20/02/2018

La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de avanzar con ajustes sobre la tasa de interés de su economía tendrá efecto sobre las futuras emisiones de deuda de la Argentina, tanto del gobierno nacional y los provinciales como de las empresas, coincidieron dos analistas financieros.


El director de Estrategia de INTL FCStone, Pablo Waldman, indicó que “Argentina es particularmente sensible ante la suba de tasas porque para financiar la gradual disminución del déficit fiscal y renovar la deuda existente, se necesita emitir decenas de miles de millones de dólares cada año”.


“Como la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos marca el piso sobre el que se calculan los diferenciales de riesgo, esta dinámica incrementa el peso de los intereses complicando así el resultado fiscal consolidado”, señaló Waldman.


Puntualizó que “la calificadora de riesgo Standard & Poor's lanzó recientemente un informe sobre los países con mayor fragilidad ante el incremento de tasas y Argentina se encuentra entre los cinco países más afectados junto a Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar”.


Por su parte, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, señaló que “la evolución de la tasa norteamericana y su volatilidad seguirá siendo un posible dato sensiblepara el comportamiento de la renta variable”, y evaluó que “acá, un nivel por arriba del 3% podría volver a disparar una corrección de corto plazo”.


“Incluso seguiremos estando atentos al comportamiento del dólar, que ronda mínimos de cuatro años, a pesar del esperado ajuste en la política monetaria”, indicó Castagna.


Remarcó que “el mercado otorga ya una probabilidad cercana al 100% a una nueva suba de tasas en la reunión de marzo”, y afirmó que “aunque no lo descartamos por completo, vemos difícil que la FED pueda llevar adelante más de tres o cuatro ajustes durante el 2018”.

DEPORTES