16/01/2018

Mañana miércoles en la Mesa de diálogo y consenso se trabajará sobre la problemática desatada en las últimas semanas por los altos importes en las facturas del servicio de energía eléctrica, lo cual llevó a que vecinos y referentes presenten sendos reclamos ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas.


El objetivo es que en esta Mesa interinstitucional, que todos los miércoles se reúne en la sede de la Defensoría, y está conformada por representantes de organismos provinciales y municipales, diputados, comisiones vecinales, organizaciones sociales y de defensa del consumidor; el análisis de los casos y la situación en particular de cada zona, para determinar si los montos fueron debidamente calculados y se corresponden al consumo real del usuario, o si realmente hubo sobrefacturación.


“Recibimos constantemente quejas y reclamos de vecinos de distintos barrios, todos exhibiendo facturaciones con montos realmente llamativos e incrementos en los consumos que no condicen con la media mensual que venían sosteniendo, por lo que quiero plantear ante la Mesa esta problemática, y llegar a un análisis justo y una solución para aquellos vecinos que hayan podido ser perjudicados por un exceso en el importe facturado”, recalcó el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo.


Suba en la tarifa de energía: "El bolsillo del usuario está sufriendo mucho"


Vecinos de distintas comunas comenzaron a quejarse por las abultadas boletas de energía eléctrica que comenzaron a llegar, tras el último aumento.


En San Vicente, San Pedro, Leandro N. Alem, Eldorado y Cerro Azul mostraron el descontento, puesto que, si bien el aumento ronda el 35%, en las tarifas, los montos a pagar superaron el 100 y hasta 300% respecta al mes anterior. La quita de subsidios de la Nación y el incremento del consumo en diciembre son factores condicionantes.



En diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7, Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), indicó que "el aumento promedio es del 35 al 38%. Hay algunas cuestiones que modifican al cuadro tarifario, el problema es la quita de subsidios lo que experimenta una suba de hasta el 70% en el importe a pagar".


"Hay muchos reclamos y consultas, la explicación que damos es que el aumento es de entre un 35 a 40% pero la quita de subsidios hace que se note aún más el incremento", afirmó Kuzuka.


En la Fecem más del 60 por ciento de los usuarios tiene tarifa social. "Es una cuestión que viene desde Nación, desde la Federación reclamamos en su momento que haya una tarifa diferencial para la provincia, no hubo eco y hay que aceptar, el bolsillo del usuario está sufriendo mucho, los incrementos son muy altos, pero escapa a lo que nosotros podamos resolver", señaló.


 


 


Fuente: El Territorio 

DEPORTES