08/02/2018

El secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani, dialogó con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sobre las medidas que aplicará el gobierno de la provincia para bajar el costo de la energía en Misiones.


"Es una decisión política que significa un esfuerzo económico para la provincia pero el gobernador entendió que es una problemática de todo el pueblo de la provincia de Misiones", comenzó diciendo Lanziani.


A continuación explicó punto por punto cómo impacta este esfuerzo en las boletas de cada uno de los misioneros: "En la República Argentina la generación de energía es una cuestión federal, esto quiere decir que la Nación decide qué tipo de usinas se utiliza en el país. Con esto no todos pagábamos lo mismo en cuestiones energéticas, entonces cuando asumió Aranguren (actual ministro de Energía de la Nación) nos empezó a comunicar a secretarios y ministros de las provincias que el Estado Nacional tenía que poner 9 mil millones de dólares por esas diferencias de precios que serían los subsidios".


"El camino que estamos transitando es el de una decisión politica y económica que para el 2019 cuando termine el periodo del mandato ese nivel de 9 mil millones de dólares tenía que valer 0, es decir, que los usuarios deberían cubrir esa cifra. Estamos transitando este camino, ahora Emsa está pagando 50 dólares el vatio cuando antes se pagaba 7,70 y todavía falta que llegue a 70 dólares que eso depende del precio del dólar que tengamos aquí en Argentina", continuó.


"Sobre este precio de la energía que reciben los distribuidores se monta lo que nosotros llamamos que es el Valor Agregado de Distribución qué significa que la energía llega a Yacyretá y tiene que transmitir esa energía a todas las lcalidades y los costos que esto genera. ¿Cómo se fija esto?, la provincia fija ese valor en todo el territorio y todos deben respetarlos, esa es la propuesta que venimos haciendo en los distintos sectores. Nosotros reconocemos que nuestra empresa tiene mucho que arreglar y esta administración está transitando este camino, la provincia decidió suspender este VAD y en el próximo mes también ha decidido suspenderlo y solamente trasladar el aumento que viene de Nación, todo esto es en relación a las tarifas".


"Ahora hay que aclarar que si no tenemos inversiones en redes eléctricas el problema empeora, porque nosotros primero prestamos un servicio deficiente y genera muchas perdidas y el otro gran problema es la gente que usa el servicio y no lo paga y eso alguien lo tiene que pagar, que lamentablemente lo tiene que pagar aquellos que si lo hacen".


Y finalmente el secretario de Energía de la provincia se refirió a la entrega del beneficio de la Tarifa Social: "El gobierno ha tomado una decisión con respecto a la tarifa social que pasó a curbri hasta 450 kv, es decir que 300 lo cubre la provincia y 150 la Nación lo que también quiere decir que ha elevado el techo. Nosotros hemos recuperado un montón de tarifas sociales pero ¿cómo funciona esto? que si usted es Camesa y yo soy Emsa, la Nación me dice a quiénes no le tengo que cobrar por ser beneficiados con esta tarifa. Ahora bien, cuando llega la fecha de vencimiento y Camesa no recibe el correspondiente pago, entonces hay una penalización y no me reconoce esta tarifa, afortunadamente el gobierno provincial ha logrado que se reconozca este problema".


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES