15/03/2018

El Rojo de Avellaneda se impuso al elenco de Bogotá por 1 a 0, con la solitaria conquista del misionero Martín Benítez (24m. PT) , en un partido correspondiente a la segunda fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores.


Independiente volvió por sus fueros futbolísticos en el primer tiempo, cuando dominó el partido territorial y psicológicamente, creó las mejores situaciones como para convertir y acumuló los méritos necesarios como para acceder a la ventaja.


En esos 45 minutos iniciales volvió a aparecer el "Independiente de Ariel Holan", con un fútbol agresivo que partía de una posesión constante no exenta de verticalidad, que abría surcos en la defensa de los colombianos, especialmente y peligrosamente por el medio.


Le faltaba contundencia a Independiente, casi como si fuera una enfermedad que se va y vuelve, muchas veces en los partidos más inapropiados, pero cuando promediaba el primer tiempo apareció Martín Benítez para ponerle el moño a una buena gestación colectiva y una hasta ese momento destacada gestión personal, y con un derechazo bajo desde la medialuna puso el merecido 1 a 0.


Y no se quedó en eso el conjunto de Avellaneda, sino que continuó ejerciendo su dominio con autoridad y sin levantar el pie del acelerador, tratando de rematar la faena ya en esa primera etapa.


Sin embargo la medicina que había traído Benítez perdió su efecto con el final de la primera mitad y con su salida del equipo por prevención, tras una molestia en el muslo derecho, y el "rojo" se quedó sin frescura en ataque, porque con Maximiliano Meza solo no alcanzaba y el reemplazante Jonathan Menéndez ya no es el de los primeros partidos.


Por contrapartida creció Millonarios, que creció con las variantes tras los ingresos de Santiago Montoya y el paraguayo Roberto Ovelar, este último un delantero de buena campaña la temporada anterior en Junior, de Barranquilla, que debió irse de ese club después de un confuso episodio del que participaron su esposa y el ex River y Racing Teófilo Gutiérrez.


Entonces Independiente empezó a padecer porque la proximidad del juego de los colombianos se desarrollaba muy cerca de su área, mientras que la visita a la de enfrente era cada vez más esporádica.


Pero fue entonces cuando las parte menos lucida de este equipo de Holan apareció en plenitud, cuando su equipo más la necesitaba: la defensa.


Con Juan Sánchez Miño desdoblándose por izquierda y Fabricio Bustos por derecha, en ese orden de méritos, la seguridad de los jóvenes Nicolás Figal y Alan Franco fue clave, bien respaldados como de costumbre por el arquero Martín Campaña.


Y con eso le terminó bastando al "rojo" para sumar tres puntos imprescindibles, ya que en el primer juego del grupo los colombianos empataron sin goles en Bogotá frente al brasileño Corinthians y anoche los brasileños batieron 2 a 0 como locales a Deportivo Lara, lo que puso a Independiente ante la obligación de una victoria para mantenerse a tiro de clasificación.


De esta manera los hinchas "rojos" que homenajearon antes del encuentro al "Negro" Rubén Galván, gloria del mediocampo de Independiente de los 70, fallecido ayer a los 65 años, terminaron festejando luego de aguantar la respiración hasta el minuto final por la presión del conjunto visitante.


Hacía 39 años que no se enfrentaban en Avellaneda estos equipos por la Copa Libertadores, la última el 13 de abril de 1979 cuando Independiente ganó 4 a 1. Con anterioridad se habían enfrentado en tres oportunidades, todas con éxito de los 'Rojos': 1964, 5-1 (la mayor goleada que Millonarios recibió por torneos internacionales); 1968, 3-1 y 1972, 2-0.


Por su parte los numerosos hinchas de Millonarios que llegaron hasta Avellaneda ataviados de azul respaldaron con cánticos a su entrenador, Miguel Ángel Russo, el argentino que se está recuperando de una afección cancerígena y fue reemplazado por su colega, ayudante de campo y amigo, Hugo Gottardi.


Y después, pese a la derrota, se "devoraron" literalmente los "choripanes" de todos los puestos callejeros que circundaban el Libertadores de América, confraternizando con los hinchas de Independiente, en un gesto de cordialidad no muy común en enfrentamientos de Copa Libertadores.


SÍNTESIS


Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal y Juan Sánchez Miño; Diego Rodríguez y Nicolás Domingo; Martín Benítez, Maximiliano Meza y Leandro Fernández; Emmanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.


Millonarios: Wuilker Faríñez; Jair Palacios, Andrés Cadavid, Matías De los Santos y Felipe Banguero; John Duque, Elíser Quiñones, Anier Figueroa y David Silva; Christian Huérfano y Ayron Del Valle. DT: Hugo Gottardi (interino).


Gol en el primer tiempo: 23m. Benítez (I).


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Jonathan Menéndez por Benítez (I), 16m. Santiago Montoya por Silva (M) y Roberto Ovelar por Huérfano (M), 18m. Fernando Gaiboor por Fernández (I), 32m. Jader Valencia por Quiñones (M) y 42m. Jonás Gutiérrez por Bustos (I).


Amonestados: Franco y Sánchez Miño (I). Silva (M).


Cancha: Estadio "Libertadores de América (Independiente)".


Árbitro: Leodán González (Uruguay).


Holan, conforme por el triunfo del Rojo


El DT de Independiente destacó que la victoria sobre Millonarios en Avellaneda "era muy necesaria para seguir en carrera por la clasificación".


 El entrenador de Independiente, Ariel Holan destacó anoche que la victoria obtenida por su equipo sobre Millonarios, de Bogotá, por 1 a 0, en Avellaneda, "era muy necesaria para seguir en carrera por la clasificación" en el Grupo 7 de la Copa Libertadores, en el que el "rojo" debutó perdiendo en Venezuela ante el modesto Deportivo Lara.


Holan, conforme por el triunfo del Rojo


"Los muchachos hicieron un gran esfuerzo para conseguir este triunfo tan importante para nosotros en la carrera que tenemos por alcanzar la clasificación en el grupo", destacó Holan en el comienzo de la charla con la prensa.


Y al respecto el entrenador mencionó especialmente el cambio realizado al terminar el primer tiempo por el autor del gol, Martín Benítez.


"A Benítez lo sacamos porque vimos a través del GPS que no venía alcanzando sus tiempos de recorrido en el campo y como ya había hecho un gol, debíamos preservarlo, porque su aporte estaba cumplido", aclaró Holan respecto de la salida del misionero en el entretiempo.


"Ahora nos viene un buen tiempo de descanso para los jugadores por la fecha FIFA y nos vendrá muy bien, porque estamos jugando muy seguido", apuntó el técnico en referencia a Benítez en particular y el resto del plantel en general.


Además indicó que se siente "contento porque cuatro jugadores del plantel estarán en selecciones durante esta fecha FIFA y eso es muy bueno para ellos y para el club, porque eleva sus cotizaciones". La referencia apuntó a los argentinos Fabricio Bustos y Maximiliano Mendoza y a los uruguayos Martín Campaña y Gastón Silva.


Al ser consultado por Télam respecto del arbitraje del uruguayo Leodán González sostuvo que tuvo "una buena tarea, porque en la Libertadores se juega más al roce físico. Esto no es la Champions League", ironizó.


Finalmente Holan recordó con especial afecto y admiración al fallecido Rubén Galván, "un jugador que hizo grande a Independiente dentro y fuera de la cancha, porque fue un ejemplo de profesional", al tiempo que deseó "una pronta recuperación para Miguel Ángel Russo, y ojalá que pueda estar en el banco de Millonarios cuando se juegue la revancha en Colombia".


La referencia apuntó al entrenador argentino de Millonarios que anoche debió ser reemplazado por su compatriota y ayudante de campo Hugo Gottardi, ya que se está recuperando de una afección cancerígena.


Sobre la ausencia de Russo dijo justamente Gottardi que "está mucho mejor y lo que lo tiene a mal traer es una bacteria difícil de eliminar pero no la enfermedad en sí. Pero seguramente la semana próxima habrá buenas noticias sobre su recuperación".


Holan reveló los casos de discriminación que sufrió Gaibor en Argentina


El técnico Independiente contó el maltrato al jugador ecuatoriano en Argentina. La policía lo detuvo, sin motivos, para revisarlo, por un supuesto robo y en un concesionario no le dieron precios de autos porque asumieron que, por su apariencia, no tenía dinero.


Es la compra más cara en la historia de Independiente. Con esa carta de presentación llegó Fernando Gaibor a la Argentina. Ecuatoriano, de 26 años, no llega al metro ochenta de estatura, diestro, muy habilidoso, con la 10 siempre en su espalda y un pasado exitoso en el Emelec que lo hizo pegar el salto a la selección de su país.


Resultado de imagen para Holan reveló los casos de discriminación que sufrió Gaibor en Argentina


Ariel Holan quería un enganche y el Rojo desembolsó 4,2 millones de dólares por el 70 por ciento del pase del ecuatoriano, que por ahora jugó poco y nada. ¿Por qué? Parte de la explicación aparece fuera de la cancha.


“Recién se está adaptando al fútbol argentino y a Independiente. Recién se instaló esta semana con la familia acá, recién está en su casa y uno a veces pierde la noción de que el futbolista es un ser humano antes de ser un deportista de elite. Todas las cuestiones familiares, cuando alguien viene de tan lejos, inciden en la tranquilidad y en poder adaptarse”, remarcó Holan en diálogo con radio La Red, tras el triunfo en la Copa Libertadores por 1-0 frente a Millonarios, de Colombia.


Pero esa introducción del entrenador escondía una historia más cruda. “Hace unos días, por el peaje de Dock Sud, lo paró la policía porque pensaba que estaba robando.Iba en un taxi, le cruzaron un auto, lo hicieron bajar y lo palparon de armas”, reveló Holan.


Y sumó otra"perlita"de la vivencia del ecuatoriano en nuestro país: “Esa fue una, pero hubo más.Después fue a una concesionaria de autos con un amigo ecuatoriano que es moreno y cuando pidieron el precio de uno de los coches no se los quisieron dar porque decían que no tenían plata para comprarlo.Todas estas cuestiones que no salen a la luz son muy importantes en la adaptación de un futbolista a un club nuevo y a un país nuevo”.


Fernando Vicente Gaibor Orellana nació en Montalvo, una ciudad de 20 mil habitantes que integra la provincia de Los Ríos en Ecuador. Allí empezó a jugar al fútbol en un selectivo de la región y, por su nivel, enseguida le propusieron pegar el salto rumbo a Guayaquil.


Su destino fue Emelec, uno de los clubes más importantes del país. Y allí brilló durante ocho años en los que salió campeón cuatro veces del torneo local.


Su debut en Primera fue el 15 de enero de 2010 bajo el mando de Jorge Sampaoli, quien desembarcaba en Ecuador tras un paso errático en O'Higgins de Chile.


"Todos los días viajaba en el bus desde Montalvo, mi pueblo, hacia Guayaquil. Dos horas para ir al entrenamiento y otras dos para volver a mi casa.Cuando llegué a la Primera de Emelec continuaba haciendo esa rutina, hasta que una vez me demoré por un accidente en el camino. Entonces, Sampaoli se enojó. Siempre me decía que tenía que ser el primero en llegar y si bien lo cumplía habitualmente, aquel día cambió todo”, relató el mediocampista.


Y aclaró: “Me aconsejó que no viajara más, que tenía que cuidarme. Habló con la dirigencia y me alquilaron un cuarto. Por eso digo que tuvo una gran influencia en mi formación mental y futbolística”.


Santos venció a Nacional de Uruguay


El equipo brasileño, con Emiliano Vecchio como titular, venció al "Tricolor", con Gino Peruzzi y Gonzalo Bergessio en el once inicial, por 3-1 como local, en un partido por la segunda fecha del grupo F.


Los brasileños Eduardo Sasha (23m. PT y 38m. ST) y Rodrygo (3m. ST) anotaron los tantos del ganador, mientras que el uruguayo Christian Oliva (35m. ST) descontó en el perdedor.


Resultado de imagen para santos 3 nacional 1 2018


https://youtu.be/0szdUYymq-c


El rosarino Vecchio, de 29 años, integró el conjunto titular en el dueño de casa, al tiempo que Bergessio (ex San Lorenzo y Racing) y Peruzzi (ex Boca y Vélez) hicieron lo propio en la visita.


Con esta victoria, Santos (3 puntos) se ubica segundo, con tres unidades, misma cantidad que Real Garcilaso, y una menos que el líder Estudiantes, a la vez que Nacional (1) cierra la zona.


Por otro lado, The Strongest, dirigido por Carlos Ischia, superó a Peñarol por 1-0 en La Paz, en el primer choque del C.


El defensor ecuatoriano Edison Carcelén (22m. PT) anotó el único gol del juego.


Además, en el conjunto boliviano sumó minutos el futbolista nacional Agustín Jara, que entró faltando 12m.


La zona C cerró su primera jornada con The Strongest y Libertad (Paraguay) como punteros con 3 unidades, y con Atlético Tucumán y Peñarol sin puntos.


 


Fuente: Télam - Clarín



 

DEPORTES