28/12/2017

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan las actividades que se realizaron durante el 2017 en relación a la prevención y atención de pacientes con diabetes.


En este sentido, el médico especialista en diabetes del Hospital Escuela, doctor Daniel Dionisi ( M.P. 04729) afirmó que el balance fue muy positivo, cada año se fueron aumentando las actividades del Sector de Diabetes, durante el 2017 se profundizó el trabajo con el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se incrementó las horas de consultorio de pie diabético.


En este marco, se afianzó la comunicación con otros médicos, los pacientes recibieron atención integral y con mayor rapidez ya que se buscó facilitar el turno con los profesionales requeridos.



Otro avance importante que el doctor Dionisi mencionó está relacionado con la atención y prevención, “se concretaron durante todo el año las charlas abiertas de diabetes, el primer viernes de cada mes, destinadas a pacientes, familiares y a la comunidad en general. Se aumentó la concurrencia de pacientes”.


Además, informó que se incorporó una diabetóloga nueva en el Hospital Escuela, al tiempo que anunció para el año 2018, se continuará con las actividades que se vienen realizando, pero también buscaran incrementar las horas de consultorio y mejorar el sector de pie diabético.


Realidad de Misiones y Diabétes


Por otro lado, el diabetólogo mencionó la realidad que vive Misiones respecto a a la diabetes “la cantidad de pacientes que tiene la Provincia y la Argentina es bastante parecida a las estadísticas mundiales que es el 9 % de la población, es casi una persona cada 10”.


Por lo que aclaró “no todo el mundo va a tener diabetes, pero es importante la prevención en las personas que tienen antecedentes familiares, mayores de 40 años, personas con sobrepeso, obesidad, que sean sedentarias, que tengan otros factores de riesgo como ser presión arterial alta, colesterol, triglicéridos altos, diabetes gestacional (las mujeres que tuvieron esa patologías años atrás), esas son las personas que tienen que hacer prevención para evitar la diabetes”.


Prevenir es llevar un estilo de vida saludable, con una dieta adecuada, disminuir el consumo de hidratos de carbono (harinas y azúcar), lo que más estimula la secreción pancreática y lo que más dejaría en evidencia el déficit de insulina lo que nos llevaría prontamente a una diabetes, subrayó Dionisi y agregó se recomienda aumentar la actividad física, disminuir el sedentarismo, disminuir el peso, tener controles periódicos con su médico.


Finalmente aconsejó “en la temporada de verano aumenta el riesgo de deshidratación por el calor, por lo que es muy importante la hidratación, evitar el calor excesivo y las lesiones por quemaduras del sol, evitar caminar descalzos en la playa y mantenerse controlados, tomar la medicación, colocarse la insulina los que la requieren”.


Llamado a la Solidaridad


Se solicita con urgencia la presencia de los familiares de la paciente Valdovino Catalina , DNI: 93395602, del Barrio A-4 Nueva Esperanza, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736).Teléfono 0376- 4443700 interno 2313 (Servicio Social, de 7 a 20 horas).


 


Fuente: Prensa Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga

DEPORTES