15/01/2018

“Como decíamos ayer”, en nuestra última columna del jueves 22 de diciembre, enero suele ser un mes de altibajos en las lluvias, y difícilmente  encontremos en las estadísticas algún enero que haya transcurrido sin sequías o escasez de lluvias. Pero igualmente es históricamente improbable que enero transcurra sin alguna lluvia torrencial. Como establecimos antes de las Fiestas, el punto clave del inicio del nuevo año habría de ser el retroceso del balance hídrico dada la persistencia del calor y de la intensa radiación solar.


La sequía pronosticada para la primera quincena de enero ya fue, y el regreso de las lluvias en la segunda quincena también, con un evento torrencial el sábado con 160 mm. en Misiones, el promedio histórico del mes de enero en tan solo un día. 


Causas de las lluvias con altibajos


Pero para saber qué ocurrirá en el resto del verano, debemos comprender por qué se producen estos altibajos en enero: una pista la dimos en nuestra última columna, cuando advertimos a los turistas que viajasen a Florianópolis en la primera quincena de enero, del paso de un ciclón por sus costas, con un saldo de intensas inundaciones y aludes.


Y es que enero es un mes proclive a formar fuertes depresiones en estas latitudes asociadas con frentes tropicales de bloqueo que frenan toda la humedad proveniente del Norte, para precipitarla en el lugar donde la depresión adquiere un mayor desarrollo, cuando pasa de las costas del continente al Atlántico. Estos frentes son típicos de comienzos del verano, son frentes fríos del Sur que llegan débiles a nuestra región,  estacionándose entre el Norte de Misiones y el SE de Brasil, frenando el paso de la humedad tropical hacia el Centro y Sur de Misiones, que entran así  en escasez de lluvias.


Este año los frentes de bloqueo adquirieron un mayor desarrollo ante el descongelamiento que sufre la Antártida que concentra la alta presión en inmediaciones del círculo polar antártico y la baja presión en el Norte argentino, prolongando los vientos del Sur en Misiones en pleno verano. Luego cuando el viento Norte reacciona, desplaza la baja presión hacia el Atlántico, provocando esos ciclones extra-tropicales en Brasil (ya es el tercero), y descarga toda la humedad tropical acumulada en lluvias torrenciales que afectan a todas las zonas misioneras. 


Días lluviosos hasta fines de febrero


En los próximos 15 días, los vientos del Sur continuarán llegando, débiles, y ya no generarán frentes de bloqueo, por lo que no habrá escasez de lluvias. La humedad estará al tope (100%), y el sol estará casi ausente en Misiones. Y las lluvias serán diarias, sin fenómenos torrenciales, pero recuperando progresivamente las reservas de humedad, a razón de 50 a 80 mm. de lluvia por semana. En febrero volveremos a estar con lluvias por encima del promedio histórico en Misiones. La presencia de “La Niña” en el Pacífico seguirá siendo “costera” durante el verano, interesando solo al litoral peruano, sin producir aún cambios en los vientos que pudieran propagarla por el cono sur sudamericano. 


Incluso se prevé que ondas Kelvin (cálidas) que suelen desplazarse por el Pacífico hacia costas sudamericanas a fines del verano, contribuyan a normalizar las temperaturas superficiales del Pacífico, por lo que el comienzo del nuevo año agrícola en otoño, ocurriría sin anomalías de precipitación. 


Pronóstico de la semana


El viento Sur soplará brevemente por el día de hoy, y solo para la zona Sur de Misiones con una tregua de un día en las precipitaciones. La zona Centro tendrá lloviznas aisladas hoy, y solo en la zona Norte se mantendrá lluvias moderadas, pero continuadas, todos los días de esta semana. 


Será una semana de fuertes tormentas, aisladas y por zonas, pero que pueden ser riesgosas con fuertes descargas (rayos). Las precipitaciones serán de frente cálido, moderadas, sin fenómenos intensos, por lo que no es dable esperar desarrollo de granizo con las tormentas, ni vientos, ni tampoco cambios significativos en las temperaturas. El alerta por tormentas debe considerarse para toda la provincia, diariamente desde hoy y hasta el viernes, y solo para una mayor precaución, considerar la siguiente distribución de tormentas muy fuertes: en la zona Norte hoy lunes a la tarde, en la zona Centro el jueves a la tarde, y en la zona Sur mañana martes a la tarde.


Las temperaturas tendrán un leve aumento hoy y mañana en zonas Sur y Centro, con 30 y 32º, el resto de la semana las temperaturas no superarán los 30º. La zona Norte, tendrá temperaturas entre 26 y 27º de máxima toda la semana.


Por Alfredo Yaquinandi - El Territorio

DEPORTES