadora rescató que estos dos por cientos de aumento, "significa que estamos encaminados para ir incrementando el rendimiento de los alumnos. Las falencias tienen que ver con la forma de trabajo de las escuelas pero creo que apuntalando y trabajando pueden ir acrecentando los resultados a favor de los alumnos pero siempre es un trabajo arduo".


En base a los resultados Bárbaro destacó que las escuelas deben trabajar sobre ellos porque, "la idea es poder compartir y socializar y que se tomen estas buenas prácticas porque cada escuela tiene su idiosincracia y tiene que ver con la comunidad a la que está inmersa. En 2016 tuvimos un 78 por ciento de las escuelas que ingresaron a los reportes, este año esperamos que todas las escuelas lo hagan".


Chemes sobre los resultados del Aprender: "Algo estamos haciendo mal"


El Ministerio de Educación de Misiones dio a conocer anoche el informe preliminar de las pruebas Aprender realizadas a fines del año pasado. Los datos obtenidos de este operativo que se desarrolló en sexto grado (primarias) y quinto año (secundarias), si bien marcan un crecimiento en niveles históricos del nivel medio para las áreas de Lengua (8 puntos porcentuales) y Matemática (2 pp), también obligan a delinear nuevas acciones de trabajo teniendo en cuenta las falencias.


Mirta Chemes, secretaria general de Uda Misiones planteó la necesidad de apertura del gobierno provincial para mejorar las estadísticas en el nivel educativo.


“Matemáticas es una materia que no se le encuentra la vuelta, es como un día más de clases cuando van a los exámenes por la cantidad de alumnos que se llevan esa asignatura, algo estamos haciendo mal, están involucrados padres, ministerios, docentes, alumnos, en algo estamos fallando”, remarcó.


Por otra parte, sostuvo que “más allá que hay tutorías los padres deben tomar conciencia que debe haber un control, acá hay algo más de fondo, deberíamos cambiar las estrategias, tenemos que sentarnos docentes, especialistas y autoridades y elaborar un plan de acción para resolver esta cuestión de fondo".


Sobre los resultados preliminares del Aprender apuntó: “Esto no puede quedar solamente como dato estadístico, las autoridades educativas tienen que estar abiertas,  al docente hay que acompañarle, darle condiciones dignas, herramientas de trabajo, pedagógicas, eso no se está haciendo”.


 


Fuente: El Territorio

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