28/12/2017

La explosión de una bomba que este miércoles hirió al menos a 13 personas en un supermercado de San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia, fue un ataque "terrorista", dijo hoy el presidente Vladimir Putin, que agregó que otro atentado fue frustrado.


La bomba, que según investigadores era de fabricación casera y contenía 200 gramos de explosivos, estalló ayer al anochecer cerca de los lockers donde los clientes del supermercado dejan sus mochilas o carteras, desparramando esquirlas que contenía.


Ningún grupo ni individuo reivindicó el ataque.


Fuentes médicas dijeron hoy que al menos 13 personas resultaron heridas, luego de haber cifrado ayer las víctimas en nueve.


Putin hizo la revelación durante una ceremonia en el Kremlin para condecorar a militares que participaron de la campaña militar rusa en Siria, pero no dio más detalles.


También dijo que otro atentado fue evitado en San Petersburgo, aunque tampoco se explayó, informó la agencia de noticias rusa Interfax.


Putin volvió a presentar la operación rusa en Siria como una forma de evitar ataques en Rusia, y dijo que el riesgo de ataques en el país sería mucho mayor si Moscú no hubiese intervenido en Siria.


"¿Qué hubiese pasado si esos miles de terroristas de los que he hablado, o cientos, hubieran regresado aquí entre nosotros, entrenados y armados?", dijo el presidente.


El vocero del mandatario, Dmitry Peskov, declinó decir qué llevó a las autoridades, que ayer habían hablado de un acto criminal, a calificar el hecho como un ataque extremista.


Pero agregó que el hecho de que la bomba contenía esquirlas prueba que "de todos modos fue un ataque terrorista".


Este mes, autoridades rusas dijeron que siete sospechosos vinculados al grupo islamista Estado Islámico (EI) fueron arrestados cuando se disponían a atentar contra la catedral de Kazán de San Petersburgo, la ciudad natal de Putin.


El mandatario ruso llamó por teléfono a su par estadounidense, Donald Trump, para agradecerle luego de que la CIA advirtiera a los servicios de inteligencia rusa sobre ese plan.


En abril pasado, un ataque suicida en el subte de San Petersburgo provocó 16 muertos y más de 50 heridos. Autoridades dijeron que el autor del ataque fue un ciudadano ruso de 22 años, nacido en la ex república soviética de Kirguistán.

DEPORTES