20/03/2018

El nivel de desempleo bajó al 7,2% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, lo que equivale a unas 926.000 personas desocupadas, ante 7,6% en el mismo período del año previo.


En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país con un 8,4% de la población económicamente activa, con un pico de 9,2% en los partidos del conurbano, y un 5,9 en la ciudad de Buenos Aires.


El organismo difundió esta tarde los resultados de los Indicadores del Mercado de Trabajo correspondientes al cuarto trimestre de 2017, que mostraron una tasa de desocupación de 7,2% en el período, con un descenso de nueve décimas en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fue de 8,3%; y cuatro décimas menor al 7,6 de igual período de 2016.


El trabajo que releva cada tres meses 31 aglomerados urbanos, también reflejó que en los últimos tres meses del año pasado e nivel de actividad fue del 46,4% frente al 45,3 de igual período de 2016; y el nivel de empleo del 43% un poco más de un punto del 41,9 de los mismos períodos comparados.


Para el Indec, las tasas de actividad y empleo "no presentan diferencias estadísticamente significativas" al precisar que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos.


Para la comparación estadística, el informe incluye el segundo, el tercero y el cuarto trimestre de 2016 y el primero, el segundo y el tercero de 2017, ya que el organismo que conduce Jorge Todesca no presenta datos de trimestres anteriores en virtud de la emergencia estadística declarada a comienzos de 2016.


La base de análisis del Indec está compuesta por la población económicamente activa, es decir la ocupada más la población desocupada, que es de 12.818.000 habitantes, de los cuales 11.892.000 aseguran estar ocupados, lo que deja un saldo de desocupación de 926.000 personas en todo el país.


En el detalle de informe se señaló que la población ocupada demandante de empleo, es decir aquellos que están ocupados pero que buscan activamente otra ocupación, fue en el trimestre pasado del 14,7%, por debajo del 15,4% del trimestre anterior pero casi en el mismo nivel del mismo periodo de 2016 que fue de 14,6%.


La subocupación del cuarto trimestre de 2017 fue del 10,2%, un 0,6% por debajo del 10,8 del tercer trimestre, y apenas un 0,1% del 10,3% del cuarto trimestre de 2016.


Dentro de este indicador de análisis, la subocupación demandante, es decir aquella que está en esa situación por causas involuntarias pero dispuestos a trabajar más horas con búsqueda activa, se mantuvo en el 7,2% en los últimos trimestres de 2017 y 2016, mientras que la no demandante. aquella que no está en búsqueda activa de otra ocupación, bajo al 3% frente al 3,1% del último trimestre de 2016.


En el desglose por regiones, el Gran Buenos Aires registró una desocupación del 8,4%, mientras que los indicadores de empleo resultó del 43,8% y el de actividad del 47,9%, pero la mayor desocupación se registra en los partidos del conurbano con el 9,2% apenas por debajo de Mar del Plata, el aglomerado urbano más castigado del país con 9,3%.


La desocupación en el resto de las regiones fue, para el Indec, del 6,6% para la región pampeana; del 5,9% para el Noroeste; del 5,7% para la Patagonia; del 3,9% desde el Noroeste; y del 3,2% en Cuyo.


También se desprende que el problema de empleo es mayor en los aglomerados de más de 500.000 habitantes, donde el índice de desempleo sube al 7,7% (medio punto por sobre la media nacional), en tanto que las poblaciones de menos habitantes ese mismo indicador baja al 4,9%.


El informe técnico del Mercado de Trabajo forma parte de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de


indicadores sociales que realiza el Indec junto a las direcciones provinciales de estadística (DPE).


El último informe difundido por el Indec a mediados de diciembre, presentó que el nivel de desocupación del tercer trimestre de 2017 fue del 8,3%, lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, y de cuatro décimas contra el segundo trimestre de 2017 (8,7%).


Estatales correntinos obtuvieron 20% de aumento y un plus


Los empleados públicos de Corrientes, incluidos los docentes, recibirán un aumento del 20 por ciento en tres cuotas en sus salarios básicos más un plus adicional, de acuerdo con un anuncio que hizo hoy el gobierno provincial.


Además del incremento, el gobierno anunció que elevará desde 3.800 hasta 4.050 pesos el adicional mensual y mantendrá un plus extra de 500 pesos.


Oficialmente se aseguró que los aumentos “superan la inflación proyectada para el ejercicio 2018”.


Resultado de imagen para empleados públicos de Corrientes


La administración del gobernador Gustavo Valdés informó a través del subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, que el incremento a abonarse en marzo será del 10 por ciento, más un 5 por ciento en julio y otro en octubre.


En este sentido, se detalló que el incremento del plus remunerativo alcanzará el 23 por ciento y que habrá una suba de la ayuda escolar del 22 por ciento y aumentos del 20 por ciento en la asignación de clase de la administración provincial.


Además, se dispusieron incrementos del 20 por ciento en el Valor Punto de las fuerzas de Seguridad y para residentes de Salud Pública en igual porcentaje; así como también mejoras en distintos conceptos a todos los sectores.


El funcionario adelantó que los aumentos “superan claramente la inflación proyectada para el año por el gobierno nacional”, y que comenzarán a abonarse con los sueldos de marzo a activos y jubilados.


En una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, el subsecretario de la cartera económica remarcó que “lo resuelto por el gobernador implica una inversión mayor a los 2.000 millones de pesos en la política de recomposición salarial de 2018”.


Según informó Rivas Piasentini, se dará continuidad al plus mensual extraordinario de 500 pesos hasta diciembre y se estableció el aumento del adicional mensual remunerativo de 3.300 a 3.550 pesos y nuevos incrementos en julio y octubre, que lo elevarán a 3.800 y 4.050 pesos respectivamente.


En cuanto al sector docente, el funcionario comunicó que, además, el acuerdo salarial convenido con el sector docente incorporará desde marzo 350 pesos, lo que elevará el básico a 6.107 pesos, y que este mes también se liquidará un aumento de 300 pesos al Fondo Compensador Docente (FCD), que quedará en 1.100 pesos.


Los maestros también tendrán aumentos en julio y en octubre, lo que elevará finalmente el salario básico a 6706 pesos y el Fondo Compensador Docente a 1.800 pesos.


Tras el anuncio, el secretario General de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Walter Zamudio, calificó los anuncios como “insuficientes” y afirmó que “los trabajadores han tenido una caída del salario estrepitosa por la inflación y los tarifazos”.


El dirigente gremial dijo también que “otra vez pretenden resolver el tema salarial sin consensuar” a la vez que cuestionó en declaraciones a Radio Dos, la “falta de diálogo” y “las situaciones gravísimas de precarización laboral”.

DEPORTES