11/12/2017

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este lunes de manera sorpresiva a Siria donde en compañía del presidente Bashar Al Assad y ordenó el inicio de la retirada de las fuerzas rusas desplegadas en ese país con motivo de la guerra civil iniciada en 2011.


Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bashar el Assad, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Serguei Surovikin.


"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente", dijo Putin al intervenir ante los militares de ambos país en la que es su primera visita al territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.


"En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el ejército sirio, destruyeron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte considerable del contingente militar presente en Siria", dijo Putin, citado por la agencia Interfax.


La llegada del mandatario ruso a Siria no estaba prevista ni anunciada por Moscú, que sí había anticipada que durante la jornada de hoy Putin arribaría a Ankara, capital de Turquía, para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan.


Según anticiparon fuentes gubernamentales turcas, en el encuentro se intercambiarán opiniones sobre asuntos internacionales y regionales, especialmente el asunto de Jerusalén y los sucesos en Siria, aparte de las relaciones bilaterales entre Turquía y Rusia".


Moscú y Ankara han condenado en términos tajantes el reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así por primera vez el estatus de esta ciudad como capital de Israel, en contravención de las resoluciones de Naciones Unidas.


Irak declaró el fin de la guerra contra el Estado Islámico


El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, expulsó totalmente del país a la milicia terrorista.


Al Abadi, primer ministro iraquí declaró que la región desértica en el oeste de Irak ha sido liberada totalmente de los yihadistas y que las Fuerzas Armadas "controlan completamente la frontera con Siria"


Resultado de imagen para Haider al Abadi


De esta manera, Irak ha concluido la "liberación de todas las regiones del país", subrayó el jefe de Gobierno iraquí, quien habló de una victoria "no solo para los iraquíes, sino también para los árabes, los musulmanes y el mundo".


El EI había conquistado hace más de tres años grandes regiones de Irak y Siria. La milicia terrorista llegó a la cima de su poder en junio de 2014, cuando en solo pocas horas logró tomar el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak. Poco después, el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un "califato" en los territorios conquistados y se autoproclamó como "califa". Hasta el momento no se sabe si Al Bagdadi sigue con vida o ya murió.


También el teniente general Abdul Amir Yarallah, responsable de la operación militar en la región desértica del oeste, confirmó que los yihadistas han sido derrotados militarmente en todo Irak. La ofensiva ha sido apoyada por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.


Según la coalición, la milicia terrorista ha perdido más del 95 por ciento de todo el territorio que llegó a controlar en Irak y Siria. En los últimos meses ya había sido expulsada de Mosul, en el norte de Irak, así como de las ciudades sirias de Al Raqqa y Deir ez-Zour.


Entre tanto, en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, se hicieron volar por los aires cinco terroristras suicidas, presuntamente miembros del EI, después de que fuesen cercados por fuerzas de seguridad en un edificio, informó un portavoz de una milicia chiita. Se cree que el EI aún tiene células durmientes en algunas zonas de Irak.
 

DEPORTES