18/01/2018

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó ayer el primer caso de dengue del año. El diagnóstico se hizo el martes por test rápido antígeno SN1, que tiene alta sensibilidad, aunque aún se espera el resultado oficial del Instituto Maiztegui, que es el laboratorio de referencia nacional para las enfermedades virales humanas.


Por protocolo nacional para la enfermedad infecciosa dengue, “si el resultado es positivo por método de antígeno, se considera dengue probable y el laboratorio de referencia es el que debe realizar el aislamiento viral y detección de genoma”.


El titular de Salud, Walter Villalba, explicó a El Territorio: “No tenemos circulación viral de dengue u otras enfermedades aédicas, pero sí tenemos casos sospechosos en estudio y ayer (por el martes) dio positivo por estudio local SN1 el primer caso de dengue de 2018, que ya se denunció a la cartera de Salud de la Nación”.


El cuadro se diagnosticó por prueba serológica y debe someterse a estudios complementarios de laboratorio. La enfermedad se detectó en la primera semana de este mes, en una persona adulta domiciliada en Posadas y se investiga si viajó a un área con circulación de la enfermedad febril o si adquirió la infección dentro del territorio provincial.


“Hasta ahora todos los casos que dieron positivo durante el 2017 fueron importados, de personas que estuvieron en países o provincias donde había circulación del virus”, precisó Villalba. Por ello, no hay transmisión autóctona hasta la fecha.


Enfatizó: “Que no tengamos circulación viral no quiere decir que no sigamos trabajando. Al contrario, tenemos la vigilancia muy alta para poder pesquisar enseguida los casos y hacer el bloqueo y accionar según el protocolo y también realizar la denuncia epidemiológica”.


Sostuvo que la notificación del síndrome febril inespecífico (SFI) se mantiene baja. “Esto nos está dando la pauta de que no hay circulación viral, porque estamos monitoreando semana a semana el comportamiento de los cuadros febriles en los centros de salud de la provincia, públicos y privados”.


Añadió que incluso los febriles asociados a gastroenterocolitis tienen un porcentaje bajo comparado con veranos anteriores.


“No descartamos que puedan darse algunos casos de dengue, sobre todo entre este mes y febrero, de allí que se hacen todos los esfuerzos por mantener bajos los índices de población del mosquito y de bajarlos en las zonas donde estos índices son elevados”.


El funcionario formó parte del cuarto operativo integral para la eliminación del mosquito Aedes, que tuvo lugar ayer a la mañana en San Onofre, en colaboración con la Dirección de Epidemiología municipal, Obras Públicas, delegaciones y la Dirección de Saneamiento Ambiental de Salud Pública.



Fuente: El Territorio

DEPORTES