21/01/2018

El último viernes autoridades del área de Salud de varias provincias mostraron su malestar, luego de que el Gobierno Nacional anunciara que suspenderá por unos meses la entrega de tres retrovirales que son recetados a las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ante está situación, desde el Programa de VIH/Sida ETS y Hepatitis Virales de Misiones garantizaron la entrega de los medicamentos a los pacientes durante los meses de enero y febrero.


Se trata de tres retrovirales -Darunavir 600 miligramos, Eferavirenz 600 miligramos y Zidovudina jarabe- que son imposible de ser adquiridos por los pacientes debido a su alto costo, en algunos casos los fármacos superan los 30.000  pesos y tienen una duración de 30 días. Estas complejas drogas son desarrolladas por laboratorios internacionales.


En lo que respecta a Misiones, la responsable del Programa de VIH/Sida ETS y Hepatitis Virales, Andrea Silvero Gallardo, manifestó a El Territorio que “por el momento no tendríamos faltante de medicación hasta que se normalice la cuestión de Nación”.


En este sentido, sostuvo que los pedidos que se realizaron a Nación desde la farmacia que trabaja con el programa se completaron para este mes y, recalcó que por lo general las solicitudes son bimestrales por lo que estaría garantizado la entrega durante enero y febrero.


Asimismo, detalló que “se está analizando que si en algún momento existiese faltante se va a hacer el pedido para que Provincia pueda absorber esa situacion”.
En Misiones, alrededor de 1.000 personas reciben el tratamiento. Y por año, el programa suma entre 150 y 170 pacientes nuevos.


Según detallaron los responsables de las áreas de Salud de diferentes puntos del país, el  aviso se dio a través de una nota enviada por la Dirección Nacional de Sida, en la cual se especificaba que habría demora en la entrega de los remedios .


La preocupación de los profesionales de la salud radica en que son tratamientos que no pueden ser interrumpidos porque el virus genera resistencia, y si estas personas no reciben la medicación por un periodo prolongado, es posible que cuando vuelvan a tomar la medicación no les haga efecto.


Casos nuevos por año en el país


Desde la Dirección de Sida y ETS de la Nación sostienen que cada año en el país se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. “Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años, pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones, entre las que se observa un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años”


En consecuencia, Gallardo Silvero había indicado a este medio meses atrás que “en nuestra provincia -y es una tendencia mundial-, la epidemia se amesetó, es como que la enfermedad está estable, sin embargo no debemos bajar los brazos en la prevención, a veces hay como un silencio sobre el VIH, los medios no comunican o comunican mal, las familias y la escuela no hablan y entonces los chicos se informan de sus pares o de internet y esas no son las mejores fuentes de información”.


Y había enfatizado que “hay que trabajar mucho en los adolescentes para que se cuiden primero ellos y después que se cuiden para cuidar al otro; y se debe dar un cambio de conducta a partir de empoderar a las jóvenes para que no negocien el uso de preservativo”.


Datos en Argentina


Cantidad de infectados.


Se calcula que en el país unas 122.000 personas conviven con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.


Vías de contagio


El 98% de las transmisiones se dieron por vía sexual sin preservativo. El 42,2% de varones adquirió la infección en una relación heterosexual. Mientras, el 56% lo hizo en una relación con otro varón.


Pacientes tratados


Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral. El 70% se atiende en el sistema público de salud.


Centros de atención


Existen más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH.


 



Fuente: El Territorio

DEPORTES