11/03/2018

El conjunto de Gonzalo García se recuperó de los dos tropiezos sufridos en la ruta, al vencer por 107-96 a Quilmes en Boedo. Nico Aguirre firmó el 11º triple doble de historia liguera. Javier Justiz Ferrer fue el goleador, con 26 puntos.


San Lorenzo fue arrasador en el inicio. Por virtudes propias y errores quilmeños. El local identificó con acierto su ventaja en la pintura y abasteció con frecuencia al cubano Javier Justiz Ferrer, indetenible en esos primeros minutos.


Quilmes no acertaba adelante, su ofensiva estacionada se enredaba casi siempre, no lograba establecer una postura defensiva y además se cargaba peligrosamente de faltas personales demasiado rápido.


El local llegó arriba a la mitad del cuarto (11-6), y el “tricolor” a esta altura apenas anotaba 2 de 11 en tiros de cancha.


El predominio abrumador del bicampeón llegó a una máxima ventaja de 20-8 y entonces, abruptamente, el desarrollo cambió de manos.


Cuando ambos comenzaron la rotación, los ingresos de Bruno Sansimoni, Emiliano Basabe y Omar Cantón corrigieron la postura defensiva colectiva.


Y conforme empezó a sentirse más firme atrás, Quilmes fue mejorando sus ofensivas y se acercó para cerrar el primer cuarto expectante (22-17), aún con un paupérrimo 27% de acierto en sus tiros de cancha.


Con el arranque del segundo segmento, el vuelco fue total. Porque Quilmes continuó seguro en defensa y además, encontró continuidad para su tiro a distancia. En un abrir y cerrar de ojos, el equipo de Javier Bianchelli se adelantó 37-28 a los 5 minutos, y sembró de dudas al local, que además se preocupó con un golpe en la rodilla derecha que sufrió José Vildoza, aunque el base pudo volver al juego más tarde. Fue el segmento de Eric Flor, quien anotó 13 puntos.


Pero entonces, San Lorenzo regresó a las fuentes. La posta de Justiz Ferrer la tomó el nigeriano Gani Lawal, quien dominó a voluntad en ambas pinturas. Por momentos, los dos pivotes coincidieron en cancha y el predominio del “santo” fue notorio. Tanto, que revirtió no sólo el desarrollo sino también el resultado.


El puntero marcó el rumbo en el complemento priorizando, por lógica, el juego cerca del canasto. Y si bien llegó a disfrutar de ventajas de 15 o 16 puntos, Quilmes siempre luchó, y con el aporte de Ricky Sánchez y los relevos, especialmente de Omar Cantón, de enorme partido, se mantuvo en juego, aunque sin llegar a ponerle excesiva presión a su rival en las cifras.


Los 28 puntos del pivote de reserva se constituyeron en una nueva marca personal histórica en Liga Nacional, aunque no resultaron suficientes para torcer el destino de la derrota de su equipo.


El conjunto de Gonzalo García fue asentándose cada vez más al influjo de la producción de su base, Nicolás Aguirre, quien logró el 11° “triple-doble” de la Liga, al anotar 10 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes.


SÍNTESIS


San Lorenzo 107: N. Aguirre 10, D. Tucker 7, M. Mata 7, M. Calfani 16 y J. Justiz Ferrer 26 (FI). S. Safar 6, J. Vildoza 13, G. Lawal 21, J. Anthony 1. DT: Gonzalo García.


Quilmes 96: N. Ferreyra 0, E. Flor 18, E. Ruiz 4, R. Sánchez 17 e I. Basualdo 4 (FI). B. Sansimoni 12, M. Maciel 2, E. Basabe 9, O. Cantón 30. DT: Javier Bianchelli.


Estadio: Polideportivo “Roberto Pando”, de San Lorenzo.


Arbitros: Oscar Britez, Fabio Alaniz y Gustavo D’Anna.


Parciales: 22-17, 44-41 y 77-66.


San Martín venció a Peñarol en Corrientes


San Martín de Corrientes tuvo otra vez la eficacia y juego acostumbrado como local, venciendo a Peñarol de Mar del Plata por 89-77, en una nueva noche de la Liga Nacional. Goleo repartido en el local, con Jeremiah Wood (7-7 en dobles) y Justin Keenan con 14 puntos, Lucas Faggiano sumó 13, Matías Lescano y Jonatan Treise con 12.


El inicio de San Martín anticipó un primer tiempo con muchas ventajas en el juego. Estableció el 9-0 y después tomó sus mejores movimientos para sacar adelante el juego ante Peñarol, con problemas en ofensiva.


El local mostraba un repertorio contundente, desde la rotación y la poca producción visitante, llevando el score a una máxima distancia: 41-17, promediando el segundo segmento.



Peñarol (que no contó con Kyle Lamonte) mejoró sustancialmente su cuenta y de con pasajes de Nicolás Gianella (12 puntos en el PT).


García Zamora y Keenan (11 puntos cada uno) fueron los que comandaron la cosecha local en estos dos primeros cuartos.


Esa diferencia manejó el juego. En el tercer cuarto, la visita emparejó las acciones y el parcial se lo volvió a llevar el juego “rojinegro”, ahora por la diferencia mínima: 23-22.


El juego consumió los minutos en el cuarto final. En San Martín volvió a tener minutos después de varias semanas el ala pivote Lucas González y la intensidad local se mantuvo hasta el final.


Gianella fue el más destacado en Peñarol hasta que los juveniles comenzaron a sumar minutos en los instantes finales.


San Martín tuvo claridad para cerrarlo (también puso a sus chicos) y volvió a encontrar una noche positiva como local, en la previa de una nueva gira larga por Salta y Santiago del Estero que tendrá en los próximos días.


SINTESIS


San Martín de Corrientes 89: Lucas Faggiano 13, Reynaldo García Zamora 11, Federico Aguerre 5, Leonardo Mainoldi 8 y Jeremiah Wood 14 (fi), Jonatan Treise 12, Justin Keenan 14, Matías Lescano 12, Rolando Vallejos 0, Cristian Pérez 0 y Franco Alorda 0. DT.: Sebastián González.


Peñarol de Mar del Plata 77: Nicolás Gianella 24, Jonatan Slider 5, Steffphon Pettigrew 10, Alejandro Diez 8 y Martín Leiva 10 (fi), Diego Guaita 2, Alejandro Alloatti 11, Tomás Monacchi 0, Nicolás Zurschmitten 1, Juan Ignacio Marcos 0 y Juan Martín Fernández 6. DT.: Leonardo Gutiérrez.


Árbitros: Daniel Rodrigo, Jorge Chávez y Enrique Cáceres.


Parciales: 20-10, 49-31, 72-53 y 89-77.


Estadio: Fortín Rojinegro (Corrientes).


Olímpico volvió a celebrar de local


El conjunto de Adrián Capelli se impuso por 95-82 y logró su segunda victoria en fila. Rodney Green fue el goleador del Negro, con 24 puntos.


Buen ritmo de Olímpico que en 4m. se puso 13 – 2 con defensa y ataque rápido vía Green y un triple de Christmas. La sequía de Ferro se cortó con triple de Ramos, ingresado por Hernández para abrir la cancha. Con Harper como foco de ofensiva y el ingreso de Spano, el "verde" esbozo una reacción que no fue suficiente para hacer variar el trámite del primer cuarto. Fue 23-16.



En el segundo cuarto, y con un quinteto alternativo, Olímpico mantuvo todo lo bueno del primer tramo y se despegó por 17 puntos. Tintorelli – Giorgi en la pintura, un tiro largo de Bernardini, todo a partir de la buena conducción de Machuca, fueron los principales argumentos del local que gozó de un trámite favorable para irse al descanso largo arriba 52 a 32.


Tras el descanso largo, la superioridad y el dominio de Olímpico fueron notables, con 3 tapones seguidos de Williams y Clemente encendido en ataque para una luz de 30 puntos (68-37 con 4.30" por delante). El balance defensivo de Ferro fue prácticamente nulo y Green a cancha abierta hizo mucho daño. 79 a 50 de cara al último acto.


En el cuarto de quiebre, la tendencia no varió demasiado, apoyado en la diferencia, los de Capelli se permitieron algunas licencias, inclusive con la presencia de algunos jugadores que habitualmente ven poca acción con Giménez. A falta de 6.40" la ventaja era de 20 puntos (81 a 61). De allí en más y con Green como arma de ataque, Olímpico terminó de redondear su quinta victoria en condición de local. 95 a 82 y a pensar en el juego del lunes frente a Boca.


SÍNTESIS


Olímpico LB 95: M. Stanic 5, D. Chritsmas 7, R. Green 24, R. Clemente 18, J. Willams 9 (fi); J. Machuca 12, M. Bernardini 3, F. Giorgi 12, D. Tintorelli 5, F. Badami 0, J. Gomez del Conte 0, E. Giménez 0. DT.: A. Capelli


Ferro C. Oeste 82: F. Balbi 2, M. Cuello 17, A. Harper 29, I. Alessio 11, K. Hernández 6 (fi); A. Ramos 5, T. Spano 0, M. Cosolito 6, R. Gusmao 0, I. Gramajo 6. DT.: R. Pavlotsky


Parciales: 23-16, 29-16, 27-18 y 16-32


Árbitros: L. Zalazar, S. Tarifeño y R. Sánchez


Estadio: Vicente Rosales


Liga de Las Américas: Estudiantes de Concordia logró una histórica clasificación al Final Four


El elenco entrerriano obtuvo el pasaje al Final Four de la Liga de Las Américas, al derrotar a Baurú, de Brasil, por 93-88 en Corrientes, luego de remontar 15 puntos de desventaja, en un partido correspondiente a la última fecha del grupo F de la semifinal.


El encuentro desarrollado en el estadio José Jorge Contte de la capital correntina tuvo los siguientes parciales: Estudiantes 15-25, 19-22, 31-15 y 28-26.


El conjunto entrerriano, conducido por Lucas Victoriano, contó con los aportes de Anthony Smith (27 puntos y 7 rebotes) y de Clay Tucker (20 unidades, 5 recobres y 7 asistencias) para revertir 15 tantos de desventaja en el inicio del tercer cuarto.


Carácter, sacrificio, hambre y decisión de un equipo humilde, que se mezcla entre los poderosos.


Por su lado, Baurú tuvo como principal vía ofensiva al brasileño Rafael Hettsheimeir, quien cerró su planilla con 20 anotaciones y 7 rebotes.


Posteriormente, Regatas Corrientes, ya clasificado, sucumbió con Guaros de Lara, de Venezuela, actual bicampeón y eliminado, por 79-68.


La figura del juego fue el basquetbolista de Guaros Gregory Echenique, que completó su actuación con 31 unidades, 10 rebotes y 1 asistencia en 31 minutos.


Por su lado, Regatas, que rotó mucho el plantel, contó con Eryk Thomas (13 puntos) y Juan Arengo (14) como los principales anotadores.


El resto de los equipos que estarán en la definición del certamen serán San Lorenzo de Almagro y Mogi Das Cruzes, de Brasil.


Por primera vez en la historia, el Final Four de la Liga de Las Américas tendrá tres equipos de un mismo país. El desarrollo será el sábado 24 de marzo con el cruce entre los primeros y segundos de cada grupo y el domingo 25 se cerrará con el partido por el tercer y cuarto puesto más la final.


San Lorenzo mostró interés de organizarlo en Capital Federal, teniendo como sede el estadio Luna Park, aunque todavía no tiene el aval de FIBA Américas, que decidirá en los próximos días dónde se celebrará.


 


 


Fuente: Télam . LNB


 


 


 

DEPORTES