18/01/2018

El cordobés Federico Villagra (Iveco) quedó en segundo lugar en la clasificación general de camiones al finalizar la duodécima etapa del Rally Dakar 2018, aunque es superado por una mínima diferencia de un segundo por el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), cuando faltan solamente dos tramos para el final de la competencia.


El mal clima de esta jornada y la crecida de distintos ríos por donde debía atravesar la competencia provocó la cancelación de la prueba especial de motos y cuatriciclos, por lo que las máquinas de estas categorías fueron en enlace desde Fiambalá hasta San Juan, donde esperan para encarar mañana la penúltima prueba especial, que concluirá en Córdoba.


Poco le importó a Villagra el agua que tuvo que atravesar su Iveco, porque lo llevó con andar muy parejo, y a pesar de no tener un buen posicionamiento en la especial, se ocupó de quedar arriba de Nikolaev, único con chances concretas de pelearle el título en camiones, cetro que nunca obtuvo un piloto sudamericano, pero sobre el final el europeo hizo buenos parciales y superó al argentino.


Tras la etapa que anoche concluyó en Chilecito, Villagra fue penalizado con 15 minutos de recarga en su tiempo total, por una barra de suspensión que superaba las medidas reglamentarias, por eso largó la especial de hoy con solo 1m. 07s de ventaja sobre Nikolaev.


Villagra con su navegante, Ricardo Torlaschi, y el mecánico a bordo, Adrián Yacopini, componen un trinomio que se está desempeñando correctamente, siendo la precisa navegación clave para estar en la punta de la carrera, además de la velocidad y regularidad que le imprime el piloto, habitual animador del Campeonato Argentino de Rally.


El "Coyote" Villagra quedó en la cuarta colocación de la especial que se corrió este jueves entre Chilecito y San Juan, tramo que se adjudicó el holandés Ton Van Genuten (Iveco), escoltado por el checo Martin Kolomy y tercero quedó Nikolaev, quien aventajó a Villagra en la especial por 1m. 08s.


Ahora Nikolaev encabeza las posiciones con un total de 47 horas, 14 minutos, 31 segundos, seguido por Villagra a 1 segundo, en tanto que más relegado está ubicado el bielorruso Siarhei Viazovich (Maz) a 3h. 26m. 14s. del puntero.


Entre los autos, lo más llamativo fue el retraso del líder de la general, el español Carlos Sainz (Peugeot), quien tuvo problemas con su caja de velocidades y cedió poco más de 16 minutos respecto de su escolta, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), aunque la diferencia continúa siendo considerable (44m. 41s).


El propio Sainz comentó su inconveniente a la prensa en la llegada al campamento de San Juan, aunque aseguró que es una falla mecánica que “arreglarán seguramente los mecánicos” durante la noche, por lo que no tendría problemas en volver a su ritmo este viernes.


La etapa de hoy quedó para el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), y tras él se escalonaron Peterhansel, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), el mendocino Osvaldo Terrano (Mini) y el francés Bernard Ten Brinke (Toyota), en tanto que Sainz concluyó en la novena posición del parcial.


En definitiva, el piloto ibérico comanda la general con un tiempo neto de 42h24m31s, seguido por Peterhansel a 44m41s, Al-Attiyah a 1h05m55s, Ten Brinke a 1h17m21s, y De Villiers a 1h26m31s.


El mendocino Sebastián Halpern con su Toyota es el mejor piloto latino y marcha en la décima ubicación a 9h29m43, e inmediatamente detrás se ubican los también argentinos Lucio Álvarez (Toyota) a 9h29m43s y Alejandro Yacopini (Toyota) a 12h06m14s.


Sin actividad en la jornada, la carrera en motos sigue liderada por el austríaco Matthias Walkner (KTM) con un tiempo acumulado de 36h33m36s, segundo está el salteño Kevin Benavides (Honda) a 32m00s, el australiano Toby Price (KTM) es tercero a 39m17s, cuarto el español Gerard Farres Guell (Honda) a 49m17s, y el quinto es Antoine Meo (KTM) a 59m05s.


En cuantriciclos el chileno Ignacio Casale sigue firme en la cima con un tiempo neto de 46h04m20s, segundo es el cordobés Nicolás Cavigliaso a 1h43m13s, y tercero marcha el también de Córdoba Jeremías González Ferioli, a 2h09m15s.


Mañana se disputará la 13ra y penúltima etapa entre San Juan y Córdoba, y tendrá para todos la misma extensión, con un especial de velocidad de 369 kilómetros y un enlace de 560 kilómetros, con la particularidad de que se acortó para mañana la distancia de la prueba de motos y cuatriciclos, también por el mal estado de algunos caminos, ya que estaba previsto que recorran 424 kilómetros de carrera.


La jornada decisiva del sábado (Córdoba-Córdoba) tendrá solo 120 kilómetros cronometrados, por lo que la especial de este viernes será clave para las aspiraciones de muchos participantes.


 



Fuente: Télam

DEPORTES