13/02/2018

El mandatario está involucrado en más de 750 causas judiciales.


El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quedó hoy todavía más cerca de dejar el poder luego de que su partido le pidiera formalmente la renuncia debido a la enorme cantidad de cargos de corrupción que enfrenta y que hundieron a la segunda economía de África en una grave crisis política.


El Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder en Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en 1994 tras el fin del apartheid, informó que la decisión se tomó ayer tras semanas de negociaciones secretas y maniobras internas, y que fue comunicada oficialmente esta mañana a Zuma, cuyo mandato termina en 2019.


La oposición sudafricana reclamó que la salida del presidente se resuelva en el Parlamento mediante una moción de censura y no como una cuestión interna del partido gobernante.


El Comité Ejecutivo Nacional del CNA se reunió ayer en la capital sudafricana, Pretoria, para debatir el futuro de Zuma -involucrado en más de 750 causas judiciales- y decidir si se iba a pedir su dimisión o
simplemente a abandonarlo a su suerte en el Parlamento.


La discusión se prolongó hasta bien entrada la noche y la conclusión fue ofrecerle un plazo de dos días para que renuncie.


"El NEC (Comité Ejecutivo Nacional del CNA, siglas en inglés) decidió lo que sigue: apartar al militante, camarada Jacob Zuma, de acuerdo a la regla 12.2.21.2 de la constitución del CNA", anunció a la prensa el secretario general del partido, Ace Magashule, citado por la agencia de noticias EFE.


"Estoy seguro de que el presidente responderá mañana", anticipó Magashule, después de asegurar que no hay una fecha límite exigida a Zuma para concretar su dimisión.


"Esperamos que nuestro militante haga lo que nuestra organización espera que haga. Depende de Zuma. Es un asunto urgente así que tiene que ser tratado con urgencia", recalcó.


Zuma, de 75 años, propuso al CNA que se le diera un plazo de tres a seis meses para dimitir, pero los miembros del Comité Ejecutivo Nacional rechazaron la petición, informó Magashule.


"Aunque apreciamos la propuesta del presidente Zuma, el NEC tiene en cuenta que Sudáfrica atraviesa un periodo de incertidumbre y ansiedad como resultado del irresoluto tema de la transición", declaró.


Por ello, la resolución de apartar al presidente quedó en firme y ya "no puede cambiar", precisó el secretario general del partido del líder sudafricano, Neson Mandela.


Según la cúpula del CNA, "en adelante esa incertidumbre y ansiedad" erosionaría "la renovada esperanza y confianza de los sudafricanos" desatada por el cambio de liderazgo que atravesó el antiguo movimiento de
liberación el pasado diciembre, cuando el vicepresidente Cyril Ramaphosa fue elegido nuevo número uno del antiguo movimiento de liberación.


Ramaphosa, quien en su ascenso hacia el poder hizo campaña sobre ser implacable con la corrupción y revitalizar la economía sudafricana, se sitúa ahora como el primero en línea para suceder al presidente, siempre que éste acate la decisión de su partido.


La disciplina interna del CNA obliga a sus miembros, incluidos los cargos electos, a acatar las decisiones del bloque.


Detienen por corrupción al ex presidente de Guatemala y a diez de sus ministros


Álvaro Colom fue detenido y puesto en prisión preventiva junto a otros funcionarios de su gestión acusado de haber liderado una trama de corrupción para apoderarse 35 millones de dólares de fondos públicos que supuestamente iban a destinarse al desarrollo de un nuevo modelo de transporte público.


"Intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo", dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, en una conferencia de prensa sobre el llamado caso de Transurbano, en la que estuvo acompañado de la fiscal general, Thelma Aldana.


La investigación del fraude permitió de momento la captura de Colom y 10 de sus ex ministros, todos ellos detenidos hoy, mientras que otras personas están prófugas.


Resultado de imagen para Álvaro Colom


El ex mandatario y otros siete ex miembros de su gobierno fueron enviados a la cárcel capitalina Mariscal Zavala de manera preventiva, entre ellos el ex ministro de Finanzas y actual presidente de la ONG británica Oxfam, Juan Alberto Fuentes Knight.


Mientras que los ex titulares de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, quedaron detenidos en centros de salud, según consignó la agencia de noticias EFE.


Otro ex funcionario, el ex ministro de Energía y Minas Alfredo Américo Pókus Yaquián, fue detenido horas más tarde por la policía, informó el diario local El Periódico.


Todos ellos están acusados de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) en la trama del llamado Transurbano.


Las detenciones se produjeron en el marco de una serie de 14 allanamientos impulsados por el Ministerio Público y la Cicig.


En la conferencia de prensa, Velázquez explicó que el gobierno entregó 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio.


Sin embargo, de ese total, 1,3 millones de dólares regresaron al sistema bancario guatemalteco enviados por una empresa que los entregó a "manos privadas", 13,9 se usaron para comprar maquinaria que está almacenada en una bodega "sin utilizar" y 6 millones de dólares para pagar gastos "no compatibles con el proyecto de inversión".


"El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación", explicó el abogado colombiano, quien detalló que parte de los 1,3 millones que regresaron a Guatemala fueron enviados al entonces secretario de la Presidencia Gustavo Alejos, ahora en prisión preventiva por varios casos.


"En el caso de la actual investigación, se pudo establecer que el artificio para engañar a la administración pública consistió en evitar la injerencia de actores y procedimientos que pudieran entorpecer u obstaculizar el propósito criminal: lograr la aprobación del acuerdo y la erogación de los recursos", resumió Aldana.


La Fiscalía anunció, asimismo, que solicitará un desafuero en contra del diputado del Parlamento Centroamericano Roger Haroldo Rodas Melgar por haber firmado junto al Gabinete en pleno el acuerdo gubernativo que dio vida al sistema de transporte Transurbano.


Colom era esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para encabezar la mesa de trabajo entre el Gobierno de Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).


Además del ex gobernante y de Fuentes Knight, fueron puestos en prisión preventiva los ex ministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura).


El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) e impulsado por el gobierno durante la administración de Colom


(2008-2012) y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.


El caso se inició con una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en 2015, que descubrió irregularidades en la adquisición del sistema prepago, porque se gastaron 33 millones de dólares de las arcas del Estado (autorizados por el Acuerdo Gubernativo 103-2009) para comprar equipos que no fueron usados.


Liberaron bajo fianza al expresidente panameño Martinelli


Una jueza federal estadounidense concedió la libertad bajo fianza al ex presidente panameño Ricardo Martinelli, ocho meses y un día después de haber sido detenido por una solicitud de extradición de Panamá.


"Considero que tengo jurisdicción para liberar" al ex mandatario, aseveró anoche la jueza Marcia G. Cooke en el documento en el que anunció su decisión, en el que además fijó una fianza de un millón de dólares.


Poco después, en la cuenta de Twitter de Martinelli se pudo leer el siguiente mensaje: "Gracias a Dios por esta buena noticia, y a todos por sus buenos deseos".


La Corte Suprema de Panamá solicitó la extradición de Martinelli por cuatro delitos relacionados con una red de escuchas ilegales a políticos, empresarios y periodistas que funcionó durante su Presidencia (2009-2014).


Martinelli se había radicado en Estados Unidos en enero de 2015 y, antes de que se recibiera esa solicitud y fuera detenido, solicitó asilo político en ese país, alegando persecución política por parte del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que fue elegido vicepresidente como su compañero de fórmula pero con el cual se enemistó durante el ejercicio del poder, reseñó la agencia de noticias EFE.


Resultado de imagen para Ricardo Martinelli,


La jueza que otorgó la libertad a Martinelli ordenó además que el ex presidente sea monitoreado electrónicamente, esté confinado en su vivienda y entregue "todos" sus pasaportes y otros documentos de viaje. También deberá presentarse una vez a la semana en la justicia.


Entre las razones por las que decidió excarcelarlo bajo determinadas condiciones, la magistrada mencionó que existen circunstancias especiales como el hecho de que haya sido jefe de Estado de una nación soberana con relaciones con Estados Unidos de larga data.


También tuvo en cuenta su edad (65 años) y el deterioro de su salud por estar privado de libertad de manera prolongada, todos ellos argumentos esgrimidos por la defensa cuando pidió el beneficio de la libertad bajo fianza el pasado 26 de enero.


Inmediatamente, la Fiscalía que representa al Estado panameño presentó una moción para impedir que el ex presidente sea excarcelado, entre otras razones porque sostiene que existe riesgo de fuga.


Sin descartarlo totalmente, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo que es "poco probable" que el ex mandatario salga hoy mismo de la prisión en la que está recluido desde el 12 de junio pasado, situada en el centro de Miami, junto a los tribunales, ya que antes debe hacer entrega de un 10 % de la fianza, y eso precisa de trámites, agregó.


Camacho se mostró muy satisfecho con la decisión de la jueza Cooke, después de que un primer juez federal, Edwin Torres, resolviera que jurídicamente procede la extradición.


La defensa de Martinelli todavía no anunció si se propone apelar el fallo de Cooke que corroboró la decisión del juez Torres de dar luz verde a la extradición.


Los abogados del ex presidente habían solicitado su libertad bajo fianza en varias ocasiones, en todas ellas infructuosamente hasta ayer.
 

DEPORTES