12/03/2018

Cuando un trabajo es producto de toda una vida nunca se extingue, y si ha sido útil a los que más lo necesitaban siempre seguirá presente en la memoria, dejando sobre la tierra fértil la semilla de su ejemplo. En pocos días más “El reporte del tiempo” cumpliría 20 años de presencia diaria, ininterrumpida (sin vacaciones), en la pantalla del canal de televisión pública de la provincia de Misiones. Pero los nuevos tiempos privilegian la estética sobre la ética, y el mensaje pierde importancia cuando se pretende centrar la atención en el mensajero, y “El reporte” era un hijo de la vejez, que para la estética de estos medios es impresentable. Lamentablemente, cuando la experiencia no importa y la profesionalidad es accesoria, la estética desplaza a la ética, y el conocimiento huye despavorido, dejando lugar a la soberbia que es hija de la ignorancia.


La transición al otoño


Desde el principio de los años 80, cuando descubrimos las andanzas de “El Niño y La Niña” los pronósticos de mediano plazo adquirieron un gran impulso en todo el mundo. Poco importaba entonces saber si mañana salimos o no con paraguas: el día de mañana “ya fue” para el productor agropecuario, que debe planificar con mayor anticipación las actividades rurales.
Hoy “La Niña costera” domina el Pacífico tropical con las habituales interrupciones provocadas por la llegada de oleadas de aguas cálidas. Y el Atlántico continúa con temperaturas más altas que lo normal. Esta situación persistirá hasta fines de abril, retornando luego el clima a condiciones oceánicas neutrales.


Oscilación de Madden-Julian


Así se denomina a la oleada de aguas cálidas que recorre el océano Pacífico y arriba a las costas tropicales de América del Sur en épocas de “La Niña” generando lluvias intensas por 20 a 40 días que este año provocaron las inundaciones en Salta y el NOA. Simultáneamente genera alteraciones en la presión atmosférica que repercuten en Brasil generando frentes que concentran lluvias torrenciales entre el Matto Grosso y Río de Janeiro. El mismo elemento, se convierte en frente de bloqueo para Misiones inhibiendo las lluvias por un período similar (20 a 40 días), que culmina esta semana.


Regresan lluvias con tormentas


Un frente pampero de irregular actividad, estará arribando a Misiones el próximo miércoles durante la siesta. Hasta entonces persistirán las temperaturas elevadas aunque estarán en leve descenso (32º hoy y 31º mañana) ante una ligera reactivación del viento Sur. También descenderán levemente las temperaturas mínimas y hoy amanecerá con 20º y mañana con 19º. Ambas jornadas tendremos cielos mayormente soleados en toda la provincia y la humedad continuará baja haciendo que la sensación térmica repita lo indicado por el termómetro.


No se esperan lluvias en la provincia, apenas es posible una llovizna o lluvia débil y corta (1 ó 2 mm.) el martes a la tarde en la zona Norte, donde el viento rotará al NE ante la baja presión que se aproxima por el Litoral.


Como ya habíamos indicado en esta columna el viento pampero soplará del Sur, con lo que la mayor actividad lluviosa del frente será para el Norte y noroeste argentino, y tendrá precipitaciones escasas para Misiones el miércoles a la tarde, lo que no impedirá que las tormentas sean eléctricamente fuertes, especialmente en zonas Centro y Norte donde habrá riesgo de ráfagas y de granizo.


El jueves una depresión asociada al frente estará transitando nuestra región intensificando las lluvias que se prolongarán durante toda la jornada acumulando entre 25 y 50 mm., donde el volumen mayor será para la zona Sur. Pocas lluvias se esperan para el viernes, en tanto que el fin de semana tendremos una mejora intermedia con cielos mayormente soleados y temperaturas que de nuevo volverán a elevarse por sobre los 34º de máxima.


El otoño llegará puntualmente


El primer frente polar del año arribará al centro del país durante el fin de semana del 17 y 18 de marzo, poniendo fin a la sequía pampeana, y con el primer ingreso de aire frío del año que provocará nevadas en la zona cordillerana patagónica y una posible helada temprana en el Sur bonaerense. En Misiones el viento cambiará al Norte obligando al frente pampero a regresar sobre sus pasos el lunes 19, provocando lluvias cortas y una nueva tormenta más moderada. Pero a partir del martes 20 el viento rotará nuevamente al Sur con intensas brisas y un marcado descenso térmico que se mantendrá por varios días consecutivos.


Por Alfredo Yaquinandi - El Territorio

DEPORTES