19/02/2018

Ingresamos en la última etapa del verano, y si bien el calor todavía sigue intenso, la estación fresca se aproxima, y los frentes fríos del Sur arribarán con mayor frecuencia. Habrá menos lluvias en Misiones, pero las tormentas se tornarán más severas. Se acentuarán los vientos del Este, y las lluviosas depresiones tropicales se frenarán en el norte argentino sin completar su tránsito al Atlántico, generando excesos de lluvias en el NOA, en el Este de Formosa y de la región chaqueña (argentina y el paraguaya) donde se esperan acumulados de más de 100 mm. en lo que resta del mes de febrero, con probables fenómenos de granizo y fuertes vientos.  Misiones, el Norte correntino y el SE de Paraguay, tendrán precipitaciones moderadas (de 20 a 40 mm) en el mismo lapso, con alguna fuerte tormenta eléctrica vespertina que se producirá hoy en la zona Sur misionera y mañana en la zona Norte, con el arribo de un frente del Sur.  Habrá importantes crecidas en el río Paraguay y en el Paraná medio.


Refrescadas nocturnas


Pocos vientos, lluvias y abundante nubosidad, mantendrán las temperaturas en un rango cálido en el inicio de esta semana, sin calores intensos de día, ni refrescadas durante las noches. A partir del miércoles, brisas del Sur habrán de generar una rápida mejora, y días soleados por el resto de la semana, con calor moderado durante el día (31 a 33º de máxima) y se reanudarán las refrescadas nocturnas con temperaturas mínimas de 15 a 19º.


Fin de febrero, seco y con altibajos


El viento Sur, muy seco, hará descender la humedad a porcentajes bajos, obligando a las lluvias a ausentarse de Misiones hasta fines de la primera semana de marzo. Como suele suceder en estas incursiones estivales del viento Sur, la elevada radiación solar, no solo provocará aumentos vespertinos de la nubosidad, que se disiparán al llegar cada noche, sino que obligarán al viento a rotar en forma fugaz y diaria al Norte, en las horas de la siesta, cuando las temperaturas alcanzan el valor máximo de cada jornada. Esta alternancia diaria del viento, potenciará la amplitud térmica diaria, elevando las temperaturas máximas a rangos de calor intenso, de 33 a 36º, a partir del lunes 26 de febrero.


La escasez de lluvias, junto con las elevadas temperaturas, harán posible la repetición de alguna ola de calor, fenómeno que solo puede ser pronosticado a corto plazo. Estar atentos a los pronósticos diarios para poder tomar precauciones.


Los próximos días en detalle


Hoy lunes tendremos cielos nubosos, alta humedad  y alguna neblina temprano a la mañana. Habrá lluvias débiles en zonas Sur y Norte con intensidad en gradual aumento. Para la tarde el cielo estará cubierto, habrá chaparrones cortos en toda la provincia y tormentas eléctricas aisladas que pueden ser fuertes en zonas Sur y Centro y moderadas en el Norte misionero. Se esperan entre 20 y 40 mm. de lluvias entre hoy y mañana. Soplarán vientos moderados del Norte, alternando entre el NE y el Noroeste, estará templado a la mañana con 20º de mínima y cálido a la tarde con 23 a 26º de máxima; 


Mañana martes, disminuirá la nubosidad, las lluvias se harán aisladas y cortas, habrá solo descargas eléctricas moderadas en zonas Sur y Centro y una fuerte tormenta eléctrica en la zona Norte. El viento estará en calma temprano y cambiará al Sur desde el amanecer alternando entre el sudoeste y el SE. Las temperaturas se mantendrán en 20º de mínima a la mañana y alcanzarán 29º de máxima a la tarde.


El miércoles estará soleado a la mañana y mayormente soleado a la tarde en toda la provincia. No se esperan lluvias ni tormentas, y el viento seguirá alternando entre el sudoeste y el SE con alguna ráfaga que puede alcanzar 35 ó 40 Km/h.


El jueves estará soleado todo el día en toda la provincia, soplarán vientos moderados del SE. Estará algo fresco temprano a la mañana con 17 y 18º de mínima y muy cálido a la tarde con 30º de máxima.  


Perspectivas: ¿Niño o Niña?


Durante la primera quincena de febrero el océano Pacífico continuó reflejando condiciones propias de “La Niña” aunque limitadas a la zona costera, esto es sin los vientos de altura que distribuyan el fenómeno dentro del continente. Se espera que dicho fenómeno vaya disminuyendo hasta cesar en otoño, por lo que se esperan condiciones normales para el otoño-invierno por el lado del Pacífico, y un océano Atlántico más cálido que lo normal con lluvias ligeramente superiores a lo normal en el Litoral.


Por Alfredo Yaquinandi - El Territorio

DEPORTES