17/01/2018

El gobierno nacional decidió cerrar por decreto la posibilidad de que se discutan en el orden nacional los pisos salariales para el sector docente. Lo hizo a través de un documento en el que dispuso que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales. Además, igualó la representación gremial en la mesa de debate que estipula la Ley de Financiamiento Educativo.


Los gremios se mostraron molesto, por ambas medidas. En especial la CTERA que es la que pierde representación, ya que en ese espacio de debate tenía cinco representantes y a partir de ahora pasará a tener solo uno, como tenían los demás gremios. Al respecto, Stella Maris Leverberg, miembro de la junta directiva de CTERA y referente de la UDPM en Misiones, afirmó que “no se puede por decreto violentar la legitima representatividad de los trabajadores”, y adelantó que la entidad nacional se declaró en reunión permanente y ellevará reclamos al gobierno nacional y la Organización Internación del Trabajo (OIT) por la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.


Con este decreto se fija como el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local. De esta manera, los gremios nacionales no tendrán más injerencia en la discusión, y todo quedará en manos de las provincias.


Respecto Leverberg indicó que “son un derecho de los trabajadores, y aquí muestra a las claras esta visión mezquina que solamente plantean la defensa de la concentración de la economía en el poder económico y no en la clase trabajadora sobre la que se avanza con estas acciones unilaterales y violentas”.


Según la dirigente sindical, esta decisión deja en manos de las provincias temas como relacionados con los plus salariales como el fondo compensador y el incentivo docente “que van a recaer sobre las provincias que encima por el pacto fiscal recibieron una caída en sus ingresos y así eso va a resentir”.



“El Poder Ejecutivo Nacional nuevamente avasalla derechos de las organizaciones sindicales pretendiendo amedrentar a las organizaciones sindicales, en este caso pretendiendo incidir sobre la CTERA y sobre su representación que es legítima por su historia y porque todas las entidades de base somos componentes de estructuras muy sólidas  y fundadas sobre la ley de representaciones sindicales”, concluyó Leverberg.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES