19/01/2018

El cambio climático se ha convertido en un factor determinante en el clima mundial. Temperaturas extremas, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, potencian el desarrollo de fenómenos tormentosos y los simples chaparrones de verano se han convertido en fuertes y riesgosas tormentas eléctricas que afectan nuestra región.


El tiempo tiende a los extremos


El exceso y el déficit de humedad se presentan simultáneamente en una misma región, y los altibajos son los protagonistas del clima e indudablemente habrán de tener un efecto negativo en la próxima campaña agrícola que se inicia en otoño.


Debemos tener presente que este no es el tiempo para meteorólogos aficionados ni para que el Estado utilice ñoquis para pronosticar. Pero tampoco es tiempo para viejos profesores jubilados, aunque hayan participado en la creación de la carrera de Ciencias de la Atmósfera, como es mi caso.


Se necesitan nuevos profesionales universitarios y no jóvenes con simples cursillos para salvar las apariencias.


El gobierno provincial debe promover becas de estudio de meteorología, dándole a la educación universitaria la importancia que suele asignarles en los discursos.


Se avecinan lluvias torrenciales


Un centro de baja presión de desarrollo progresivo, similar al que generase las inundaciones en Brasil, se ubica  en las playas del Sur del vecino país, renovando las lluvias torrenciales en esa región.


Pero esta vez el frente asociado a dicha depresión no se ha estacionado en el Norte misionero, sino que se oscila de Sur a Norte por nuestra provincia, repartiendo breves fenómenos tormentosos y lluviosos aislados por la provincia.


El viento actualmente sopla del oeste y noroeste, indicando la presencia de un nuevo frente polar, muy lluvioso, que por el momento quedará estacionado entre el Sur del Litoral y el río de la Plata, y recién arribará a Misiones durante el domingo.


Además, a partir de hoy, una perturbación en los niveles altos de la atmósfera cruzará los Andes proveniente del Norte chileno, impulsada y acompañada de un jet de vientos de altura del Oeste que le conferirán la posibilidad de generar fuertes tormentas y de desarrollar granizo en todo el Norte argentino durante el fin de semana venidero. Con un alto contenido de humedad tropical, y bajo el soporte de los vientos de altura, la depresión será capaz de generar lluvias torrenciales por un total de 35 a 70 milímetros entre el viernes y el sábado.


El domingo el frente polar arribará a Misiones, asociándose con la depresión de altura que se cerrará en un profundo centro de baja presión elevando las lluvias de 50 a 100 milímetros en Misiones y el Sur de Brasil (algunos modelos de pronóstico europeos calculan un pico de lluvias entre 150 y 200 milímetros desde el domingo y para toda la próxima semana en nuestra región). 


También tormentas severas


El fuerte proceso de convección que se desarrollará en los próximos días resultará también en severas tormentas, con importante riesgo de descargas eléctricas, y la posibilidad de granizo, que estará presente en las tormentas desde el domingo y hasta el miércoles inclusive.


Hasta la llegada del frente el domingo, los vientos serán leves, siempre del sector Norte, pero casi en calma, y las temperaturas seguirán entre cálidas y calurosas, de 26 a 32º de máxima y con mañanas templadas de 20 a 22º de mínima.


Por Alfredo Yaquinandi - El Territorio


 

DEPORTES