07/02/2018

Los argentinos están imputados por consentir el arreglo del partido entre Zaragoza y Levante en 2011 para salvar del descenso al primero de estos.


El 21 de mayo de 2011 Zaragoza venció al Levante por 2 a 1 y evitó el descenso, en un partido que está sospechado de haber sido arreglado previamente y por el cual 36 futbolistas serán juzgados. En la nómina aparecen tres argentinos: Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo y Leonardo Franco.


En diciembre de 2014 la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Alejandro Luzón, presentó una querella que imputaba a 42 miembros de ambos clubes por presunta corrupción deportiva. En la causa aparecían el director deportivo Antonio Prieto Martínez, el DT Javier Aguirre y los tres capitanes del Zaragoza: Gabi Fernández, Jorge López y Lonardo Ponzio como los protagonistas del arreglo del partido para salvarse del descenso, por lo que tras conseguido el objetivo habrían enviado 1.200.000 dólares a los jugadores del Levante.


Todos los implicados negaron el hecho y la causa se archivó, pero el 25 de enero pasado fue reabierta por la Audiencia Provincial valenciana tras la apelación presentada por la Fiscalía, la LFP y el Deportivo de La Coruña, quien descendió tras aquel resultado y ahora exige una indemnización económica. Irán a juicio oral, el cual se establecerá dentro de los próximos seis meses.


Entre las pruebas figura el depósito de 965.000 euros en las cuentas bancarias de nueve futbolistas del Zaragoza, el DT y el director deportivo cuatro días antes del partido. Se sospecha que una vez retirado el dinero de dichas cuentas, los futbolistas lo devolvieron a la dirigencia para ser entregado posteriormente al Levante.


Por el delito de "alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva profesional" el Código Penal español prevé una pena estimada entre seis meses y cuatro años de prisión, además de una multa económica y la inhabilitación de uno a seis años.


 


Fuente: Clarín


 


 


 

DEPORTES