09/03/2018

La última boleta de luz -correspondiente a febrero- llegó con la primera cuota de la devolución del Valor Agregado de Distribución (VAD). Sin embargo, los usuarios no lograron notar la diferencia a raíz de que desde el mes pasado comenzó a regir el aumento del 11%, que había sido dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren.


La devolución del VAD la está realizado Emsa en Posadas y las cooperativas de Oberá, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Eldorado y Cerro Azul entre otras. Pero, todavía los usuarios se muestran confundidos, ya que pensaban que el valor sería más alto.


En diciembre de 2017, la Provincia había dispuesto un aumento del 40% sobre las tarifas de energía eléctrica que iba a ser aplicable por Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) y las cooperativas.


De ese 40%, el 25 correspondía al aumento nacional de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Es decir, del porcentaje total, el 25% era para Nación y el 15% para Emsa y las cooperativas. Ante el alto impacto económico que generó en los usuarios, el gobierno provincial decidió retrotraer ese incremento y devolver lo correspondiente al VAD.


Reintegro


En lo que se refiere al reintegro, Ángel Albino Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), comentó a El Territorio que “todas las cooperativas que ya emitieron las facturas del período dos tienen incluida la devolución”. Y recordó que la quita del VAD depende de los consumos que registraron los usuarios durante diciembre y enero.


Desde Emsa remarcaron que los usuarios deben tener en cuenta que el reintegro alcanza un 15%, por lo que los montos no son abultados.
Los valores que se devolverán a los usuarios rondarán alrededor de los 100 y 300 pesos, dependiendo de lo gastado en esos dos meses.


Es decir, a ese total hay que dividirlo en cuatro partes.


De esta manera, el reintegro por mes puede ir de los 25 a los 75 pesos o más, en el caso de los residenciales. Y, en lo que se refiere al reembolso de los que tenían tarifa social, será de 4 pesos para arriba.


Por otro lado, Kuzuka comentó que en el caso de la Cooperativa de Agua, Energía y otros servicios comunes de Dos de Mayo, la cual también preside, el 70% de lo recaudado va destinado a la compra de energía. Y el 30% restante se distribuye entre el pago de los sueldos de los empleados y los arreglos. “En algún momento esto se va a tener que recuperar, porque con este nuevo cuadro tarifario estamos perdiendo entre el 3% y 4%”, señaló. Y, a la vez, agregó que “vamos a tener que dividir bien la plata y ver en qué vamos a invertir”.


Los usuarios


“No entendemos bien cómo es la devolución, a nosotros este mes nos vino 3.000 pesos la boleta y la anterior pagamos más o menos ese mismo valor”, dijo Alberto, un usuario de Candelaria.


En tanto, María Gómez de Cerro Azul dijo: “No sé cómo puedo saber cuánto me tienen que devolver, porque la boleta del mes pasado incluía 23 días y la de ahora el consumo abarca 32 días; la anterior pagué 3.200 pesos y ahora es de 2.846 pesos”. Y agregó: “Me aparece un apartado que dice resolución 49 y dice menos 116 pesos, pero me gustaría saber el valor total de lo que me van a reintegrar”.


Devolución en Eldorado
El contador Javier Aguirre, de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada de Eldorado (Ceel), fue el encargado de informar a los socios cómo se daría la devolución del VAD en la facturación de febrero.


Recordó que la resolución provincial se firmó con períodos facturados -diciembre y enero-, por lo que se indica que con la facturación de febrero se debe devolver el VAD.


Indicó que en la boleta de febrero aparece el nuevo concepto que es la devolución mediante resolución 49, de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.


A su vez, añadió que “en el sistema cashpower (compra de energía prepaga) va un mes atrasado, “las nuevas tarifas que en diciembre se aplicó al convencional aquí se aplicó en enero y febrero. Entonces a partir de la compra del 1° de marzo se le devuelve el VAD”.


Al usuario de cashpower que no haya comprado energía en enero, no se le devolverá dinero ya que no hubo facturación en enero. Lo mismo si compró energía en febrero porque se acató la resolución.



Opinión
Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar
Bajar precios: lo más difícil


En un país, donde la ciudadanía está cada vez más habituada a que todos los días suba el precio de productos y servicios, lo más raro es que disminuyan esos valores. Por eso, siempre se espera que los gobernantes antes de decidir, contemplen los efectos reales y colaterales que tendrían la determinación de modificar una tarifa, como sucedió con la luz. Históricamente, Misiones fue la que pagó más cara la energía. Se estimaba que ello se contemplaría en forma íntegra cuando la Nación decidió incrementar los precios de este servicio en todo el país. Pero ello, no ocurrió. Por eso, desde el Gobierno de la provincia se retrocedió en el monto establecido en concepto del Valor Agregado de Distribución (VAD); pero, como los costos de la tarifa eléctrica siguieron subiendo en todo el país, tal eliminación y hasta devolución, continúa sin aliviar el bolsillo de los usuarios.


"Una estación de 500 kw en Fracrán es la solución para la zona Norte”
En la sede del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería se desarrolló una conferencia sobre la situación energética en la provincia, el país y la región. La exposición estuvo a cargo del ingeniero Sergio Lanziani, secretario de Energía de la Provincia.


En la disertación se habló sobre la situación actual de la provincia. Se detalló que la zona Norte sigue siendo la más castigada por la falta de redes. Al respecto, Lanziani insistió en que “la solución es una estación de 500 kilovatios (kw) en Fracrán, y desde allí llevar con redes de alta y media a esa zona la energía”. Y agregó que el Urugua-í representa el 12 % de las necesidades de la provincia.


Comentó que en diez años la provincia duplicará su consumo. Indicó que los proyectos de las nuevas redes están hechos y tienen una financiación ofrecida por el gobierno chino a una tasa del 4 % anual y su costo es de 600 millones de dólares. El plazo de obras es de cuatro años.


En lo que se refiere a la tarifa, explicó que en el país la energía que consumimos es de origen térmico el 61%. El 34% hidráulica y un 5% nuclear y las restantes no llegan al 1 %. La térmica depende de dos factores: el precio del petróleo y el precio del dólar. Pero también están los factores de transporte y distribución de la energía, y los tres combinados dan el precio final que se paga en el lugar donde se consume. La energía se paga 73 dólares el megavatio hora en promedio.


Para comparar, detalló que a fines del 2015, Emsa pagaba el MW/h 64 pesos y el dólar estaba a 9,60 pesos. Hoy la energía para grandes consumidores industriales ya está sin subsidios y para el domiciliario resta aumentar un 40 % en este año. En cuanto a Emsa, dijo que se debe revisar el funcionamiento, costos, operaciones y capacidad. De ahí se obtendrá el verdadero valor.


A la espera de la respuesta de Nación


La Defensoría del Pueblo de Posadas insiste en que hubo inconstitucionalidad en los aumentos de la energía eléctrica dispuestos por Nación, ya que no se invitó a Misiones a participar de las discusiones. Además, no hubo audiencia pública para tal fin. Ante esta situación habían presentado una cautelar y solicitado el recurso de amparo.


Alberto Penayo, quien está al frente del área, contó a El Territorio que “ya se hizo la presentación y ahora están en la etapa de eliminar actores, hasta ahora quedó afuera el Ministerio de Derechos Humanos y se está evaluando a la Asociación de Consumidores, pero la Defensoría está firme”. Aseguró: “Ellos deberán responder al amparo”.


Penayo sostuvo: “No decimos que no hayan aumentos, eso entendemos que es algo que establece cada Gobierno, al igual que la quita de los subsidios, pero éstos tienen que ser progresivos y no de golpe”. Agregó que “debemos entender que el pueblo está de por medio y que las familias están preocupadas porque no pueden afrontar los aumentos”. Detalló que “en Misiones, un sueldo de un administrativo es poco más de 10 mil pesos y de pagar 500 pesos la luz pasaron a pagar 3000 o más”. Además, dijo que “los vecinos están indignados con la devolución del VAD”.


Por Daiana Gómez Brauvano - El Territorio

DEPORTES