13/01/2018

El ex vicepresidente afirmó Amado Boudou que “sufrió un escarnio por formar parte de un gobierno nacional y popular”, al recuperar la libertad luego de 70 días de detención, y agradeció el apoyo que le brindaron sus “compañeros en estos días tan difíciles.


“No quiero ocuparme de mí, sino de todos los compañeros inocentes que están sufriendo el escarnio de detenciones arbitrarias. Lo que está en juego es el país porque el Poder Judicial está haciendo un abuso”, señaló Boudou al dejar la Superintendencia de la Policía Federal, en General Paz y Madariaga, donde fue notificado de la decisión de la Cámara que determinó su excarcelación.


El ex ministro de Economía durante el kirchnerismo afirmó que “fue muy duro perder la libertad” y agradeció el apoyo que le dieron “muchos compañeros” durante su detención.


“Le mando un abrazo a todos los compañeros que me apoyaron, le agradezco a mi mujer que me esperó y valoro el trato profesional que me dio el Servicio Penitenciario en estos días. Formar parte de un proyecto popular durante doce años no es gratuito”, enfatizó el ex funcionario ante un grupo de personas que festejaban su liberación.


La Cámara confirmó su procesamiento -pero sin prisión preventiva- en la causa por rendición "trucha" de viáticos cuando era ministro de Economía.


Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresidente, y ordenaron su liberación "inmediata", según el fallo.


Boudou abandonó la cárcel de Ezeiza a las 21, donde estuvo detenido desde el 3 de noviembre pasado por orden de Lijo.


Los dos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al ex vicepresidente, pero hubo disidencia en cuanto a si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control.


Por ello fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de aplicar la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónica).


De esta forma, Boudou deberá concurrir a Tribunales cuando quede libre para notificarse y firmar el juramento de estar a derecho.


Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia.


Además, remarcaron que actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva, y ese debate se realiza "sin inconvenientes".


También descartaron el argumento que justificó la prisión en base a "relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado", explicaron fuentes judiciales.


Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelado ayer al ex funcionario kirchnerista en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión pero faltaba decidir sobre esta otra investigación en la que Lijo también lo procesó con preventiva.


Por ello los jueces se reunieron hoy y, tras revisar el fallo en la causa por rendición de viáticos falsos en viajes a Europa cuando Boudou era ministro, resolvieron confirmar el procesamiento, pero sin prisión preventiva.


También se confirmaron los procesamientos para otros dos acusados, Guido Forcieri y Eduardo "Cachi" Romano.


Lijo procesó a todos por un viaje de tres días realizado en febrero de 2011 a París, en el que hubo rendiciones falsas de facturas por 9.395 y 6943,23 euros del hotel Bel-Ami en esa ciudad francesa y por el pago a un traductor, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros.


En su descargo, Boudou había asegurado que "jamás" había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigado y que tampoco se ocupaba de confeccionar su propia rendición de gastos en relación a los viajes que realizara como ministro de Economía y, luego, como vicepresidente.


Con la decisión del tribunal, la liberación de Boudou es inminente y se concretará desde la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en avenida General Paz y Madariaga, una vez que se lo traslade allí desde la cárcel de Ezeiza.


Ese fue el procedimiento seguido anoche con el ya excarcelado José María Nuñez Carmona, quien recuperó la libertad al ser liberado en la misma causa que se sigue a Boudou por supuesto lavado de dinero.


El mes pasado, la defensa de Boudou había solicitado que fuera revocada su detención, o que se lo beneficiara con el arresto domiciliario, dado que no tiene condenas en su contra, va a ser padre y tiene un fuerte arraigo al país en el que vive.


La Cámara Federal excarceló a Amado Boudou


Es porque este cuerpo avaló la medida en la segunda causa por la que mantenía en prisión preventiva en el penal de Ezeiza al exvicepresidente.


El ex vicepresidente Amado Boudou finalmente quedará en libertad, puesto que la Cámara Federal avaló su excarcelación en la segunda causa por la que mantenía prisión preventiva en el penal de Ezeiza.


Se trata de una causa por la rendición irregular de viáticos cuando era ministro de Economía, en la que el ex vice fue procesado por el delito de peculado: la prisión preventiva en esta causa se había sumado a la que había recibido el pasado 3 de noviembre en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.


Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, las que precisaron que Boudou será trasladado a la sede de la Policía Federal de General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, y que el lunes se notificaría de la excarcelación en los tribunales de Comodoro Py-


D Elía: "Macri no va a terminar su mandato"


"Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya. Eso no es un Golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato", pronosticó D Elía.


"Los que salieron a cacerolear hace unos días eran los votantes de Macri, no los nuestros", enfatizó D Elía.


Resultado de imagen para luis d'elía preso


El dirigente kirchnerista Luis D Elía, quien se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz desde hace casi 40 días, manifestó este viernes que el presidente Mauricio Macri "no va a terminar su mandato" y llamó a "poner la protesta social en las calles".


"Hay que poner la protesta social en las calles; hay que conseguir que renuncie, que se vaya. Eso no es un Golpe. Pedir la renuncia de alguien no es un acto sedicioso. Yo no lo deseo, va a pasar: Macri no va a terminar su mandato", pronosticó D Elía.


En declaraciones a Radio Con Vos, el líder del partido MILES señaló que pese al triunfo electoral del Gobierno en octubre pasado, hay un malestar social que se manifestó en "el diciembre que tuvimos", en referencia a las protestas contra la reforma previsional.


"Los que salieron a cacerolear hace unos días eran los votantes de Macri, no los nuestros", enfatizó D Elía, quien se encuentra detenido en Marcos Paz acusado de participar en el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado contra la AMIA.


 

DEPORTES