20/03/2018

Un estudiante sacó este martes un arma en una escuela del estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, e hirió gravemente a una alumna y un alumno antes de morir tras un enfrentamiento a tiros con un oficial escolar.


El jefe policial Timothy Cameron explicó que el atacante ingresó a la escuela de la localidad de Great Mills, unos 100 kilómetros al este de Washington, a primera hora de la jornada escolar y disparó contra los dos alumnos en un pasillo.


Cameron, alguacil del condado de St. Mary's, agregó que luego se enfrentó con un guardia de seguridad, que cada uno disparó una vez y que el estudiante resultó "fatalmente herido".


El oficial aclaró que todavía se investigaba si fue el disparo del guardia el que mató al agresor durante el enfrentamiento.


"Ahora empieza la segunda parte: el trasfondo, la investigación y el intento de que la escuela vuelva a la normalidad", agregó, citado por la cadena CNN.


Terrence Rhames, un estudiante del colegio citado por el diario The Baltimore Sun, relató que en torno a las 8 de la mañana oyó disparos y vio a "una niña caer" mientras corría para escapar.


"Sólo agradezco a Dios por estar a salvo; quiero saber quién hizo esto y quién resultó herido" agregó el testigo.


El episodio ocurrió en medio de un renovado debate en Estados Unidos sobre el control de armas, luego de que hace poco más de un mes, un estudiante armado matara a 17 personas e hiriera a 14 en una escuela de Parkland, Florida.


Cameron, que no dio información sobre el vínculo entre el agresor y las víctimas, detalló que el que puso fin al tiroteo fue un oficial de recursos escolares (SRO), un agente responsable de la seguridad en las escuelas que es entrenado por las policías locales.


En ese sentido, el alguacil confesó que cuando entrenan para estas situaciones lo hacen con la esperanza de "nunca" tener que responder.


"Te entrenas para responder a esto y esperas no tener que hacerlo nunca. Esta es la realización de mi peor pesadilla: que en una escuela, nuestros niños puedan ser atacados", lamentó.


Por otro lado, en su cuenta de Twitter, Cameron pidió a los padres de los alumnos que no los pasen a buscar por el colegio y los citó en la escuela secundaria de Leonardtown para reunirse con sus hijos.


La cadena de noticias CNN informó que además de la policía del condado, participan de la investigación el FBI y la Oficina Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos local.


En Estados Unidos, donde el derecho a portar armas está amparado por la Constitución y donde la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) financia la campaña de muchos políticos, cambiar las leyes sobre las armas puede ser una tarea difícil.


Tras la masacre de Parkland, el gobernador de Florida, Rick Scott, promulgó una ley con una serie de cambios que apenas elevaron de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles y ampliaron a tres días el período para comprar casi todo tipo de armas.


Además crearon la figura de un "guardián" en cada aula que puede portar armas.


Por su parte, el presidente, Donald Trump, mostró en un principio su disposición a elevar la edad para acceder a las armas aunque luego se arrepintió.


Además, propuso armar a los docentes para que puedan evitar las masacres escolares.


El tiroteo se produjo cuatro días antes de la "Marcha nacional por nuestras vidas", una serie de manifestaciones convocadas en todo el país por los sobrevivientes de la escuela de Parkland para reclamar mayores restricciones en el acceso a las armas.


"Estamos aquí para ustedes, estudiantes de Great Mills", twitteó la activista estudiantil de Parkland Emma González y agregó: "Juntos podemos evitar que esto vuelva a ocurrir".


Se suicidó el sospechoso de los atentados con bombas en Texas


El jefe de la Policía de Austin, Brian Manley, informó que el principal sospechoso de los atentados con paquetes bomba en la capital de Texas (EEUU) se suicidó volándose por los aires cuando las autoridades intentaban detenerlo.


Poco antes una reportera de la emisora local KVUE había informado que la policía federal, el FBI, había detenido a un sospechoso.



En la operación se escucharon disparos y una explosión, añadió.


La misteriosa serie de bombas, que dejó dos muertos y varios heridos, tenía a Austin y a sus autoridades en tensión desde principios de marzo.


Según la cadena CBS, el sospechoso murió al explotar un artefacto que llevaba consigo cuando era perseguido por una carretera interestatal en la zona norte de la capital de Texas, reportaron las agencias de noticias DPA y EFE.


Austin fue sacudida por una serie de paquetes bomba que explotaron en los últimos días en la ciudad sin motivo aparente ni objetivos concretos.
Desde el 2 de marzo, han explotado cinco paquetes, que dejaron dos muertos y media docena de heridos.


Las primeras bombas de esta serie mataron a un trabajador de la construcción de 39 años y a un estudiante de 17 años, ambos negros y que eran amigos, e hirió gravemente a una mujer hispana de 75 años que al parecer había recibido el paquete postal por error, según medios locales.


La Casa Blanca había afirmado que no existían "aparentes nexos con el terrorismo" al comentar la serie de artefactos que desataron la paranoia y la tensión en Texas.


Desde Washington, el presidente Donald Trump dijo ayer que la ola de explosiones era obra de un "sujeto muy enfermo, o quizás de varios" y agregó que la situación en Texas era "terrible", un día después de que la policía dijera que sospechaba que un "atacante serial" estaba detrás de los estallidos, que dejaron dos muertos y cinco heridos.

DEPORTES