18/12/2017

El Congreso del Perú le dio luz verde a una moción para la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral permanente" derivada de sus supuestos vínculos no declarados con la constructora brasileña Odebrecht.


La moción, presentada por la agrupación izquierdista radical Frente Amplio (FA) con apoyo de otras bancadas, entre ellas la del partido derechista radical Fuerza Popular (FP, fujimoriat), que tiene mayoría absoluta en el Congreso, fue aprobada por 93 votos contra 17.


Kuczynski tendrá que presentarse ante el Congreso el jueves para explicar sus vínculos con la empresa que ha desatado escándalos de corrupción en una docena de países y que afirma haber tenido al ahora mandatario en su nómina de consultores.


Tras la presentación de Kuczynski, si el pedido de destitución obtiene el voto de al menos 87 congresistas (de un total de 130) el jefe de Estado le tendrá que dejar el puesto al vicepresidente Martín Vizcarra, reseñó la agencia DPA.


Para que la moción recibiera anoche la luz verde se requerían 48 votos, cifra superada con amplitud, lo que según analistas tiende a confirmar que, salvo un sorprendente golpe de timón, la suerte del presidente de derecha liberal está echada.


La votación se hizo tras una intensa jornada en que todos los partidos, con excepción del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), criticaron con diferentes matices la conducta de Kuczynski.


PPK, por su parte, alegó que al jefe de Estado se le está negando el derecho al debido proceso y que, como definió el presidente del partido, Gilbert Violeta, se trata de "la crónica de una muerte anunciada", pues supuestamente ya está tomada la decisión de sacar al mandatario.


Kuczynski, que negó siempre los vínculos con Odebrecht, con excepción de un caso en que admitió que sí presto asesoría, quedó en aprietos después de que el miércoles la constructora brasileña presentara documentos que supuestamente acreditan que lo tuvo de consultor por varios años y le pagó casi ocho millones de dólares.


El mandatario de 79 años, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la consultoría financiera, asegura que los contactos de la constructora fueron a través de firmas de ex socios o de una que reconoce de su propiedad,pero de la que supuestamente estaba temporalmente separado cuando se prestó el servicio.


Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.


Depósitos hechos entre 2004 y 2007 a la compañía de Kuczinsky


No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra había recibido documentación de Odebrecht en la que se reportaron los depósitos hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.


En esos años, el hoy mandatario formaba parte del gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.


La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a Westfield Capital por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción.


Odebrecht está envuelta en un escándalo desde el 21 de diciembre 2016, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación en la que se detalla que la constructora pagó coimas de dinero y sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la Argentina, para obtener beneficios en contrataciones públicas.


El Papa recibió al presidente Evo Morales en el Vaticano


El papa Francisco recibió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, un encuentro realizado en el Vaticano al que el mandatario llegó sudamericano "con agenda abierta", a un mes de la visita apostólica que el Pontífice hará a Chile y Perú entre el 15 y el 21 de enero.


"Hermano Papa, buen día", lo saludó Morales al llegar a la sala del Tronetto, antes de iniciar la quinta reunión bilateral desde la entronización de Jorge Bergoglio como Pontífice, en 2013.


"Ha rejuvenecido", le dijo Morales al iniciar la reunión de 28 minutos en la biblioteca privada del Palacio Apostólico a dos días de que Bergoglio cumpla 81 años.


Resultado de imagen para El papa Francisco recibió por quinta vez a Evo Morales en el Vaticano


"Sí. Todos dicen lo mismo", le agradeció entre risas el Papa, que llamó al mandatario por su nombre durante los saludos, en una reunión en la que no se realizó el tradicional intercambio de regalos de las delegaciones.


Morales visitó al Pontífice "con agenda abierta", mientras Bolivia mantiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda para que Chile acepte un diálogo por los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que el país del altiplano perdió durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).


Sin embargo, Morales concurrió acompañado por uno de los agentes de la demanda que impulsa en La Haya, Eduardo Rodríguez, y por un asesor de la Dirección del Mar de su país, Emerson Calderón.


"Muy agradecido y con mucha humildad asistimos, en Vaticano, a nuestro quinto encuentro desde 2013 con el hermano Francisco, Papa de los pobres. Bolivia aún guarda recuerdos muy emotivos de su visita en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de #MarParaBolivia", escribió en twitter Morales tras la reunión de hoy.


En ese sentido, antes de la reunión, Morales planteó que su país quiere "tener buenas relaciones con cualquier presidente que salga de Chile o de otros países de Sudamérica. Porque el dialogo es muy importante", subrayó.


"No solo está el tema del mar, pues como países hermanos y vecinos tenemos la obligación de seguir en dialogo permanente. Con Francisco tenemos enormes coincidencias sobre la vida en el mundo", aseveró en un encuentro con periodistas.


En los días previos, sin embargo, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera había asegurado a la prensa de su país que el encuentro iba a tener como eje los argumentos que su país expone ante el tribunal internacional.


Tras la reunión, el Vaticano emitió un comunicado que se limitó a describir el "clima de cordialidad" del encuentro y que estuvieron presentes como ejes "el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país", además de "temas actuales de interés común".


El mes pasado, el gobierno chileno pidió que Francisco y la Santa Sede "se abstengan de opinar" sobre el conflicto limítrofe con Bolivia durante la visita que el Pontífice hará al país trasandino en enero y reclamó que no se expresen "hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya".


Ayer el canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher, recibió durante casi una hora al viceministro de exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y le prometió la "prescindencia" de la Santa Sede en el conflicto bilateral, confirmaron fuentes diplomáticas a Télam.


Francisco llegará a Chile el 15 de enero para iniciar un viaje en el que recorrerá Santiago el 16; la sureña Temuco el 17 y la norteña Iquique el 18, cuando partirá directamente hacia Lima, donde comenzará una visita a Perú hasta el domingo 21.


Antes del encuentro de hoy, y además de la reunión en Bolivia durante el viaje apostólico de 2015, Morales se reunió en el Vaticano con Francisco en 2013, 2014 y 2016.


 


Fuente: Télam


 

DEPORTES