10/01/2018

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se impuso en los autos, entre las localidades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, y aumenta su ventaja en la clasificación general, mientras que su principal rival y compañero de equipo, Sébastian Loeb, abandonó. Por su parte, el cordobés Cavigliaso ganó en cuatriciclos y Villagra sigue segundo en camiones.


Peterhansel venció por delante de dos pilotos de Toyota, el holandés Bernhard ten Brinke y el sudafricano Giniel de Villiers, el miércoles en los 934,0 km de la jornada, 268,0 de ellos de especial cronometrada, y ahora tiene una ventaja de 31 min 16 seg sobre su compañero de equipo español Carlos Sainz y de 1 h 15 min 16 seg sobre el propio Ten Brinke.


La etapa estuvo marcada por el abandono de Loeb (Peugeot), nueve veces campeón del mundial de WRC y segundo de la última edición del Dakar, que se quedó atascado en un agujero en las dunas y tuvo que ser remolcado por un camión, cediendo casi tres horas.


A pesar de ambas incidencias, el francés decidió decir adiós a su participación por una lesión de su copiloto, Daniel Elena.


"Fue mal, las dunas son demasiado blandas, no vimos el hoyo, golpeamos con fuerza (...) Daniel está sufriendo, pero está bien. Sin un camión (de asistencia), no hubiéramos salido ", explicó Loeb, citado por un periodista de France Télévisions, la cadena que emite la carrera.


"Gritaba (de dolor) en cuanto íbamos a 30 km/h, no veo cómo podíamos continuar de esta forma", añadió sobre el estado de su copiloto.


El piloto español Joan Barreda Bort (Honda) se adjudicó la victoria en motos en la arena entre San Juan de Marcona y Arequipa.


Barreda recorrió los 264 kilómetros cronometrados en 3 h 19 min 42 seg, 10 minutos menos que el austríaco Matthias Walkner (KTM) y 12 menos que el argentino Kevin Benavides (Honda).


"He mantenido un ritmo muy alto durante toda la etapa y ha funcionado. Sabía que era el último día en las dunas, debía atacar. Es lo que hice y lo que me ha permitido recuperar tiempo", comentó Barreda tras la jornada.


"Me encuentro de nuevo entre los 10 primeros, aún con mucho retraso que recuperar, pero estoy convencido de que tendré la oportunidad", prosiguió el que fuera quinto de la edición del 2017.


Tras cinco fechas, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) mantiene el liderato de la clasificación general con sólo un minuto de renta sobre Benavides (Honda) y 1 min 14 seg sobre Walkner (KTM).


El salteño Kevin Benavides, quien con su Honda logró un andar parejo para quedarse con el tercer puesto de la etapa y así volver a la segunda colocación en la clasificación general, detrás del francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quien domina la prueba con un tiempo total de 14h37m40s.


Benavides se ubica como escolta a tan solo un minuto de la punta, mientras que el austríaco Matthias Walkner (KTM) está tercero a 1m14s, en una categoría que tuvo como ganador de la etapa al español Joan Barreda Bort (Honda), quien se recuperó de un par de jornadas accidentadas y se ubica cuarto en la general a 7m33s de la punta.


Luciano Banavides (KTM), hermano de Kevin, es el segundo mejor argentino y ocupa la 16ta colocación a 53m31s del líder, en tanto 25to aparece Diego Duplessis (Honda) a 1h21m59s, y más retrasado, en el 38vo lugar, está Franco Caimi (Yamaha) a 2h52m21s.


El cordobés Nicolás Cavigliaso, con Yamaha, ganó este miércoles en cuatriciclos la quinta etapa del Rally Dakar, en tanto Federico Villagra (Iveco) se mantiene como escolta en camiones, siendo los argentinos más destacados de la jornada.


Cavigliaso utilizó 4 horas 12 minutos 37 segundos para cubrir los 266 kilómetros cronometrados que tuvo el especial de hoy, último que se corrió íntegramente por caminos peruanos, ya que mañana la prueba llegará a Bolivia.


El competidor de Córdoba superó al líder de la clasificación general en cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale, por 1m23s, y con esta labor llegó al cuarto lugar en el acumulado.


La categoría la domina Casale con un tiempo total de 17h14m52s, seguido por el peruano Alexis Hernández a 40m13s, y luego se encolumnan los argentinos Pablo Copeti a 58m37s, Cavigliaso a 1h09m26s, Gustavo Gallego a 1h13m35s y Jeremías González Ferioli a 1h15m34s.


Por su parte, entre los vehículos más pesados el cordobés Villagra no pudo aprovechar una demora del líder Eduard Nikolaev, quien había tenido problemas en el inicio del especial, pero se rehízo y se quedó con otra etapa en su poder.


Resultado de imagen para Dakar: Villagra terminó quinto y Nikolaev estira la ventaja en Camiones


Así, el ruso de Kamaz sigue en la cima con un tiempo acumulado de 15h59m39s, seguido por Villagra a 58m05s, y muy por detrás aparece el bielorruso Shiarhei Viazovich (Maz), quien completa el podio 2h28m34s de la punta.


Entre los autos se destacó hoy lo realizado por el mendocino Orlando terranova (Mini), quien se recuperó tras dos jornada muy complicadas en las que perdió mucho tiempo y cayó en las posiciones, para redondear una positiva quinta jornada, en la que se quedó con el sexto puesto, que le permitió acceder al 12do lugar en la general y mirar con optimismo lo que se viene.


Los argentinos que se destacan en autos además de Terranova, quien está a 4h03m41s del líder, son Lucio Álvarez (Toyota) 16to a 5h04m17s, Sebastián Helpern (Toyota) 18vo a 5h29s05m y Alejandro Yacopini (Toyota) a 6h04m20s.


Los Utilitarios Todo Terreno (UTV) son dominados ahora por el brasilero Reynaldo Verala, con un tiempo neto de 21h56m55s, seguido por el peruano Juan Carlos Uribe Ramos a 3m08s y el también de Perú Anibal Aliaga a 2h20m44s.


Mañana, la prueba arribará a tierras bolivianas. Las máquinas luego de partir de Arequipa y, tras recorrer 313 kilómetros de especial y otros 447 de enlace, finalizarán en La Paz.


Abandonó el multicampeón Sébastien Loeb


La quinta jornada del Rally Dakar entregó la primera gran sorpresa de esta edición: el piloto francés Sébastien Loeb, multicampeón en autos, abandonó la competencia tras un accidente en las dunas de Tanaka, en Perú.


El Peugeot quedó encallado casi tres horas en la arena y el impacto provocó lesiones en su copiloto Daniel Elena que obligaron al piloto de 43 años a decir adiós.


Como había ganado la etapa anterior, Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, fue el encargado de encabezar la travesía por las dificultosas dunas de Tanaka, ubicadas entre las localidades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, uno de los tramos más exigentes de esta edición.



Loeb abrió la etapa en coches minutos después de las seis de la mañana, seguido de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Pero el francés enseguida sufrió inconvenientes.


A menos de cinco kilómetros de la salida de la especial quedó atrapado en la arena y empezó a perder terreno en la competencia. Si bien logró reponerse minutos más tarde sufrió un nuevo un accidente que sería decisivo.


Según los primeros informes, el impacto en las dunas provocó una seria lesión en el copiloto de Loeb por lo que ambos decidieron abandonar la competencia.


El martes había sido un día auspicioso para Loeb que se había quedado con la cuarta etapa del Rally en San Juan de Marcona, Perú y se acercaba al líder Stephane Peterhansel en la clasificación general de autos.


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES