11/01/2018

La Dirección General de Rentas de Misiones (DGR) publicó ayer dos resoluciones que ordenan, cambian y detallan el sistema de percepciones y devoluciones de la alícuotas de Ingresos Brutos en la provincia. Las resoluciones 002 y 003 del presente año entrarán en vigencia un día después de su publicación en el Boletín Oficial, detallan cambios en el Código Fiscal provincial y apuntan a adecuar la reglamentación al Pacto Fiscal firmado con la Nación.


A su vez en dichas resoluciones la DGR anticipa que “la reforma integral del sistema tributario requerirá, por algún tiempo, la realización de una serie de ajustes que afinen y optimicen su funcionamiento, y en este sentido resulta conveniente introducir adecuaciones a las Resolución General N° 38/2017”.


Por otra parte y en virtud de lo acordado con Nación recuerda que el “Consenso Fiscal no puede concebirse en forma aislada sino como parte de un proceso que deberá culminar en una nueva Ley Federal de Coparticipación, en la cual las provincias perjudicadas por el actual reparto, tal como es el caso de la provincia de Misiones, recompondrán la participación que corresponda”.


Fuentes del gobierno provincial manifestaron que en el presente año se realizará un importante esfuerzo fiscal para dar gobernabilidad y entendimiento con el gobierno nacional. Por otra parte se estimó que la Provincia dejará de recaudar unos 1500 millones de pesos, que podrían ser $2.000 millones en virtud del movimiento que tenga este año la inflación.


La provincia destaca que se realiza esta transferencia de ingresos con el compromiso que los empresarios a su vez se comprometan a generar y mantener empleos, confirmar inversiones y ofrecer precios competitivos a la población misionera.


Simplificar cobros


En la resolución 002 la DGR expresa que “resulta necesario unificar y simplificar distintos trámites existentes en un único procedimiento. Y que hasta la fecha cada régimen de retención, percepción y pago a cuenta poseía su propio trámite de exclusión o devolución. Ello generaba que el contribuyente y el organismo debían realizar varios trámites en forma simultánea”.


Ante ello el organismo estableció una serie de requisitos para quienes soliciten entre otros la exclusión del régimen de retención, reducción de alícuotas, devolución de saldos a favor, compensación de saldos a favor con deudas de diferentes tributos, cesión y transferencias de saldos a favor.
Para todos los trámites la DGR puso a disposición a través de su sitio web del Formulario SF- 178 “Solicitud RG 002/2018.


Unificación y sanciones


Por otra parte en la Resolución 003 se establecen cambios y beneficios sobre la percepción de la alícuotas de Ingresos Brutos. Entre las consideraciones de la resolución se establece que se restablece la alícuota 0 para la elaboración del pan común con destino al consumidor final. Y se espera que esta medida trasmita algún beneficio a la población.


La nueva normativa señala que “resulta conveniente el dictado de una nueva y única norma que establezca las bonificaciones de alícuotas aplicables a partir del anticipo del mes de enero de 2018 del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los requisitos para acceder a ellas y las sanciones a las que estarán sujetos quienes computen indebidamente estos beneficios”.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES