18/01/2018

La expresidenta se lo solicitó al magistrado federal Julián Ercolini. Se trata de la investigación por el direccionamiento de la obras en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió al juez federal Julián Ercolini que envíe a juicio oral y público la causa en su contra por presunto fraude en la obra pública durante su mandato. Se trata de la investigación que tiene a cargo Ercolini por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez, actualmente detenido, y en la que están procesados además el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros.


"Que se eleven las actuaciones al Tribunal Oral previo sorteo de la práctica requiriendo desde ya que se me notifique de dicho acto a efectos de presenciar el mismo y poder controlar su legalidad", sostuvo Cristina Kirchner en su presentación. Así lo hizo luego de que, el 21 de diciembre último, la Cámara Federal de Casación Penal rechazara por "inadmisibles" los recursos extraordinarios presentados por su defensa y por Báez contra el fallo que confirmó sus procesamientos y embargos por 10.000 millones de pesos en la causa por la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia patagónica. Así lo decidió la Sala IV -integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Ana María Figueroa- y, de esta manera, quedó expedita la vía para la realización del juicio oral y público.


"En la próxima instancia procesal se habrán de efectuar todos los planteos correspondientes con el propósito de lograr un esclarecimiento definitivo y público de los hechos que, de manera sesgada, arbitraria y contraria a derecho, se relatan en los requerimientos de elevación a juicio", cuestionó la ex mandataria a través del escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi. Semanas atrás, tanto la Fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita como la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera también requirieron que la causa pase a juicio, por lo que ahora es el turno de las defensas para que emitan su opinión.

DEPORTES