28/12/2017

Lo hizo con el apoyo del bloque Argentina Federal, que reúne al peronismo no kirchnerista y responde a los gobernadores, quienes habían acordado estas iniciativas con el oficialismo.


El Senado aprobó y convirtió en leyes el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga de la vigencia del impuesto al cheque. Lo hizo con los votos del oficialismo y del bloque Argentina Federal, y con la oposición del kirchnerismo y algunos bloques provinciales.


El Presupuesto 2018, que contempla un crecimiento del PBI del 3,5%, un aumento del 12% para la inversión y una inflación anual de 15,7%, recibió 54 votos a favor y 14 en contra.


La reforma tributaria, que dispone una disminución del Impuesto a las Ganancias para empresas, grava la renta financiera y recorta los aportes patronales, fue aprobada con 52 votos afirmativos, 15 negativos y una abstención.


En tanto, la prórroga hasta 2022 de la vigencia del impuesto al cheque (o hasta que se sancione una nueva Ley de Coparticipación), obtuvo 65 votos a favor, dos en contra y una abstención.


Ninguna de las tres iniciativas sufrió modificaciones, y fueron aprobadas tal cual habían llegado desde la Cámara de Diputados. Esto era especialmente importante para el oficialismo, ya que cualquier cambio obligaba a que los proyectos regresaran a la cámara baja, y de ese modo el Poder Ejecutivo tendría que haber llamado nuevamente a sesiones extraordinarias para que se siguieran debatiendo en enero.



Las 8 claves del Presupuesto de la Nación 2018


El ejecutivo nacional ya tiene presupuesto y también logró la aprobación de la reforma tributaria. El Presupuesto 2018, que contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, fue aprobado por 54 votos a favor y 14 en contra.


En una sesión que no estuvo exenta de polémica el Ejecutivo logró la aprobación del Presupuesto 2018, la reforma tributaria y también la prórroga de la Ley del Cheque.


El Presupuesto 2018, que contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI fue aprobado por 54 votos a favor y 14 en contra. La Ley del Cheque, que se prorrogará hasta 2022 recibió 65 votos a favor, dos en contra y una abstención.


La reforma tributaria, que contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales, fue aprobada por 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención.


Mirá 8 puntos clave del Presupuesto 2018


1.- Una inflación promedio del 15,7%. Hasta ahora para el Banco Central la meta será entre el 8 al 12 % anual.


2.- Un valor del dólar promedio de 19,3 pesos.


3.- Un crecimiento del 3,5% del PBI, un ritmo mayor al 3% calculado para este año.


4. Un déficit fiscal primario del 3,2% frente al 4,5% de este año con ingresos que crecerán un 19%. A su vez, el gasto de capital crecerá un 17,2 por ciento.


5. Para las Prestaciones Sociales se destinarán 1.561.817 millones de pesos, un 22,1% más que en 2017.


6. Una expansión del consumo privado del 3,3 por ciento.


7. Aumento de la inversión calculada es de un 12%, para llegar a una relación inversión sobre el PBI del 17,1 por ciento.


8. El gasto total en infraestructura pública será de 435 mil millones de pesos, lo que representa un 3,5% del PBI.


Cristina en el Senado: “Voy a discutir todo porque para eso me votaron”


Criticó al Gobierno, a Bonadio y habló de sus fueros.


La senadora del FPV-PJ Cristina Kirchner regresó ayer a la actividad parlamentaria con un discurso en el que defendió el Memorandum con Irán, se refirió a sus fueros y advirtió que ella va a “discutir todo porque para eso” la “votaron”.


Al inicio de la sesión especial del Senado, la exmandataria presentó una cuestión de privilegio en la que criticó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que pidió su desafuero y detención por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán que firmó su Gobierno, y denunció que hay una “utilización del Poder Judicial para perseguir, estigmatizar y desprestigiar dirigentes”.



La expresidente advirtió que el Memorándum con Irán “fue firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución y fue remitido al Parlamento para su tratamiento, debatido y aprobado en sesiones públicas”.


En el uso de la palabra, la líder del bloque FPV-PJ se dirigió a la presidente del Senado, Gabriela Michetti, y remarcó que “es notable cómo en su Gobierno, el oficialismo públicamente dice qué oposición quiere”.


“Voy a discutir todo, señora presidenta. ¿Sabe por qué? Porque para eso me votaron. Es posible que al Presidente, a usted y al oficialismo no les guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Pero yo quiero decirle algo: a mí no me gusta el Gobierno que ustedes hacen. Pero no por eso van a dejar de ser Gobierno, los votaron y tienen que gobernar”, lanzó la senadora.


Y agregó: “Esto de andar reclamando oposiciones de diseño no me parece acertado de las instituciones y fundamentalmente del derecho de representación que cada uno de nosotros tiene que ejercer”. También la senadora se refirió al pedido de desafuero en su contra, que llevó al interbloque Cambiemos a pedir que se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el requerimiento judicial, lo que fue rechazado por el justicialismo.


Sobre eso, Fernández de Kirchner afirmó que “para tratar el pedido de desafuero de Bonadio no hace falta constituir ninguna comisión” porque “esta Cámara con sus dos terceras partes puede tratar el desafuero y cualquier otra cuestión, porque así lo indica el reglamento”. “El argumento de que el peronismo, o Cristina quieren impedir la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales... no”, agregó. Por otra parte, insistió en que el Memorándum “fue firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución y fue remitido al Parlamento para su tratamiento”.


 


 


 


Fuente: Télam - Infobae


 

DEPORTES