27/12/2017

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este miércoles que se cerraron acuerdos de paritaria con los gremios aeronáuticos que componen el plantel de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, que contemplan un aumento de 17% para 2018, equivalente al 20% de bolsillo, más un bono y una cláusula gatillo.


"De esta manera culminamos un proceso que fue llevado delante de manera eficiente por el presidente de la empresa, Mario Dell`Acqua, y que, aunque implicó la toma de algunas decisiones por parte de los trabajadores que no beneficiaron a los pasajeros, finalmente se pudo acordar y mirar hacia adelante", explicó Dietrich.


Dietrich hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda junto a Dell`Acqua y en la que además fue presentado el nuevo gerente general del Grupo, Abbott Reynal.


Dell`Acqua y Reynal expusieron el crecimiento "sostenido" de Aerolíneas a lo largo de 2017, ratificaron la previsión de que en 2018 la compañía de bandera solamente requerirá del Estado 90 millones de dólares en subsidio para funcionar y confirmaron que este año cerrarán su ejercicio con los 170 millones previstos.


Entre los logros apuntó el crecimiento de 16% en cantidad de pasajeros transportados respecto al 2016, pasando de 13,1 millones el año pasado a 14,3 millones este año; la apertura de 38 nuevas rutas, la inauguración del Corredor Atlántico y del Hub Córdoba; la firma de acuerdos con Alitalia, Air Europa, Aeroméxico, Aeroflot, Etihad Airways y El Al, y el 83% de puntualidad en el año.


"El 20 de diciembre rompimos nuestro propio récord de pasajeros transportados, al llegar a la cifra de 46.212 y fuimos considerados entre las veinte compañías más puntuales de América Latina", detalló Dell`Acqua.


Remarcó los acuerdos alcanzados con los organismos para jubilados, los acuerdos para el pago de los pasajes en cuotas sin intereses con 31 bancos y las promociones para la venta con distintos bancos a través de tarjetas de crédito.



Para Dietrich, Aerolíeas "superó todas las expectativas"


Dietrich destacó el crecimiento de Aerolíneas indicando que "superó todas las expectativas" y que ese crecimiento demostró que "pese a la llegada de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya estaban, como Andes, por ejemplo, Aerolíneas tuvo su mejor año de expansión".


"Aún en un año donde entre las condiciones climáticas y las negociaciones salariales motivaron contratiempos, el crecimiento fue exponencial y ratifica el rumbo que tomó la compañía en estos dos últimos años", remarcó.


El ministro agregó que están "llevando adelante un cambio estructural en todo el sector aéreo y Aerolíneas es una parte importante de este cambio; tenemos por delante dos años muy desafiantes para el sector y para Aerolíneas y somos un equipo que está trabajando para enfrentar ese desafío".


"El crecimiento que ha tenido Aerolíneas este año hace que la Argentina esté entre los países que más han crecido en todo el mundo en su mercado doméstico", señaló Dietrich.


Por su parte, Dell`Acqua explicó que se realiza un seguimiento exhaustivo de cada vuelo para determinar los valores de las tarifas y así hacer más rentable cada servicio.


"Lo importante -dijo- es establecer dónde el pasajero quiere ir y no dónde nosotros los queremos llevar" y destacó el crecimiento del Hub Córdoba desde su implementación en abril.


Al respecto, explicó que Córdoba se ha convertido "en un eje esencial para la conexión de los vuelos del norte con el sur del país, sin pasar por Buenos Aires, lo que le ahorra al pasajero dinero y tiempo en una coordinación de aviones en la que tengo que destacar el desempeño de los empleados y la eficiencia que ponen de manifiesto para que esto se concrete".


En tanto, Reynal señaló que este año la compañía recaudó 2.302 millones de dólares, 12% más que en 2016 y se ha logrado reducir considerablemente el gasto por pasajero: "De 15,3 dólares que gastábamos por pasajero en el 2015, pasamos a gastar 6,4 en el 2016 y 6,9 este año, como consecuencia de los problemas que tuvimos entre la meteorología y las discusiones salariales".


En cuanto a lo proyectado para el próximo año, ratificó: "Vamos a profundizar nuestra inserción en el mercado doméstico y regional porque el negocio está acá; por eso están viniendo nuevas compañías, porque el crecimiento del mercado abre un campo propicio de posibilidades".


"Vamos a consolidar con una flota adecuada los destinos internacionales, como Roma, Madrid, Miami y Nueva York y utilizaremos los aviones Max para volar al Caribe aprovechando su enorme potencial y bajo costo operativo", concluyó.

DEPORTES