06/12/2017

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés), ratificó la decisión de fijar aranceles de hasta 72,28 por ciento al biodiésel argentino, dispuestos por la Secretaría de Comercio de ese país en noviembre pasado.


La comisión convalidó el argumento de que los supuestos subsidios a la producción del biocombustible que existirían en la Argentina ocasionaron daños a la industria estadounidense de ese sector.


El ITC consideró que el sector productor de biodiésel estadounidense fue "materialmente perjudicada por las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia que el Departamento de Comercio ha determinado que están subvencionadas".


Un porcentaje que fue aumentando


Por lo tanto, los aranceles al biodiésel argentino quedaron ratificados del 71,45 al 72,28 por ciento, según lo dispuso la cartera de Comercio en noviembre último, porcentaje que fue aumentado tras la previa sanción que los fijaba en un promedio de 57 por ciento.


"Este voto afirmativo sobre el daño, junto con la determinación final de los derechos compensatorios del mes pasado por parte del Departamento de Comercio, allana el camino para las órdenes finales de derechos compensatorios a fines de diciembre", expresaron a través de un comunicado la National Biodiesel Board (NBB), cámara empresarial que denunció en un principio a Argentina por supuestos subsidios y dumping.


El presidente de la NBB, Donnell Rehagen, consideró que "este voto unánime es un avance importante para abordar el daño causado por este comercio injusto de biodiesel. La política energética de EEUU buscaba crear un campo de juego nivelado para el biodiesel nacional e importado, pero los subsidios del gobierno extranjero han hecho que sea casi imposible para los productores estadounidenses competir".


"Estamos satisfechos de que las órdenes de trabajo compensatorias contribuyan a nivelar el campo de juego de modo que la industria nacional tenga la oportunidad de producir en los niveles que sabe que puede ", agregó,


Por último, queda pendiente que la ITC se expida en enero del año que viene sobre la causa sobre dumping.


La producción de autos cayó después de ocho meses de subas


La producción nacional de vehículos retrocedió en noviembre un 3,7 por ciento respecto a igual mes de 2016, mientras que las exportaciones cayeron 11,2 por ciento en el mismo período, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).


El reporte de las terminales automotrices también precisó que las ventas a concesionarias mostraron en noviembre, por el contrario, un incremento del 26 por ciento frente a igual mes del año pasado.


Resultado de imagen para producción de autos


De esta manera, la caída de noviembre interrumpió seis meses consecutivos de recuperación de las cifras de producción, entre mayo y octubre, con un pico en el mes pasado que marcó un crecimiento interanual del 15,6 por ciento.


A partir del acumulado del año de producción que alcanza las 438.878 unidades, desde el sector se estima que con una proyección moderada 2017 volverá a terminar por debajo de las 500 mil unidades, pero por encima de las 472.000 de 2016, lo que permitirá quebrar tres años consecutivos de caída.


Desde el desempeño de 2013 en que se alcanzaron las 791.000 unidades salidas de las terminales locales, el sector alineó tres años de caídas con 617.329 en 2014, 526.657 en 2015 y 472.776 en 2016.


El actual desempeño de las automotrices en el sector industrial se contrapone con lo que se viene registrando en las concesionarias, donde las ventas de este años se anticipa que superarán las 900.000 unidades, es decir la segunda mejor marca de la historia del sector.


Un 70 por ciento de vehículos importados


Esa disparidad de desempeños se explica con otro dato que aportan las concesionarias y que refiere a que a la composición de origen de esos vehículos cerrará en 2017 con un 30% de fabricación nacional y el 70% importado, muy diferente frente al promedio histórico de 50 y 50 que supo mantener la actividad.


Adefa precisó que en noviembre "la producción nacional de vehículos fue de 45.228 unidades, un 3,1 por ciento más respecto de octubre y un 3,7 por ciento menos en su comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado".


En tanto, las exportaciones ascendieron a 19.122 vehículos, equivalentes a una merma de 9,7 por ciento respecto a octubre, y 11,2 por ciento por debajo de volumen registrado en noviembre de 2016.


Las ventas mayoristas sumaron en noviembre 78.631 unidades, con una suba de 5,7 por ciento frente al mes anterior y 26 por ciento arriba en la comparación con noviembre del año pasado, con una fuerte presencia de vehículos importados.


En base a estos números, entre enero y noviembre la producción nacional suma 438.878 unidades, con una suba de 1,4 por ciento respecto a los 432.689 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.


Una caída acumulada de más de 14 por ciento


En este ítem, se destaca que la producción local de automóviles viene registrando en 2017 una caída acumulada de 14,2 por ciento, mientras que por el contrario el desempeño de los utilitarios nacionales registran un alza del 18,1 por ciento.


Por el lado de las exportaciones, en los once primeros meses del año se colocaron en el exterior 191.385 vehículos, lo que representó un crecimiento de 11,8 por ciento frente a las 171.206 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2016.


Por el lado de las exportaciones, en el undécimo mes de año se registró una baja de 9,7 por ciento respecto de octubre y un descenso de 11,2% con relación al mismo mes del año pasado.


Sin embargo, al comparar los primeros once meses de 2017 en que se embarcaron 191.385 vehículos, con igual período de 2016, la suba fue del 11,8 por ciento, en tanto que se precisó que las exportaciones de noviembre representaron un 42,3 por ciento de la producción del mes y un 43,6% en el acumulado.


Por último, en las ventas mayoristas a concesionarios se registró una suba de 5,7 por ciento respecto de octubre y un incremento del 26 por ciento con relación a igual mes del año pasado.


En el acumulado, se comercializaron un total de 793.495 vehículos entre enero y noviembre, con una una suba interanual de 22,2 por ciento.

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