17/11/2017

En audiencia pública, el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, advirtió que el impacto va a ser mayor en la zona metropolitana (Edenor y Edesur).
 
La factura final para los usuarios de menor consumo del servicio eléctrico fuera del área metropolitana vendrá con aumentos de hasta el 38%, tras los ajustes aplicados en diciembre y febrero próximos, según anunció hoy el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se lleva a cabo en el porteño Palacio de las Aguas.


Sruoga advirtió que “el impacto va a ser mayor en Edenor y Edesur”, es decir, “va a haber aumentos mayores”, porque se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.


El funcionario se excusó, de todos modos, de precisar el nivel de tales incrementos en la zona metropolitana, donde se concentra el 40% de la demanda del país, y sostuvo que “van a ser presentados por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)”.


Sin embargo, en los últimos días, en la página web del organismo se había explicitado que los aumentos se desdoblaría en un 35% en diciembre y un 20% adicional en febrero.


“Por primera vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a hacer las que corresponda, por encima de la demanda”, sostuvo Sruoga, quien destacó las perspectivas de un verano con menos cortes de energía.


En octubre, Misiones consumió un 4% más


Con temperaturas más altas que en octubre de 2016, se presentó un ascenso de la demanda energética en el país de 2,8%, en comparación con el mismo período del año anterior, según un relevamiento de la Fundación para el Desarrollo Energético (Fundelec). Asimismo, el consumo global de Capital y el Conurbano bonaerense mostró en octubre valores similares a los del año anterior, con un leve ascenso de 0,2%. En Misiones se registró una suba de consumo del 4%.


A nivel nacional, por otro lado, no se presentaba desde marzo una suba de todos los consumos: residenciales, industriales y comerciales. Aunque es una de las demandas más importantes del año en términos porcentuales, octubre presentó el segundo valor nominal en cantidad de GWh más bajo del año, equiparable al mes de abril (9.732 GWh). Asimismo, seis de los diez meses transcurridos en el año representaron descensos y, por otro lado, con esta alza, el acumulado cerró en baja: -1,2%.


Los datos de octubre


En octubre de 2017, la demanda neta total del MEM fue de 10.219,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 9.941,6 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un ascenso de 2,8%, mientras que existió un decrecimiento intermensual de -1,1%, debido a que septiembre de 2017 tuvo una demanda, en términos nominales, de 10.337,4 GWh. En tanto, la comparación interanual del acumulado de los diez meses (enero a septiembre, inclusive) da el mencionado saldo negativo de 1,2%.


Consumo a nivel regional


En cuanto al consumo por provincia, en octubre se registraron seis descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Edea (-5%), Neuquén (-3%), Edes (-1%), Edelap (1%), Río Negro (-1%), entre otros.   Por su parte, 21 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: La Rioja (16%), Santiago del Estero (13%) Chubut (10%), Formosa (8%), Chaco (7%), Jujuy (7%), Corrientes (6%), La Pampa (6%), Tucumán (6%), Santa Cruz (5%), San Luis (5%), San Juan (5%), Misiones (4%), Catamarca (4%), Santa Fe (4%), Eden (3%), Córdoba (3%), Salta (2%), Entre Ríos (2%), Mendoza (2%), entre otros.


Yacyretá tuvo récord de generación en octubre


 El complejo hidroeléctrico Yacyretá generó en octubre el 16,2 por ciento de la energía del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), récord de participación mensual desde su puesta en marcha, con lo que se convirtió en su principal aportante.


La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reveló que el valor de año móvil de suministro de la represa resultó igual a 20.779.158 Mwh. La generación bruta fue de 1.838.316 Mwh, de los cuales el 1,14 por ciento se utilizó para consumos internos, con lo cual los valores acumulados de enero a octubre alcanzaron los 17.103.475 Mwh.


La generación neta de la central durante octubre fue de 1.817.390 Mwh, de acuerdo con los valores obtenidos del Sistema de Medición Comercial (SMEC) de la Central.


La central hidroeléctrica alcanzó en 2016 una generación anual récord de más de 21 millones Mwh de energía, lo cual permitió abastecer el 15 por ciento del consumo eléctrico del país, en tanto que se ratificó que entre 2020 y 2023 concluirán las obras que permitirán aportar un 5 por ciento adicional de oferta energética.


Para enero se aguarda la licitación de las obras civiles y el suministro de equipamiento electromecánico para ampliar la central hidroeléctrica a partir del aprovechamiento del brazo Añá Cuá, que demandará una inversión de 610 millones de dólares.


El proyecto Aña Cuá implicará un incremento de 9 por ciento en la potencia instalada en la central de Yacyretá, que aportará energía para el sistema interconectado nacional cuando esté terminada la obra.


 


Fuente: Télam - El Territorio

DEPORTES