31/01/2018

La acción enfureció a Rusia, que la calificó de "agresiva".


Estados Unidos publicó una esperada lista de 114 políticos y 96 millonarios rusos enriquecidos durante los mandatos del presidente Vladimir Putin, cumpliendo con una exigencia del Congreso de castigar a Moscú por interferir en las elecciones de 2016.


La lista de políticos, divulgada anoche, incluye a toda la administración presidencial, tal como está detallada en el sitio web del Kremlin, y al gabinete ruso, mientras que la lista de "oligarcas" es una copia de la de millonarios rusos de la revista Forbes.


La publicación de la llamada "Lista Putin" generó críticas del Kremlin, que dijo que la decisión muestra que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ve a todo el gobierno ruso como enemigo.


Pese a la reacción rusa, el gobierno de Trump acompañó la publicación con el sorpresivo anuncio de que no castigará a nadie, por ahora, con sanciones en represalia por la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.


Algunos legisladores estadounidenses acusaron a Trump de indulgencia con Rusia y dijeron que la sola amenaza de sanciones no disuadirá a Moscú de sus injerencias, alimentando las dudas de la voluntad del mandatario de confrontar con el Kremlin.


Según el Congreso, la idea de publicar el documento desclasificado, de siete páginas, es identificar y avergonzar a quienes se beneficiaron de los años de Putin en el poder, mientras Estados Unidos busca aislar a su gobierno diplomática y económicamente.


Aunque estar en la lista no acarrea ninguna sanción estadounidense sobre esos individuos, más de una decena de ellos ya fueron alcanzados por penalidades anteriores.


Medvedev, Lavrov y los CEOs también


El primer ministro Dmitry Medvedev está entre los 114 funcionarios enumerados en la lista, junto a 42 ministros y asesores de Putin, entre ellos el canciller Serguey Lavrov, así como los jefes de los organismos de inteligencia rusos, el FSB y el GRU.


También figuran los CEOs de las mayores compañías estatales rusas, incluyendo a los gigantes energéticos Rosneft y Sberbank, informó la cadena CNN.


Asimismo, en la lista están 96 ricos empresarios rusos calificados de "oligarcas" por el Departamento del Tesoro estadounidense, que dijo creer que cada uno de ellos totaliza activos por 1.000 millones de dólares o más.


Algunos son los más famosos millonarios de Rusia, como los magnates Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, y Mijail Prokhorov, quien fue rival de Putin en las elecciones de 2012.


También está incluido el magnate del aluminio Oleg Deripaska, que está en la mira de la investigación que se lleva adelante en Estados Unidos sobre si la campaña de Trump se confabuló con Rusia para favorecer el triunfo del republicano en 2016.


Dmitry Peskov, el vocero de Putin, dijo a periodistas que Moscú se tomará su tiempo para analizar la lista, que calificó de "otra actitud agresiva" de Estados Unidos y describió como "sin precedentes" por su alcance.


Peskov agregó que Rusia quiere entender bien cómo se verán afectadas las actividades y la reputación en el extranjero de los incluidos en la lista.


Aunque señaló que Rusia no debería "sucumbir a las emociones" antes de estudiar la lista y sus implicaciones, hizo notar que el título de la ley aprobada por el Congreso estadounidense que incluye el pedido de elaborar y publicar la lista es "Sobre contrarrestar a los enemigos de Estados Unidos a través de sanciones".


"Todos (los integrantes del gobierno ruso) han sido declarados de facto adversarios de Estados Unidos", dijo Peskov, quien también está en la lista.


El portavoz también indicó que no veía como ninguna garantía el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que por ahora no impondrá nuevas sanciones a Rusia.


El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se hizo conocido por su cruzada contra la corrupción política, tuiteó hoy que estaba "contento de que estas personas hayan sido identificadas a nivel internacional como matones y ladrones".


En una serie de investigaciones que ha publicado en su blog, Navalny ha expuesto lo que describe como vínculos impropiamente estrechos entre funcionarios del gobierno y algunos de los millonarios de la lista.


La publicación de la lista probablemente apacigüe la decepción de algunos legisladores luego de que el gobierno de Trump decidiera no penalizar a ningún individuo con nuevas sanciones generales a Rusia que comenzaron a regir ayer.


La misma ley que autorizó la "lista Putin" obligaba al gobierno a sancionar a cualquier persona que realizara negocios "significativos" con individuos vinculados al espionaje y al Ministerio de Defensa rusos, en base a una lista negra difundida en octubre.


Compañías y gobiernos extranjeros tenían un periodo de gracia de tres meses para poner fin a sus negocios con Rusia, desde octubre, cuando se conoció la lista, hasta ayer.


Pero Estados Unidos no castigó a nadie, y dijo que sólo lo hará con aquellos que hagan "transacciones significativas", aunque no ha definido lo que implica ese término ni ha dado una cifra concreta en dólares.


Eliot Engel, el demócrata de mayor rango dentro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que estaba "harto" de que el gobierno de Trump elija "perdonar a Rusia otra vez".


El legislador desestimó las afirmaciones del Departamento de Estado de que la amenaza de sanciones hará que Rusia deje de interferir en las elecciones de Estados Unidos, que este año celebra comicios legislativos.


"¿Cómo se desalienta un ataque que sucedió hace dos años, y otro que ya está en curso. No tiene sentido", dijo Engel.


Ayer, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que prevé que el Kremlin trate de interferir en las próximas legislativas del 6 de noviembre.

DEPORTES