06/01/2018

El francés se quedó con el ATP 250 de Doha al vencer en la final al ruso Andrey Rublev por 6-3 y 6-3.


Una inmejorable bienvenida a la nueva temporada. Cuatro meses después de su última presencia en el ATP World Tour, el invitado Gael Monfils regresó para coronar con autoridad el ATP 250 de Doha. El jugador parisino alzó la séptima copa individual de su carrera, superando por 6-2, 6-3 al ruso Andrey Rublev en una fugaz final decidida en 60 minutos de juego.


"Volver en plena forma en 2018 era un gran objetivo", reconoció Gael. "En 2016 hice una temporada espléndida, terminé Nº 6 del mundo, pero no pude competir al 100% en 2017. No esperaba ganar el primer torneo pero me hace realmente feliz".


Al besar el trofeo Gael se resarció tras las finales perdidas en 2006 (p. ante Federer) 2012 (p. ante Tsonga) y 2014 (p. ante Nadal) y maquilló su balance en finales del ATP World Tour (7-20), añadiendo un valioso ejercicio a su amplio expediente en choques decisivos.


"Es un evento que me encanta, al que siempre regreso con ganas. Estuve realmente cerca de ganarlo en el pasado y finalmente lo he conseguido. Me siento muy orgulloso", declaró el galo.


Exento de competir la semifinal ante la baja de Dominic Thiem, Monfils disputó la final con una frescura notable. El francés dibujó un inicio de partido a toda mecha, completando el primer set en apenas 28 minutos y asegurando la victoria final en una vuelta de reloj.


En general, Monfils completó una final marcada por su voluntad ofensiva y la precisión para encontrar los espacios: conectó 9 aces y aseguró un 79% de puntos con primer saque, ofreciendo una asignatura demasiado exigente para su rival. Sus reflejos al resto, con tres quiebres a su favor, marcaron diferencias decisivas en el partido.


La intensidad del duelo fue inaudible para Rublev, que dispuso de sus únicas dos pelotas de rotura en una situación límite (2-6, 1-3), cuando el encuentro ya lo colocaba a las puertas del naufragio. La derecha del galo, una fuente de golpes ganadores durante todo el torneo, se encontró con las piernas de Monfils, capaz de cubrir el fondo hasta anular cualquier opción de rotura.


"Es muy joven pero está subiendo", reconoció Monfils sobre el ruso. "Hizo un final de temporada muy sólido y vimos que puede competir con la élite. Llegará a más finales y las ganará, no tengo ninguna duda".


La responsabilidad fue una pesada carga en manos de Rublev, presente en su tercera final en el circuito con apenas 20 años. Tras sobrevivir a una semana de tensión, con cuatro victorias y una pelota de partido salvada en semifinales, el ruso fue incapaz de arañar el servicio de Monfils y se vio desbordado en un encuentro de alto ritmo.


De esta manera Monfils pone fin a una sequía de 18 meses sin títulos, estirada desde que levantara la mayor copa de su carrera en el Citi Open de Washington, de categoría ATP World Tour 500, durante la temporada 2016.


El pupilo de Mikael Tillström arranca así de manera notable la temporada 2018 del ATP World Tour. La victoria en Doha reporta al francés una bolsa de premios de 218.210$ y un salto de siete posiciones en el Ranking ATP, pasando del Nº 46 al 39 en la clasificación masculina.


Federer guía a Suiza al título de la Copa Hopman


Suiza conquistó por tercera vez en su historia la Copa Hopman de tenis al vencer 2-1 a Alemania en la final del certamen mixto por equipos.


Con Roger Federer como figura decisiva, Suiza conquistó hoy por tercera vez en su historia la Copa Hopman de tenis al vencer 2-1 a Alemania en la final del certamen mixto por equipos que se disputó en la ciudad australiana de Perth.


Resultado de imagen para federer  hopman 2018


Federer se impuso en su singles a Alexander Zverev por 6-7 (4-7), 6-0 y 6-2 y Alemania igualó con la victoria de Angelique Kerber sobre Belinda Bencic por 6-4 y 6-1.


En el dobles, que se juega con un formato reducido, Federer y Bencic dieron el título a Suiza con un triunfo de 4-3 (5-3) y 4-2 sobre Zverev y Kerber.


De esta manera, Suiza levantó su primer título del torneo desde 2001, cuando un joven Federer se consagró junto a Martina Hingis. La otra victoria helvética en el certamen de exhibición fue en 1992.


"No puedo creer estar aquí otra vez", dijo con humor el suizo de 36 años. "Entonces era joven, apenas comenzaba y no tenía idea de lo que sucedería en mi carrera. Y ahora estoy aquí ganando otra vez la Copa Hopman. Estoy muy feliz", señaló el ganador de 19 títulos de Grand Slam.


Bencic, que hoy perdió su primer partido de singles en el torneo, se mostó emocionada de poder compartir equipo con una leyenda. "Jugar con Roger otra vez (ya lo hicieron en 2017) es un sueño hecho realidad", dijo Bencic. "No se puede pedir un compañero mejor. Nunca voy a olvidar esta semana".


La victoria en la Copa Hopman supone un buen impulso en el arranque de la temporada para Federer, que tiene como gran objetivo la defensa del título del Abierto de Australia a partir del 15 de enero en Melbourne.


Alemania, en tanto, no pudo conquistar su primer título en la Copa Hopman desde 1995, cuando Boris Becker y Anke Huber alzaron el trofeo.


Delbonis fue eliminado en la clasificación del ATP de Sydney


El argentino no pudo con el juvenil australiano Alexei Popyrin, quien lo batió por 4-6, 6-3 y 6-3 después de una hora y 48 minutos de juego, en el certamen cuyo cuadro principal comenzará mañana por la noche en la Argentina (mañana de lunes en Australia).


El jugador oriundo de la ciudad de Azul, ubicado en la posición 68 del ranking mundial ATP, fue sorprendido por el australiano número 621 del ránking.


Resultado de imagen para Tenis


De esta manera solamente habrá dos tenistas argentinos en el cuadro del torneo que se disputará sobre superficie dura y otorgará premios por 468 mil dólares.


El correntino Leonardo Mayer (52) se topará con el alemán Mischa Zverev (33 y octavo preclasificado).


Los antecedentes entre sí favorecen al argentino, que domina la estadística por 3-1. Mayer se impuso en los choques desarrollados en Génova 2011 (challenger), Masters 1000 Canadá (2009) y Basilea (2017), mientras que el oriundo de Moscú pero nacionalizado alemán festejó en Bangkok (2009).


Por su lado, el porteño Diego Schwartzman (26 y tercer favorito) sorteará la primera ronda y recién debutará en la segunda ante el ganador del duelo entre el español Feliciano López y un rival surgido de la clasificación.


El certamen, uno de los prólogos del Abierto de Australia, exhibe dos campeones argentinos: David Nalbandian (2009) y Juan Martín Del Potro (2014).


 


Prensa ATP World Tour - Tëlam


 

DEPORTES