22/02/2018

En el año 2010, hace casi una década, los vecinos de uno de los barrios más antiguos de Posadas como el famoso Cerro Pelón, buscaban revalorizarlo mediante la conversión como paseo cultural.


Pocos años después, las prioridades en cierta forma cambiaron. Es que el muro que hace famoso al barrio, el que lo define como un balcón de la ciudad hacia el río Paraná, empezó a tener grietas, tanto así, que el peligro de derrumbe se acrecentaba hasta que finalmente el municipio debió intervenir, derribarlo y hacerlo de nuevo en varios de sus tramos.


En 2018, los vecinos retomaron la iniciativa de hace casi diez años y ahora está firme la propuesta para que el barrio tenga su propio museo interpretativo y sea incorporado al circuito turístico de la capital provincial.



La propuesta de los propios vecinos que conforman la comisión vecinal, es uno de los proyectos que están en carpeta y actualmente en estudio en la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad, en el marco de la revalorización del patrimonio cultural de la capital provincial.


La directora del área comunal, Laura Duarte, fue quien confirmó a El Territorio que la idea nació por voluntad propia de los vecinos más antiguos del barrio y que además del museo interpretativo para no perder la identidad ante el dinamismo urbano de la ciudad, el deseo ferviente es poder ser parte del circuito turístico de la ciudad.


De acuerdo a lo explicado por la funcionaria municipal, teniendo en cuenta que el Cerro Pelón conforma uno de los ejes en vista de la recuperación y revalorización de determinados barrios, es probable que ese punto nostálgico de la ciudad se parte del conjunto que se proyecta como futuras ejecuciones, como el del Mercado Modelo o La Placita y hasta el propio barrio Villa Sarita.


Precisamente, Duarte también sumó a Villa Sarita como otro de los barrios en donde los vecinos mediante la comisión vecinal, se planteó y pidió la creación de un museo interpretativo considerando que también es uno de los lugares más antiguos de la ciudad, desde donde nació Posadas y actualmente es una de las zonas con mayor demanda inmobiliaria con la construcción permanente de edificios. El permanente crecimiento de la ciudad y del barrio impone entocenes el replanteo de los espacios públicos de la mano de la conservación histórica y revalorización.


"Nos gustaría mucho que se pueda concretar, en el caso de Villa Sarita, se está buscando un lugar, un terreno para la creación, pero considero que es posible. Esto nace por iniciativa de los referentes del barrio y sin dudas que sería muy bueno contar con un espacio en donde se resguarde el patrimonio histórico y sobre todo la narrativa del barrio", dijo Duarte a El Territorio.


La Bajada Vieja


En el mismo concepto de revalorización de los patrimonios culturales, Laura Duarte anticipó que es probable que este año se concrete el proyecto que se ejecuta para la Bajada Vieja, ubicada pocas cuadras de la línea imaginaria y jurisdiccional que la separan con Villa Sarita. "Es un proyecto menor, pero que logrará dotarlo de mayor iluminación y cartelería para esas cuadras que componen la Bajada Vieja", detalló.


Desde hace un tiempo a esta parte, la Bajada Vieja viene siendo parte de intervenciones urbanas de distintos artistas particulares que la fueron convirtiendo con murales que rescatan la historia de ese punto de la ciudad, en torno a sus majetuosos árboles y el paseo El Mensú.


Los proyectos


En la carpeta de los proyectos de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial también están en pleno proceso de estudio, planificación y elaboración, trabajos similares a aplicarlo en Villa Cabello, el Jardín Botánico y Villa Dolores. Los trabajos definitivos, tras ser presentados, podrán contar con la financiación de la provincia y la Nación para su ejecución.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES