12/12/2017

La mayoría de los productos son importados. Hubo una baja importante en los precios.


La demanda de notebooks y de consolas de videojuegos explotó en lo que va de 2017, alentada por una baja en los precios al público y la mayor variedad de modelos a la venta.


De enero a octubre, el mercado de notebooks creció un 52% en unidades, mientras que el de consolas avanzó un 60% frente a 2016, según un informe de la consultora GfK.


En el caso de las notebooks inició, sobre todo, por la quita en abril del arancel de 35% a la importación, lo cual permitió el ingreso desde ese mes de equipos del exterior de diversas marcas y configuraciones con tributo 0%.


Desde que se anunció la medida el año pasado, los precios bajaron cerca de un 20%, según las empresas, con lo cual tornó a las notebooks también más accesibles.


Al principio, se redujeron porque las empresas locales debían liquidar el stock de las nacionales, ya que luego ingresarían equipos foráneos a menor costo por la importación sin arancel.


Según datos de GfK en octubre, mientras la venta en unidades creció 52,4%, en facturación lo hizo 38%, por una caída de 9,5% en los precios en lo que va del año, en un contexto general inflacionario.
En 2016, la demanda de notebooks había caído 25%, y en 2015, 13%. A nivel global, es un producto con demanda decreciente; así, la Argentina es uno de los pocos mercados que crecen, por cuestiones endógenas. En tanto, las PC de escritorio siguen en caída: un 22% este año en unidades.


"Además de impulsar una baja de precios, la quita de arancel permitió el ingreso de varias marcas y modelos de notebooks, con diferentes configuraciones y diseños atractivos. Esto desalienta al traer notebooks de afuera, porque se achicó la brecha de precios y porque en el país se puede comprar con financiación y garantía", comentó Alejandro Taszma, director comercial de Frávega, citado por el diario porteño El Cronista Comercial.


"Hoy, por precio y oferta, es mucho más atractivo comprar notebooks; la Argentina empieza a tener un mercado parecido a países de la región. Por eso las marcas ponen más foco en el mercado local y ofrecen una variedad similar a otras partes del mundo. Vemos una gran potencialidad para renovar el parque de computadoras", dijo al mismo medio Santiago Gómez Brumana, gerente comercial de Garbarino. Para 2018, Frávega y Garbarino estiman un mercado más estable, similar a 2017.


Las consolas de videojuegos avanzaron aún más: un 60% interanual hasta octubre, mientras en facturación lo hicieron un 42%, ya que se verificó una baja de 11,3% en los precios, según GfK.
Los dos jugadores más fuertes de este mercado son PlayStation (Sony), con la PS4, y Xbox (Microsoft), con Xbox One; en tercer lugar, Nintendo.


"Hubo promociones muy agresivas, que impactaron en los precios. Bajaron en un contexto de inflación, lo cual las hizo aún más baratas. En el Hot Sale y Cyber Monday se vendieron mucho", explicó Gómez Brumana.


"El año pasado había poco abastecimiento de consolas, por las licencias no automáticas, y no había mucha oferta. Y bajaron los precios a nivel internacional. Esa combinación las hizo más atractivas", comentó Taszma.


Gómez Brumana agregó otro dato: "También se hicieron más accesibles los juegos, porque bajaron los precios, lo que ayudó a la migración hacia los nuevos modelos de consolas. Se ofrecen desde $400, antes costaban casi el doble", dijo.


Deterioro financiero


Las condiciones financieras de la economía argentina reflejaron en noviembre último un "muy tenue deterioro", explicado por un "retroceso" en la situación del país, de acuerdo con un informe difundido ayer por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).


Según el Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora esa institución junto con la consultora Econviews, durante el mes pasado ese indicador se ubicó en 61.1 puntos, retrocediendo 1.5 puntos respecto a octubre, explicado por un deterioro de 4.3 puntos en las condiciones locales, mientras las externas tuvieron un avance de 2.8 puntos.


 

DEPORTES