17/01/2018

El presidente Mauricio Macri aseguró, en una recorrida por las obras de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Catamarca, que su "sueño es que el Norte sea el que tenga más dinámica de crecimiento" y destacó que "hay mayor generación de empleo en el Norte que en el resto del país".


En Catamarca, Macri dijo que se apunta "al desarrollo productivo de cada provincia", pero admitió que hay problemas de "conectividad".


Macri destacó también la importancia de la actividad minera "respetuosa del medio ambiente" como motor de "desarrollo" y afirmó que "en cinco años" Argentina podría convertirse en "proveedor del mineral más estratégico del mundo, como es el litio".


El presidente también destacó el potencial de la "minería responsable" y de la generación del litio, que convertirá al paísen uno de los "proveedores" del mundo.


Macri habló tras recorrer las obras de construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la localidad de Antapoca, que beneficiará a unos 72.000 habitantes de los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, se informó oficialmente.


Durante un breve mensaje, Macri, acompañado por la gobernadora catamaqueña, Liliana Corpacci y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, señaló que la actividad minera, “manejada de manera responsable, sin corrupción y con el control del Estado para cuidar el medio ambiente”, constituye “un hecho de justicia” para el desarrollo de las provincias del norte.


Además, el jefe del Estado pronosticó que "tal vez en cinco años" la Argentina se convierta en "el proveedor de litio más estratégico e importante del mundo", y "hasta podemos llegar a ser responsables de ser proveedores del 50 por ciento del litio, que va camino a ser cada vez más un elemento central en la producción de energías limpias".


En ese sentido, el presidente subrayó que "Catamarca y el norte argentino la necesitan" y que se trata de "un hecho de justicia para su propio desarrollo".


"Por eso tenemos que encontrar la manera de garantizarle a la comunidad, al mundo, que lo vamos a hacer de forma responsable, que ninguno va a venir acá a hacer minería sin cuidar el medio ambiente", agregó el mandatario.


Macri ponderó, además, el "proyecto del nuevo aeropuerto" para la provincia norteña, entre otros proyectos que mencionó durante su visita, en la que estuvo presente el intendente de la capital provincial, Raúl Jalil y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, quien arribó junto a Macri y Frigerio.


También hizo una alusión al crecimiento del país, al señalar que "ya son seis trimestres que crecemos", algo que "no nos pasaba desde 2010 y 2011", y anticipó que "este año vamos a volver a crecer, pero necesitamos crecer veinte años seguidos y hacerlo en un trabajo conjunto".


Sobre Corpacci, aseguró que han "tenido discusiones", pero que en otras ocasiones se han puesto de acuerdo, pero "siempre de frente", porque "con la verdad se llega a buen puerto", y también tuvo palabras de elogio cuando abordó la cuestión de la minería: "Sé que Lucía ha sido una incansable luchadora a favor de una minería responsable".


Antes de que Macri hablara, lo hizo Corpacci, quien dijo que "a nuestro país no le sobra absolutamente nadie", y que confía "en que podamos seguir trabajando juntos".


"Quiero reconocer que, con su gobierno, pudimos hacer una obra muy importante para los catamarqueños, que es la ruta Andalgalá-Belén, que será el punto de partida para la integración total de las comunidades del oeste de Catamarca ", añadió la gobernadora, quien recibió al primer mandatario esta mañana en el aeropuerto Felipe Varela.


Asimismo, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno nacional para beneficio de toda la provincia, al asegurar que "como argentinos debemos trabajar juntos, aprender y trabajar en forma mancomunada para hacer una Catamarca en crecimiento y desarrollo y una Argentina mejor para todos".


En su segunda visita oficial a Catamarca como presidente, y bajo un importante operativo de seguridad, luego de arribar esta mañana y antes de la actividad en Antapoca, Macri se dirigió en helicóptero al Club Sportivo Villa Cubas, donde aterrizó en la cancha de la institución y fue recibido por su presidente, Antonio Russo.


Luego, se reunió con Ricardo, un vecino del barrio, dueño de una pequeña carnicería con quien mantuvo una amena charla, y más tarde fue a la empresa textil Algodonera del Valle, ubicada en el área industrial El Pantanillo, a unos 8 kilómetros al sur de la capital, donde fue recibido por el presidente de la empresa, Luis Tendar.


En la ocasión, Macri recorrió la empresa junto a Corpacci y Frigerio, y aprovecho para charlar con integrantes de la Union Industrial de Catamarca (UICA) y un grupo de empleados de esta empresa, que produce hilados y tejidos de punto, alcanzando estándares internacionales y en la que están empleadas 330 personas.


Según trascendió, el primer mandatario recibió un pedido por un régimen diferencial para las provincias y, según confirmaron luego desde la UICA, "Macri escuchó todos los pedidos", y hasta Frigerio prometió una gestión para concretar una visita a la provincia del ministro de Producción, Francisco Cabrera.


A los pocos meses de asumir, Macri llegaba a Catamarca, en julio del 2016, para participar de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y anunciar que bajo su administración "no habrá más un país centralista".


Legisladores peronistas rechazan el DNU "antiburocrático" de Macri


El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados cuestionó el decreto de necesidad y urgencia dictado la semana pasada por el Poder Ejecutivo tendiente a desburocratizar el Estado y promover la competitividad, por considerar que “atenta contra el rol del Congreso y la transparencia”, y que algunas de las medidas que contempla son "claramente inconstitucionales".


El bloque de extracción peronista que preside el salteño Pablo Kosiner señaló que ''el gobierno tiene que respetar el debate parlamentario" y planteó que, por ende, "no puede saltear al Congreso de la Nación en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles para el funcionamiento del Estado y el futuro de los argentinos”.


Resultado de imagen para camara de diputados argentina


“Con este mega-decreto en pleno verano, el oficialismo pretendió encontrar a los argentinos desprevenidos. Si no se analizan con seriedad estos cambios, pueden generar resultados muy nocivos para el país”, advirtió el bloque a través de un comunicado dado a conocer hoy.


Además, los legisladores de esa bancada alertaron en particular sobre los cambios propuestos sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses: “Los artículos 153 y 154 resultan claramente inconstitucionales; no se acredita ninguna urgencia ni circunstancia excepcional que amerite no cumplir con el trámite parlamentario de la sanción de la norma”, afirmaron.


Alteran estructuras legales de transparencia y responsabilidad del Estado


Asimismo, en el comunicado remarcaron que “estas modificaciones no conducen a un Estado menos burocrático sino que intentan alterar estructuras legales de transparencia y responsabilidad estatal que son elementales”.


En este sentido, explicaron que, “por medio del artículo 153, el Decreto 27/18 excluye al FGS del régimen de contratos del Estado, lo que significa que el dinero que se utilice del Fondo ya no tendrá que cumplir con los principios generales de todas las contrataciones públicas".


Incluso, advirtió el comunicado del bloque Justicialista, "a través del artículo 154, que autoriza a Anses a constituir y/o estructurar fideicomisos, habrá controles muchos más laxos”.


Con esta definición, el bloque encabezado por Kosiner se sumó a la postura planteada por la bancada del Frente para la Victoria-PJ, que ya había adelantado su rechazo a la medida del Poder Ejecutivo; en tanto que referentes del massismo también se expresaron en contra.


El Movimiento Evita, Libres del Sur y la Izquierda son otros bloques que le permitirían eventualmente a la oposición sumar más de 100 votos para rechazar el DNU a través de la vía parlamentaria.


Hoy, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno al término de una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la norma al considerar que "elimina muchas trabas" y normativas "obsoletas" que "trababan el proceso de inversión y de generación de empleo".

DEPORTES