13/02/2018

El comercio electrónico en la Argentina registró un incremento del 41,7% en el 2017 respecto del año pasado, en montos transaccionados, hasta los $ 136.000 millones, según el estudio realizado por la Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones (Cicomra).


"El comercio electrónico sigue creciendo por sobre la inflación dado que aún sigue en aumento la proporción de compradores online y de los usuarios de internet" explicó el titular de la consultora Prince Consulting, co autora del estudio.


En diálogo con Télam, Alejandro Prince -titular de la consultora- precisó que al mismo tiempo "se agregan cada año nuevos rubros y empresas revendendoras".


Según el informe en dólares en el año se vendieron productos y servicios por US$ 7.771 millones, con un ticket promedio anual por comprador de $ 5.484.


Sobre un universo de 36 millones de usuarios de internet, el 68,9% de ellos hicieron compras vía internet.


"La venta online representa aún menos del 2% de la venta minorista total, siendo que en los países industrializados de mayor desarrollo del e-commerce este porcentaje es del 5% o más", señaló Prince.


Puede y debe seguir creciendo


Agregó que "el comercio electrónico en Argentina puede y debe seguir creciendo, aunque a menor tasa anual hasta mas que duplicar su porcentaje actual".


La expansión de los dispositivos móviles, que en Argentina llegaron a 35,2 millones de usuarios únicos (3,2% más que el año 2016) y especialmente de las conexiones móviles a internet que alcanzaron las 28,9 millones (3,2% más que en el año anterior), llevaron a las empresas vendedoras a adaptar sus estrategias a la movilidad.


En ese sentido, la plataforma de comercio electrónico, Tienda Nube, indicó que en su caso "no existen más tiendas que sólo realicen ventas a través de computadoras".


Remarcó que el 14% "fueron creadas a partir de negocios que vendían principalmente a través de dispositivos móviles y hoy en día concretan más del 80% de sus ventas desde los mismos":


Las visitas a sitios de comercio electrónico desde móviles pasaron de tener el 58% de participación en el año 2015, al 61% en el 2016 y saltó al 73% el año pasado.


En las ventas la proporción también refleja un crecimiento y el año pasado superaron por primera vez la cantidad de ventas concretadas desde computadoras fijas con un 50,09%. de transacciones cerradas desde móviles.


Además según la plataforma el ticket promedio en el año 2017 aumentó un 20% respecto del año 2016.


El Ceo de Tienda Nube, Santiago Sosa, marcó también la diversificación de canales de atención al cliente como una tendencia en el comercio electrónico.


El correo electrónico (con el 90,8% de respuestas positivas) y las redes sociales (91,5%) son las principales formas de contacto que los consumidores eligen, seguidas por Whatsapp con el 50,8%, el chat online (23,1%) y Skype con el 0,8%.


En esta actividad las "fechas especiales" como el Hot Sale y el CyberMonday, representan una oportunidad que esperan tanto los compradores en busca de descuentos como los vendedores que suman visibilidad y por ende nuevos clientes a su tienda en línea.


Durante 2017 las exportaciones de la Pesca representaron u$s 1.978 M


El sector pesquero finalizó el año de 2017 con un escenario positivo, con una recuperación en las capturas luego de tres años de contracción e incremento en la demanda interna y exportaciones récord por 1978 millones de dólares.


Según un informe de la consulta Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el incremento en las capturas se vio determinado por una mayor disponibilidad del calamar, principal recurso de los moluscos, y por las mayores capturas de langostinos, que presentan una expansión desde el año 2013.


El informe destaca también que el Gobierno adoptó medidas para favorecer al sector, como un fondo rotatorio para la compra de combustibles e insumos para los barcos, obras de infraestructura, la generación de procesos de formalización laboral y la implementación de líneas de créditos y financiamiento.


En números, las capturas marítimas sumaron 768 mil toneladas, un 8,8% por encima de las 706 mil toneladas del año anterior.


La captura de langostinos, principal recurso de los crustáceos alcanzó las 234 mil toneladas en el 2017, un 31% por encima del año 2016, al tiempo que la del langostino presentó una evolución creciente, que se mantiene desde 2012.


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Con respecto a la captura del calamar, principal recurso de los moluscos, el año pasado alcanzó las 99 mil toneladas, un elevado 65,1% por encima de las 60 mil toneladas del año 2016. De esta forma, este producto detuvo la tendencia decreciente observada desde hace cuatro años, al superar, en 2017, las 60 mil toneladas del año 2016.


Por su parte, la demanda interna registró una expansión. El consumo de productos pesqueros en el año 2017 alcanzó las 341 mil toneladas, lo que marcó una suba del 10,6% frente a las 309 mil toneladas del año 2016, en parte como respuesta a las mayores capturas y por una leve suba de las importaciones.


En el año 2017, el consumo por habitante llegó a 8 kilogramos, un 9,3% más que los 7,2 per cápita del año 2016.


En lo que hace a los datos externos, en 2017 las ventas al exterior de productos pesqueros se incrementaron tanto en valores como en cantidades.
Cabe remarcar que las exportaciones se concentraron en cuatro especies principales, que en 2017 abarcaron el 98,1% del valor total y el 95% del tonelaje exportado.


El monto exportado en el año 2017 alcanzó los u$s 1978 millones, un 16,2% por encima de los u$s 1702 millones del año 2016, lo que marca un récord histórico determinado principalmente por las mayores ventas al exterior de moluscos y crustáceos, que cuentan con una participación del 13% y del 61,8% respectivamente de las ventas totales.


En cuanto al volumen de los envíos, el año pasado alcanzaron las 476 mil toneladas, un 6,9% más que las 445 mil toneladas del año 2016. El incremento estuvo determinado por el elevado aumento de los moluscos del 61,8%, que contaron con una participación en el total exportado del 17,3%, por lo que quebraron la tendencia decreciente en volúmenes desde el año 2013.


La diferente evolución entre los valores y cantidades enviadas al exterior, en el año 2017, respondió al aumento del 5,1% del precio medio de exportación con respecto al 2016.


El primero rubro de las ventas al exterior


Como primer rubro exportador en 2017, se ubicaron los crustáceos con el 61,8% del valor total exportado, y u$s 1222 millones, mientras que en cantidades contaron con una menor participación, del 38,8%, con un total de 185 mil toneladas.


Respecto del año 2016, las ventas se incrementaron 19,9% en valores y presentaron una suba del 14,1% en cantidades.


Como segundo rubro exportador, se ubicó, en valores, la categoría de moluscos con el 13%, mientras que en cantidades la participación fue del 17,3%, con un valor total de u$s 257 millones y de 82 mil toneladas.


Los moluscos presentaron un fuerte incremento en valores del 70%, mientras que en cantidades exhibieron una suba del 61,8% con relación al año 2016. Dicho incremento responde a la mayor disponibilidad del recurso en 2017.


El tercer rubro exportador, en 2017, lo constituyeron los filetes, representados por sus especies de merluza hubbsi (principal producto), merluza austral, merluza negra, merluza de cola y corvina, que presentaron una participación del 11,9% en valores con un total de u$s 235 millones y del 16,3% en
cantidades y alcanzaron las 78 mil toneladas.
Con respecto al año 2016, los filetes disminuyeron en valores un 1%, mientras que en cantidades la merma fue del 1,5%.


El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros durante el año 2017 fue España, con una participación del 23,8% del valor. China ocupó el segundo lugar con el 14,8% y los Estados Unidos, el tercer lugar, con el 8,8% del valor total.


En tanto, Japón se ubicó en el cuarto lugar, con el 7,5% del total, e Italia ocupó el quinto puesto, y reunió el 6,9% del total.


Estos cinco destinos abarcan 61,9% de los envíos totales, mientras que con participaciones que van del 2,6% y 5,4% se encuentran: Brasil (5,4%), Vietnam (4,5%), Francia (2,9%), Tailandia (2,9%), y Rusia 2,6%.
En tanto, el resto de los destinos (92 países) contribuyó con el 19,8% del valor total exportado.


Con relación al año 2016, se destacaron los aumentos en la demanda de Japón (44,8%), de los Estados Unidos (15,6%) y de China (5,7%), entre los principales destinos.


Por su parte, entre los destinos con menor participación se destacaron el incremento de las ventas a Francia (204,2%), a Rusia (81,6%), hacia Tailandia (68,4%) y hacia España principal destino se contrajeron un leve 1,7%.


En cuanto a los países de origen de las importaciones en valores el año pasado, dos se destacaron notoriamente: Chile, con el 38,4% y Ecuador, con el 36,3% (en ambos casos, concentrados en crustáceos en frescos y en conservas).


Siguieron en orden de importancia: Tailandia, con el 14,1% concentrado en conservas de bajo precio; y Brasil, con el 4,4%. Entre todos ellos concentraron el 93,2% del total. En cantidades, el primer puesto correspondió a Ecuador (37,7%), en segundo lugar, se encontró Chile (29,4%), y Tailandia, en el tercer puesto (22,6%), seguido por Brasil (4,8%).

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