26/02/2018

La industria Pyme creció 3,4% en enero, frente a igual mes de 2017, con lo que acumula siete meses consecutivos en alza, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


En la comparación mensual frente a diciembre, la industria se retrajo 1,7%, en un contexto en el que las Pymes se mueven "sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio", advirtió.


“En diciembre el 50% de las empresas crecieron en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.


En febrero, cuando se realizó la encuesta, la proporción de empresas con planes de inversión positivos bajó a 41% (de 46% en enero), pero esos planes no se cancelaron sino que quedaron en compás de espera, indicó la entidad.


El crecimiento interanual de la producción alcanzó sólo al 50% de las industrias, cuando en diciembre habían crecido el 59,3%; al tiempo que subió a 26,8% la proporción de industrias en baja (22,2% en diciembre) y a 23,2% las empresas sin cambios en su producción.


Lideraron las subas productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), productos eléctrico-mecánicos e informática (6,7%), minerales no metálicos (6,3%), maderas y muebles (6,1%), alimentos y bebidas (2,7%) y productos de caucho y plástico (2,7%).


Con variaciones menores se ubicaron material de transporte (1%), productos textiles y prendas de vestir (0,9%), productos químicos (0,1%), calzado y marroquinería (0,2%), y papel, cartón, edición e impresión (0,2%).


En enero más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados: 41,4% dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue del 34%.


Para el 48% de las industrias su situación actual es regular, mala o muy mala, en línea con la indefinición de la tendencia de crecimiento y los problemas de rentabilidad que generan las constantes subas de costos, mientras que para el 52% restante, buena o muy buena.


"La industria se mueve así sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio. La tendencia que prevalezca dependerá de las políticas que se jueguen en los próximos meses", concluyó CAME.


PyMEs pierden 500 millones de pesos por deficiencias en el sistema eléctrico


Las pymes industriales que fueron afectadas por falta o deficiencias del servicio eléctrico, perdieron 500 millones de pesos por ese motivo durante los últimos meses.


Así lo advirtió este lunes Industriales Pymes Argentinos (IPA), que a través de una carta documento intimó a la empresa Edesur a dar respuestas "inmediatas" ante los perjuicios que provocaron la falta o el "pésimo" servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas por cortes de luz o caídas sistemáticas de tensión.


"Vuestro silencio o negativa a la propuesta efectuada implicará el inicio inmediato de las acciones individuales y/o colectivas que fuere menester", según la carta documento.


La entidad calculó pérdidas con un promedio de un millón de pesos por cada una de las más de 500 pymes que sufrieron "microcortes" o falta total de energía.


Según IPA, las tarifas del servicio eléctrico "se incrementaron entre 500% y 700% en los últimos dos años, dejando al país con el costo energético para la industria más alto de la región e inclusive con respecto a Estados Unidos y Europa, y sin mejora evidente en la calidad del servicio".


"Hace dos años que se vienen actualizando los precios de la energía, dejándonos actualmente con el precio del kilowatt más alto cuando se lo compara con Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Alemania, tanto con y sin impuestos. La política de asignación de costos entre usuarios en la Argentina castiga al sector Pyme y al industrial en general, comprometiendo de esta manera la competitividad de la industria del país", advirtió el presidente de IPA, Daniel Rosato.


 Además, el dirigente sostuvo que "estos graves problemas tienen relación con los cortes del servicio, así como las constantes caídas de los niveles mínimos de tensión, lo cual ha provocado ceses temporales de las líneas de producción y rotura de valiosos equipamientos, generando a su vez, serios problemas de incumplimientos contractuales a las empresas afectadas".
 

DEPORTES